Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago17


Detienen en Marruecos a un primo de dos de los terroristas de los atentados de Cataluña


La policía marroquí ha arrestado a un individuo de 34 años por su posible vinculación con el atentado de Barcelona, según informó la televisión marroquí 2M (oficial) e informaron a Efe fuentes de la investigación, con lo que formaría parte de los vínculos internacionales del grupo yihadista.

El arresto se produjo en Uchda, extremo noreste del país, donde el hombre está siendo interrogado en estos momentos, según la televisión, que cita «fuentes próximas al caso».

Otro medio web asegura que la detención se produjo a primeras horas del domingo. Contactado por Efe, el ministerio del Interior dijo no poder confirmar el arresto por el momento.

El hombre detenido vivió en el mismo barrio de la localidad catalana de Ripoll donde residía Moussa Oukabir, uno de los miembros del comando, y su supuesta cercanía a este último convierten el arresto en «importante», siempre según la cadena.

La televisión marroquí asegura por otra parte que otro marroquí exresidente en España, concretamente en la periferia de Barcelona, durante diez años, ha sido detenido en Nador, ciudad vecina a Melill, por un delito de exaltación del terrorismo. N.O. es primo de los miembros de la célula que perpetró los atentados de Cataluña, Moussa y Driss Oukabir, el primero de ellos muerto al ser abatido por los Mossos d'Esquadra en el atentado de Cambrils (Tarragona) del viernes pasado de madrugada y el segundo detenido el jueves tras el atentado de Barcelona y que hoy declara en la Audiencia Nacional.

Este hombre, de 28 años y «fuertemente radicalizado», declaró su lealtad al Estado Islámico y preparaba «varios atentados», entre ellos contra el edificio de la Embajada de España en Rabat, sin que la cadena ofrezca mayores precisiones al respecto.

También señala 2M que un grupo de expertos de la policía marroquí se ha desplazado a Barcelona para apoyar las investigaciones sobre la célula catalana y sus posibles ramificaciones.

La inteligencia marroquí está colaborando con las fuerzas de seguridad en las pesquisas, han indicado las mismas fuentes, que han precisado que los vínculos internacionales de la célula son una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.

De heho, los ministros del Interior de España y Francia, Juan Ignacio Zoido y Gerard Collomb, se reunirán este miércoles en París para analizar, entre otros asuntos, la actividad que llevó cabo en París la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Collomb reveló este martes que el grupo de terroristas que atentó en la madrugada del pasado viernes en la localidad catalana de Cambrils estuvo en París unos días antes y que las cámaras de tráfico de la capital francesa detectaron por exceso de velocidad el Audi A3 utilizado en el atentado. «Este grupo vino a trabajar a París pero volvieron rápidamente», apuntó.

La información se transmitió a las autoridades españolas y los dos ministros acordaron reunirse este miércoles en París. La cita será a las 11.30 horas en la dirección general de la Gendarmería en la capital francesa.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Interior, la visita de Zoido a París se enmarca en la investigación que se lleva a cabo sobre las posibles ramificaciones de la célula terrorista por países como Francia, Bélgica, Marruecos y Suiza.

Los dos ministros pondrán en común las novedades sobre la investigación policial del comando que atentó en Barcelona y en Cambrils y también hablarán de un posible acuerdo para que gendarmes franceses reciban formación directa de la Guardia Civil en diversas cuestiones antiterroristas.

[Fuente: ABC, Agencias, Madrid, 22ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 23Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.