Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov16


Los yihadistas detenidos en Estrasburgo preparaban un atentado el 1 de diciembre en Francia


Los cuatro presuntos terroristas detenidos en Estrasburgo el pasado fin de semana preparaban un atentado en Francia el próximo 1 de diciembre y, al igual que otro arrestado en Marsella en la misma operación, estaban "teledirigidos" desde Siria o Irak por el Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés).

El fiscal de París, François Molins, ha señalado este viernes en una rueda de prensa que no se ha podido establecer exactamente cuál era el objetivo de ese atentado, que en cualquier caso era "inminente".

Ha confirmado que los presuntos terroristas habían recibido las mismas instrucciones del mismo interlocutor, desde las zonas de Siria o Irak controladas por el Estado Islámico, para obtener armas y explosivos.

Según las filtraciones de los últimos días en la prensa, uno de los cuatro hombres capturados en Estrasburgo, que eran amigos desde hace bastante tiempo y se comunicaban por una red cerrada a través de una línea telefónica específica, había confesado a los policías que entre sus objetivos estaban centros de mando de la policía en la región de París.

Molins ha señalado que los cinco -detenidos en la madrugada del domingo pasado- van a ser presentados este viernes ante magistrados antiterroristas con vistas a su inculpación por terrorismo, pero también por adquisición, tenencia y transporte de armas, y que va a solicitar prisión provisional para ellos.

Los cuatro de Estrasburgo tienen entre 36 y 37 años y son franceses, aunque dos de ellos tienen doble nacionalidad, uno de Túnez y otro de Marruecos.

Les requisaron armas (básicamente pistolas y munición), pero también documentos en soportes papel e informático que ponen en evidencia sus vínculos con el IS, pues glorificaban la idea de morir como mártires y juraban lealtad a esta organización, además de proferir "amenazas" contra Francia.

Al igual que el marroquí detenido en Marsella (identificado como Hicham E., de 46 años), también tenían instrucciones de un interlocutor que se sitúa en la zona controlada por el Estado Islámico en Siria e Irak, para aprovisionarse de armas.

De hecho, Hicham E., que era residente en Portugal desde 2013, había viajado en los últimos años por Europa con documentación falsa, no tenía domicilio fijo en Francia y llevaba, al ser arrestado en Marsella, 4.281 euros que los investigadores creen que eran para comprar armas.

Francia, el país europeo más castigado por el terrorismo

En un soporte informático incautado en el domicilio de uno de los detenidos en Estrasburgo había un texto en el que se hablaba de la posibilidad de una entrega de armas, así como indicaciones con coordenadas de GPS para dotarse de armamento y munición.

Dos de los presuntos terroristas de la célula de Estrasburgo, Hicham M. y Yacine B., habían sido detectados en la frontera de Turquía con Siria en marzo de 2015, un viaje que habían realizado pasando por Chipre.

También el marroquí arrestado en Marsella estuvo en esa frontera y fue expulsado de Turquía en el verano de 2015 por haber intentado entrar en Siria.

Molins hizo hincapié en que los elementos disponibles prueban que los cinco estaban "teledirigidos" desde las áreas dominadas por el Estado Islámico en Siria e Irak, aunque reconoció que por ahora no hay elementos que demuestren que los de Estrasburgo habían mantenido contactos directos con el de Marsella.

Francia es el país europeo más castigado por el terrorismo en el último año y medio, durante el que ha registrado 230 víctimas mortales, entre las que se incluyen las 130 de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y en la vecina Saint Denis y las 84 del atentado de Niza el 14 de julio de 2016.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 25nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 25Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.