Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul16


El refugiado sirio que hizo estallar una bomba en Ansbach había jurado lealtad al Estado Islámico


El responsable de la explosión registrada en Ansbach (sur de Alemania) actuó en nombre del Estado Islámico, al que había jurado lealtad, y además había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó este lunes el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann. El atentado ha sido además reivindicado por el Estado Islámico, a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista. El solicitante de asilo sirio de 27 años murió en la noche del domingo al detonar un artefacto explosivo que hirió a 15 personas en Ansbach.Un ataque que pudo haber sido más sangriento de no ser por que se le denegó el acceso a un festival de música al aire libre en la misma localidad.

"En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam", dijo Hermann en conferencia de prensa. Además, se declara seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Según Hermann, el hombre decía que se trataba de una venganza contra Alemania por interponerse en el camino del Islam y por la muerte de musulmanes.

Casi simultáneamente, en una comparecencia en Berlín, el ministro federal del Interior, Thomas de Maiziére, había dicho que no se podía descartar ni que hubiera una motivación terrorista ni que el acto hubiese estado suscitado por la inestabilidad psíquica del hombre.

El hombre, que vivía en un albergue de Ansbach, llegó hace dos años a Alemania y solicitó asilo, pero su petición fue denegada el año pasado; situación por la que ya se le había comunicado que debía ser deportado a Bulgaria.

Además, había intentado suicidarse dos veces y había estado internado en un hospital en tratamiento psiquiátrico.

Herrmann condenó los "abusos" del derecho al asilo e hizo hincapié en que los refugiados en Alemania deben respetar las leyes y las normas del país.

El político bávaro indicó que el caso será abordado en la reunión que mantendrá este lunes la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) -partido gobernante en ese 'Land'-, donde se estudiarán posibles medidas sobre la política de asilo para evitar abusos.

La policía, que ha desplegado a alrededor de 200 agentes en Ansbach, abrió una línea de teléfono para recibir información de posibles testigos y difundió una dirección de correo electrónico para recabar fotos y vídeos del entorno de la explosión.

Semana negra en Baviera

La explosión de Ansbach se produce en una semana en que Baviera ha sido sacudida por sucesivos actos violentos.

El pasado lunes un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional e hirió a cinco personas antes de ser abatido por la policía.

El joven había colgado en internet un vídeo en el que se proclamaba "soldado del califato" y los investigadores asumen que actuó inspirado por la propaganda de Estado Islámico (EI).

El viernes se activó la alarma antiterrorista en la capital del 'Land', Múnich, tras abrir fuego en un centro comercial un joven germano-iraní de 17 años, que mató a nueve personas antes de suicidarse acorralado por la policía.

Al tiroteo no se le atribuye un trasfondo islamista, sino que se considera un acto de locura homicida por parte de un joven que recibía tratamiento por depresión y que estaba obsesionado por otros baños de sangre.

En medio del pánico desatado por estos ataques, un sirio de 21 años mató el domingo con un machete a una mujer en Reutlinge, en el vecino 'Land' de Baden Württenberg, un caso que la policía investiga como posible violencia de género.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.