Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


Francia califica de "acto terrorista" el asesinato de una pareja de policías cerca de París


Un hombre condenado por yihadismo en 2013 asesina a cuchilladas a un matrimonio tras atrincherarse en su casa con toda la familia, incluido un niño de 3 años.

El terrorismo vuelve a amenazar a Francia siete meses después de los ataques coordinados que dejaron más de 130 muertos el pasado noviembre. El presidente galo, François Hollande, y el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, han calificado como "un acto indudablemente terrorista" el asesinato de una pareja de policías en su vivienda cerca de París por parte de un hombre que había cumplido condena por terrorismo yihadista en 2013. Los hechos ocurrieron este lunes por la noche, cuando un joven francés de 25 años apuñaló a un gendarme en la puerta de su casa, en la localidad de Magnanville, y se atrincheró después con la mujer de la víctima, a la que también asesinó, y su hijo de 3 años, hasta que fue abatido por la policía.

La Fiscalía Antiterrorista de París está a cargo de la investigación del ataque, perpetrado hacia las 20.30 horas en la localidad de Magnanville, 50 kilómetros al noroeste de París. El atacante asesinó de nueve puñaladas y en la puerta de su domicilio a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años, quien intentaba huir del ataque, según algunos testigos, y a su mujer. Se pertrechó entonces en el interior de la vivienda y antes de ser abatido mantuvo contactos con las fuerzas de intervención de la policía, a las que dijo pertenecer al Estado Islámico.

El grupo terrorista reivindicó de madrugada la autoría del crimen a través de la agencia afín Amaq, que señala que fue cometido por un "combatiente" de la organización.

Hacia la medianoche los cuerpos de policía del RAID y el BRI dieron el asalto y al término de la intervención las autoridades informaron de la muerte también de la pareja del policía, igualmente funcionaria del Ministerio del Interior. El hijo de la pareja asesinada, de 3 años, estaba dentro de la casa sano y salvo.

Hollande pide "acción internacional"

Tras este nuevo ataque, que se produce con el país en estado de emergencia, Hollande ha reclamado "una acción internacional resuelta" contra el terrorismo. "La lucha contra el terrorismo necesita una acción internacional resuelta, un intercambio de información, un seguimiento de los individuos", ha señalado en la inauguración de una conferencia dedicada a la corrupción en la sede de la OCDE de París.

Hollande también ha hecho hincapié en que "es un acto indudablemente terrorista", tanto porque el autor "había querido que su acto fuera reconocido como terrorista" como porque el EI "ha reivindicado también el acto".

Cazeneuve ha ahondado en esta misma línea en una breve declaración a la prensa tras participar en una reunión de crisis en el Elíseo con el presidente, el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, en la que ha recordado que el hombre asesinado este lunes era comandante de policía y que la mujer era también funcionaria del cuerpo.

"La movilización del Gobierno -indicó- es total desde hace meses para una amenaza que hemos dicho que es elevada en Francia, en Europa, en Occidente, como lo han probado los hechos ocurridos en Estados Unidos hace 48 horas".

Así, dijo que desde comienzos de año "más de 100 individuos" han sido detenidos como sospechosos de terrorismo, lo que a su juicio prueba "una actividad extremadamente intensa" de las fuerzas antiterroristas y de los servicios secretos.

Una declaración que sin duda viene a responder a las dudas que empiezan a surgir sobre el grado de vigilancia del que había sido objeto el asesino de los policías, un hombre de 25 años de nacionalidad francesa residente en Mantes la Jolie, una ciudad muy próxima de la localidad donde se produjeron los asesinatos, y que había cumplido condena por terrorismo yihadista.

Larossi Abballa, que tiene también diversos antecedentes por delincuencia común, según las informaciones ofrecidas por los medios había sido condenado en 2013, junto a otros siete individuos, a tres años de cárcel por formar parte de una red que se dedicaba a enviar yihadistas a Pakistán.

Tras salir de prisión en septiembre de ese mismo año, abrió en 2015 un restaurante de comida rápida en Mantes la Jolie. Según la emisora France Info, estos últimos meses había sido vigilado por los servicios secretos.

Cazeneuve ha visitado este martes las comisarías de Le Mureaux y de Mantes la Jolie donde trabajaban los dos policías, y donde sus compañeros "están traumatizados", según el ministro de Interior.

El doble asesinato acontece dos días después de que en la ciudad estadounidense de Orlando un yihadista con perfil de 'lobo solitario' que también dijo actuar en nombre del Estado Islámico asesinara a 49 personas en una discoteca de ambiente homosexual.

En Francia se celebra hasta el próximo 10 de julio la Eurocopa de fútbol, con diez ciudades anfitrionas por todo el país y unos dos millones de visitantes extranjeros esperados.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.