Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
06jul16
Blair, dispuesto a asumir la responsabilidad por la invasión de Irak
El ex primer ministro británico, Tony Blair, declaró que está dispuesto a asumir la totalidad de la responsabilidad por los errores de la invasión de Irak, tras presentación del informe sobre la campaña militar de 2003.
"Asumo plena responsabilidad de todos los errores, sin ninguna excepción, sin justificaciones", dice el comunicado de Blair.
El ex primer ministro también expresó su profundo pesar por las víctimas que provocó la operación y su apoyo a las Fuerzas Armadas nacionales.
Sin embargo, Blair insistió en que era necesario que el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, se apartara del poder y subrayó que los datos de inteligencia que determinaron la decisión de unirse a la campaña eran verosímiles.
Este 6 de julio fue publicado el informe de una comisión de investigación de la invasión británica en Irak, presidida por John Chilcot, que criticó la decisión de Londres de unirse a la campaña militar en base a datos de inteligencia erróneos y subestimar las consecuencias de la decisión, mientras el Gobierno de Husein no representaba amenaza alguna en aquel momento.
EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.
Cerca de 200.000 militares y civiles fallecieron a causa de la guerra, que provocó el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 179 militares británicos murieron durante la guerra en Irak.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06jul16]
This document has been published on 07Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |