Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Diez años de cárcel para una madre francesa que ayudó a su hijo yihadista


La justicia francesa condenó a diez años de prisión a una madre francesa que colaboró con la causa del yihadismo por "amor a su hijo", como ella misma declara. Su hijo menor, Tyler Vilus, es uno de los altos cargos del grupo Estado Islámico (EI).

Christine Rivière, de 51 años y natural de una familia rural de Troyes (norte), fue juzgada por los delitos de asociación de malhechores con el objetivo de preparar actos terroristas. La madre de familia deberá cumplir entre rejas dos tercios de la pena -lo máximo que establece la ley- por "su compromiso sin titubeos" para con los yihadistas.

Rivière reclutó a varias jóvenes para que se unieran al grupo yihadista en Siria. Con ello, se sintió "completamente realizada en esa ideología" mortífera, consideraron los jueces.

Conocida por la prensa francesa como "Mamá yihad", Rivière se convirtió al islam en 2011 y visitó a su hijo, Tyler Vilus, de 27 años, en tres ocasiones entre 2013 y 2014. Además, le ayudó financieramente y participó en la propaganda de decapitaciones y otros actos brutales en las redes sociales.

"Amo a mi hijo. Desde que se hizo musulmán, su comportamiento mejoró", dijo durante el juicio Rivière, quien tiene otro vástago, Leroy,de 30 años y crítico con lo que hizo su madre. La mujer crió a los dos, de padres diferentes, como madre soltera y compaginado dos empleos.

Tyler Vilus, el hijo que la indujo al EI, fue detenido en Turquía en 2015, después de escalar rápidamente en la jerarquía del grupo yihadista. Está actualmente en prisión mientras espera a ser juzgado en Francia por integrar "la dirección de una organización terrorista", delito penado con hasta 30 años de cárcel.

"No se puede ignorar la influencia de su hijo", reconoció la magistrada, Isabelle Prévost-Desprez. Pero "parece que usted lo ha animado constantemente en sus impulsos guerreros. Usted estaba orgullosa de su progreso dentro de la jerarquía" de Estado Islámico.

De acuerdo con la Justicia francesa, de los 1.000 franceses que partieron a la zona yihadista de Irak y Siria, unos 300 han muerto y entre los otros 700 hay 300 mujeres, acompañadas por unos 400 niños.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.