Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


El Estado Islámico reivindicó el ataque con un camión en Berlín


El grupo islamista radical reivindicó este martes el ataque del lunes contra un mercado navideño de Berlín, que dejó 12 muertos y casi 50 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia de noticias afirmó que el hombre que perpetró el ataque es un "soldado" del EI, el grupo que actúa en Siria e Irak y que ya reivindicó múltiples atentados en Occidente, incluyendo otros cometidos también con camiones.

Amaq señaló que la operación en Berlín respondió a "los llamados a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak, de la que participan Alemania y muchas otras naciones occidentales, árabes y musulmanes.

La información de Amaq fue reportada primero por la organización especializada estadounidense SITE, que monitorea Internet en busca de comunicados de grupos islamistas radicales. Site recordó este martes que el EI había dado instrucciones detalladas a sus simpatizantes sobre cómo atentar con camiones contra civiles en la edición del mes pasado de su revista Rumiyah.

En ese número, la revista publicó un artículo de tres páginas con instrucciones exactas sobre cómo podía un atacante solitario llevar a cabo un atentado de este tipo y ponía como ejemplo el ataque de Niza del pasado julio, en el que un joven tunecino atropelló a una multitud y mató a 86 personas.

Un vehículo, decía el artículo, es apropiado para un atentado porque es fácil de conseguir y no despierta sospechas: "Es una de las armas más seguras y sencillas que pueden utilizarse contra los 'kuffar' (infieles)", señaló el texto.

Es importante elegir un vehículo lo suficientemente grande, pesado y capaz de alcanzar la velocidad necesaria, añadió la publicación, que también dio indicaciones sobre potenciales objetivos, apuntando a mercados, festivales, desfiles o concentraciones políticas.

Los atacantes deben garantizar que su conexión con el EI quede en evidencia, por ejemplo llevando consigo escritos en los que pueda leerse "Soy un soldado del Estado Islámico". La revista propagandística Rumiyah se edita desde hace tiempo en varias lenguas, entre otras en inglés y alemán.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amárguenles la vida para que estén preocupados (...)".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

[Fuente: Télam, Bs As, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.