Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic18


Cae una red de capitanes de barco que financiaba a yihadistas traficando con drogas, armas y personas


La Policía Nacional ha desarticulado en cuatro prisiones españolas una red que se dedicaba al narcotráfico y la financiación y abastecimiento de yihadistas. Los arrestados son cuatro sirios de entre 26 y 42 años que, según la investigación de la Comisaría General de Información, controlaban el tráfico de personas, drogas y armas desde sendos barcos de los que eran sus correspondientes capitantes.

Estos hombres, actualmente presos por delitos contra la salud pública, actuaban como notarios, según se los llama en su mundillo delincuencial. Es decir, se ocupaban de supervisar que la mercancía que transportaban llegara a su destino. Según las investigaciones, que han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la trama utilizaba una serie de empresas dedicadas al transporte de mercancías por mar y barcos registrados en Siria y Turquía.

Las pesquisas de este caso comenzaron a posteriori de la detención de los cuatro capitanes, explicaron fuentes cercanas a la investigación. A los agentes de Información les llamó la atención que en un periodo relativamente corto se arrestara a cuatro sirios por narcotráfico, ya que fueron sorprendidos con distintos alijos de hachís en sus bodegas.

Se pusieron a mirar sus posibles vínculos y descubrieron que algunos tenían parentesco, pero además que sus barcos pertenecían al mismo entramado empresarial de transporte de mercancías.

Empezaron a bucear en el pasado de estos hombres e incluso comprobaron que uno de ellos fue el capitán de un barco llamado Ezzaden, que en enero de 2015 arribó a las costas de Italia después de ser encontrado a la deriva, a 40 millas de tierra, con 470 inmigrantes abandonados, entre los que había 100 menores de edad.

Así descubrieron también que además del narcotráfico, estos barcos se dedicaban al tráfico de personas, sobre todo refugiados de Siria y Libia a los que transportaban hasta Malta, Chipre, Italia o Grecia.

Los agentes de Información también han descubierto que la droga solía transportarse a Libia para que los grupos insurgentes se financiaran. En ocasiones, se intercambiaba el hachís por armas, que luego se encargaban de llevar a grupos terroristas del Cuerno de África y de Siria.

Según se ha podido acreditar, la actividad criminal de estos hombres como mínimo comenzó en 2012, coincidiendo con la Primavera Árabe.

Las detenciones y registros se han realizado este martes en las prisiones de Madrid III (Valdemoro), Madrid VI (Aranjuez), Ocaña I (Toledo) y Teixeiro (La Coruña), según ha informado el Ministerio del Interior.

[Fuente: Por Pablo Herraiz, El Mundo, Madrid, 11dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 18Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.