Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr18


Dos atentados del Estado Islámico contra centros electorales dejan al menos 37 muertos en Afganistán


Al menos 31 personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en un ataque suicida a un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, según han informado este domingo fuentes gubernamentales. Por otro lado, seis personas -entre ellas dos niños- han muerto y tres han resultado heridas por la explosión de un artefacto al paso de su vehículo cerca de otro centro de registro electoral en la provincia de Baghlan, en el norte del país.

Un portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Wahidullah Majroh, indicó a Efe que los hospitales de Kabul han recibido 31 muertos y 54 heridos en el atentado. Además, aseguró que "casi todos los muertos y heridos son civiles", subrayó.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del atentado. Un comunicado del EI difundido en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, identifica al autor del atentado suicida como Qari Omar al Bishauri, a quien califica como un "mártir" del grupo yihadista.

La explosión se produjo alrededor de las 10.00, hora local (5.30 GMT) en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que aguardaba en cola para registrarse en un centro de votación.

Stanekzai indicó que el suicida detonó los explosivos en la "cola en que un gran número de personas, incluidas mujeres, aguardaban para entrar al centro".

El centro de registro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del Estado Islámico.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en la red social Twitter que el Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, no tiene nada que ver con explosión de hoy en la capital afgana.

El proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias comenzó la pasada semana en Kabul como parte de un proceso que continuará durante las próximas semanas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales de febrero a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Por otro lado, seis personas -entre ellas dos niños- han muerto y tres han resultado heridas por la explosión de un artefacto al paso de su vehículo cerca de un centro de registro electoral en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente policial.

"La bomba estaba colocada en la carretera cerca de un centro de registro de votantes, pero impactó al paso de un coche con civiles que pasaban por la zona para asistir a un funeral", indicó a Efe el portavoz de la Policía de Baghlan, Zabihullah Shujah.

Tres mujeres, dos niños y un hombre han muerto, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública. "Estamos investigando cuál era el objetivo de los insurgentes", manifestó el responsable policial.

La semana pasada comenzó el proceso de registro de electores para participar en las elecciones parlamentarias que Afganistán realizará el 20 de octubre, tras ser pospuestas durante más de tres años. Esta será la primera cita electoral desde las presidenciales de 2014.

Afganistán atraviesa una de sus etapas de mayor violencia tras el final, el 1 de enero de 2015, de la misión militar de la OTAN, que permanece en el país en misión de capacitación y asesoramiento a las fuerzas afganas. No obstante, Estados Unidos, que mantiene una dotación de tropas para operaciones de contrainsurgencia y antiterroristas, tiene en el país unos 14.000 soldados.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, Esp, 22abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.