Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago17


Los terroristas querían atentar contra la Sagrada Familia e inculpan al imán de Ripoll


La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los cuatro terroristas por integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos, fuentes fiscales. Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha ratificado todo lo dicho ante los Mossos d'Escuadra, que el grupo preparaba un atentado mayor contra la Sagrada Familia. Además, los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han responsabilizado al imán Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils y han precisado que les dijo que se quería inmolar con explosivos.

Las citadas fuentes han indicado que el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.

El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d'Escuadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.

El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido las mismas fuentes.

Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Houli no ha involucrado ante el juez a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.

Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar "uno o varios" atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.

Así, Houli, que fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión, ha dicho al juez y los fiscales de la Audiencia Nacional que la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils planeaba un atentado mayor que se frustró tras la detonación en la casa de Alcanar, donde se encontraron más de un centenar de bombonas de butano.

Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Por el contrario, la Fiscalía ha pedido que el juez decrete prisión incomunicada y sin fianza.

Furgonetas para una 'mudanza'

El segundo en declarar ha sido Driss Oukabir, primer detenido por los Mossos d'Esquadra por el atentado de Barcelona, quien ha reconocido que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero pensando que eran para hacer una mudanza y se ha desvinculado de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella. La Fiscalía ha pedido también para él el ingreso en prisión sin fianza, han informado fuentes jurídicas.

En su declaración, de casi una hora, este detenido ha asegurado que no sabía nada de la célula que atentó en Cataluña y ha explicado que simplemente alquiló dos furgonetas porque así se los pidieron para hacer una mudanza. Ha corroborado que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Preguntado por el papel que tuvo el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty ha dicho que no sabía que estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo, aunque sí se había percatado de que cada vez tenía relación con más jóvenes de la localidad. Sobre un viaje a Marruecos de nueve días que hizo, ha alegado que se trasladó hasta allí porque tenía una orden de alejamiento de su pareja.

Driss, apodado la Comadreja, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años, fue buscado desde ese momento y se consideró que podía ser el autor de la masacre de Barcelona, pero finalmente se comprobó que es uno de los terroristas que murieron abatidos por los Mossos en Cambrils unas horas después de ese atentado.

Hoy se ha sabido que las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación con esta célula yihadista.

Los otros dos detenidos

Tras la declaración deDriss Oukabir declaró ante el juez Andreu Mohamed Aallaa, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido junto con otros cuatro terroristas en Cambrils (Tarragona).

Según informaron fuentes policiales, Aalla es el dueño del Audi A3 con el que los cinco terrorista abatidos atentaron en Cambrils. El interrogatorio a Oukabir por parte de los fiscales de la Audiencia Nacional ha durado menos de una hora.

Por último declaró Salh el Karib encargado de un locutorio en Ripoll (Gerona) donde fue detenido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 22ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 23Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.