Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul16


Al menos 84 muertos en Niza por un atentado yihadista con un camión lanzado a una multitud


Al menos 84 personas han muerto y un centenar han resultado heridas -de ellas 18 en estado crítico- este jueves por la noche en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que acababa de presenciar los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba.

A esa hora, poco después de las 23.00 hora local, miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales. Hay varios niños entre las víctimas mortales, ha confirmado el propio presidente galo.

En concreto, Christian Estrosi, el presidente del Consejo de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, ha asegurado que hay "una decena" de menores fallecidos y ha desvelado que las imágenes de videovigilancia que han captado el atentado de Niza "son muy claras".

En el interior del camión se halló un carné de identidad perteneciente a un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina con antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas, según la emisora France Info. Aunque en un principio no había certeza de que la identificación correspondiera al autor de la matanza, las huellas dactilares lo han confirmado.

En estos momentos se está registrando el domicilio del conductor del camión, que también disparó contra la gente con un arma de pequeño calibre, y otros puntos de la ciudad.

En el interior del vehículo, que había sido alquilado, se encontraron, además de la pistola, varias armas largas y una granada, en ambos casos falsas.

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

Se amplía el estado de emergencia

Hollande anunció, antes de presidir un Consejo de Defensa, que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

El dirigente galo también comunicó que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

La Prefectura ha decidido anular todos los actos convocados para este viernes en Niza, incluidos un concierto de la cantante Rihanna y el Festival de Jazz.

Los investigadores aún continuaban recogiendo indicios en el lugar del atropello y quedaban cadáveres sin levantar judicialmente este viernes al mediodía, por lo que "el Paseo de los Ingleses está cerrado por un periodo indeterminado", ha anunciado la Prefectura en un comunicado.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales "#PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 15jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 15Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.