Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
29may13
Atacan las oficinas de la Cruz Roja en Jalalabad
Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque suicida contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad afgana de Jalalabad, en el este del país, informó a Efe una fuente oficial.
Es la primera vez que los insurgentes atacan intereses de la institución humanitaria desplegada en Afganistán desde hace 30 años.
Cruz Roja siempre ha sido una entidad neutral, que ofrece asistencia médica a todas los ciudadanos(tanto la insurgencia, como población civil), y también es el único organismo que tiene acceso a los presos del centro de detención de Bagram (el llamado Guantánamo afgano) y que actúan como puente con sus familiares.
"A las 5:50 de la tarde, un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en la puerta de la CICR, mató a un guarda de seguridad e hirió a otro", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior Afgano, Sediq Seddiqi.
Un segundo atacante entró en las oficinas de la organización internacional y se suicidó en su interior tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad, añadió la fuente.
El portavoz explicó que siete extranjeros fueron evacuados sanos y salvos de las oficinas de CICR, mientras que un octavo resultó herido.
"Podemos confirmar que ha habido un ataque contra nuestras oficinas en Jalalabad. Estamos trabajando para encontrar a nuestros colegas y conocer su estado", dijo a Efe el portavoz de Cruz Roja en Afganistán, Robin Waudo.
La operación en Afganistán es la de mayor envergadura que efectúa la Cruz Roja en el mundo, con 1.800 colaboradores desplegados en más de 17 localidades de todo el país.
Los ataques coordinados, lanzados por grupos de talibán, son relativamente frecuentes.
El pasado viernes, un ataque insurgente contra las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones en Kabul causó la muerte de siete personas, entre ellas un policía, dos civiles y cuatro atacantes, además de 17 heridos.
Hoy mismo, seis talibán y un policía murieron en un asalto lanzado por insurgentes que se habían vestido de agentes contra la residencia del gobernador de la provincia de Panjshir, en el norte de Afganistán.
Casi 12 años después de la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista talibán y en pleno proceso de repliegue de las tropas extranjeras, la guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos.
[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 29may13]
This document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |