Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun17


Detenidos seis yihadistas que formaban una célula del EI, cuatro de ellos en Mallorca


Seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Estado Islámico han sido detenidas este miércoles, cuatro de ellas en Mallorca, una en Alemania y otra -un imán salafista- en el Reino Unido, según el Ministerio del Interior. La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio. De las detenciones en Mallorca, dos se han llevado a cabo en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem.

Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo al Estado Islámico.

La investigación se inició en 2015, cuando fueron detectados en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España.

Como promotor de la filmación se identificó a un imán salafista, detenido ahora en el Reino Unido e investigado por varios países europeos.

Esta persona había viajado en esas fechas a Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del Estado Islámico. Desde entonces se convirtió en su líder espiritual.

El predicador salafista, cuyo discurso público era muy conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos, se dedicaba en su vertiente más privada a la captación de combatientes y la recaudación de fondos para Siria. Sin embargo, las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.

El detenido en Alemania tenía también como referente espiritual e ideológico al imán salafista. Además, mantenía contacto directo con el resto de arrestados y había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo.

Reuniones clandestinas

La investigación ha constatado que el grupo radicado en Mallorca había ido multiplicando progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales sino también con reuniones semanales clandestinas.

Su polarización hacia el radicalismo más extremo, su total compromiso y adhesión con las directrices del Estado Islámico, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta, propiciaron el desarrollo de esta compleja operación en España, Reino Unido y Alemania.

La Policía Nacional ha desarrollado la operación en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlands Birmingham. Además, ha contado con el apoyo de las agencias europeas Europol -que trasladó a uno de sus expertos a Palma de Mallorca-, Eurojus y Sirene.

"Cómo va a planear algo en Ramadán?"

La hermana de uno de los cuatro detenidos en Mallorca ha dicho de él que es una persona religiosa, que frecuenta la mezquita, si bien es un hombre pacífico: "Cómo quieren que planee algo en el Ramadán?".

Según ha relatado la mujer a Efe, su hermano, de 31 años, sería incapaz de planear cualquier acto terrorista en España porque vive en el país desde niño: "Cómo podría hacer algo malo en su hogar?".

"Nos sentimos más españoles que marroquíes", afirma la hermana, que destaca que el detenido se instaló en Mallorca siendo un niño.

La mujer se ha quejado de la "brutal" actuación de la Policía, que sobre las 3.30 horas ha irrumpido en la vivienda que ella comparte con su hermano, la esposa y los hijos de ambos en unos viveros de Binissalem. Según su relato, medio centenar de agentes han asaltado su vivienda de madrugada y la han registrado durante cuatro horas en presencia del resto de familiares.

La intervención, ha afirmado, se basa en "sospechas", como que su hermano "saludó" cuando estuvo en Mallorca al imán salafista que ha sido detenido en Birmingham en esta misma operación.

La testigo de la detención ha insistido en que el "corazón grande" de su hermano, que se encuentra en paro, es incompatible con el adoctrinamiento terrorista que le atribuyen y ha asegurado que nunca ha manifestado simpatía por las acciones del Estado Islámico "No habla de eso", ha asegurado la mujer, que ha indicado que podía "haber visto algún vídeo" relacionado con el islamismo radical, pero sin ser afín a esa ideología.

Ha admitido también que el arrestado conocía a los otros detenidos en Mallorca, aunque no sabe qué relación tiene con ellos.

También con incredulidad e indignación ha reaccionado un sobrino de otro presunto yihadista detenido en Ariany. El joven, criado en Mallorca, ha asegurado que su tío es contrario al Estado Islámico y una persona religiosa a quien la relación que se hace entre el islam y el terrorismo "le perjudica". "En nuestra casa siempre hemos considerado que eso del Dáesh es una mentira", ha enfatizado.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 223 desde principios de 2015, según la nota oficial divulgada este miércoles.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 28jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 29Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.