Principales Casos Juidiciales de Abogados de la CORREPI
1- Masacre de BUDGE: 8 de marzo de 1987. OSCAR AREDES, ROBERTO ARGAÑARAZ y AGUSTIN OLIVEIRA fueron fusilados por los policías Balmaceda, Miño y Romero. Después de dos juicios orales están condenados a 11 años por homicidio, aunque como recurrieron a la Corte Suprema siguen en libertad.
2- Barrio FIORITO: Condena a prisión perpetua para el policía Rajoy y el vigilante particular Galeano por el homicidio de dos chicos del barrio.
3- Caso MENN: Villa Galicia, Temperley. Condena a 8 años de prisión por homicidio para el policía Pilu.
4- Juan Carlos Avalos: Golpeado y asesinado por los policías Luis Troncoso, Miguel Feminella y Juan Pedro Mujica de Avellaneda. Condenados a 10, 4 y 2 años de prisión.
5- Caso Gómez: joven asesinado por el policía Verón, condenado a 2 años y medio de prisión y 8 años de inhabilitación para el uso de armas.
6- Javier Horacio Meza: Asesinado por el policía José Francisco Marcovich. Condenado a 2 años y 8 meses de prisión y 8 años de inhabilitación para el uso de armas.
7- Caso FONSECA: Muerto por el policía Gómez en Almirante Brown. Condenado a 12 años de prisión.
8- Caso LUPIZ: El sospechoso de las muerte de Nair Mustafá, Jorge Alberto Meglia, fue condenado a 11 años de prisión por violación.
9- Félix Ramón Morinigo: Asesinado a golpes el 8 de marzo de 1992 dentro de la Cria. de Villa Diamante por el policía Faustino Daniel Moya, condenado a 10 años de prisión.
10- Osvaldo Daniel Murtari: Asesinado por el ex- policía Alonso en 1991. Condenado a 16 años de prisión.
11- Ciudad Oculta: Un grupo comando de la policía secuestra, tortura y asesina a tres jóvenes. Cinco policías condenados a prisión perpetua.
12- Norberto Montes: Víctima del policía Juan Antonio Torres, condenado a 10 años de prisión.
13- Walter Bulacio: Detenido el 19 de abril de 1991 en un recital de rock, murió una semana después por los golpes recibidos. El comisario Miguel Angel Espósito está procesado y con prisión preventiva (excarcelado) por el delito de privación ilegal de la libertad calificada, reiterado en 73 oportunidades y la fiscalía pide la pena de 15 años de prisión y 30 de inhabilitación. La lentitud del proceso y la ausencia de investigación de la muerte fueron motivo para denunciar al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
14- Benigno Antonio Ponce Gómez: Homicidio ocurrido el 17-8-86 en la Unidad 1, Lisandro Olmos del Servicio Penitenciario de la Pcia. de Buenos Aires. Con la sentencia se sentó jurisprudencia acerca de los deberes devigilancia y seguridad que le debe el Estado a todo aquél recluído en cárceles a disposición de los organos jurisdiccionales.
15- Luis Alberto Sandez: En una esquina de la Villa de Emergencia San Alberto, Isidro Casanova, a las 6 de la mañana del 17 de marzo de 1990 el policía Horacio Rivarola, desde un automóvil en movimiento, le disparó a la cabeza, sufriendo desprendimiento de masa encefálica. El policía está condenado por lesiones graves a 3 años de prisión.
16- Omar Andrés Lencina: 24 años, armado con una bolsa de bombitas de agua para jugar al Carnaval, fue fusilado en la Isla Maciel el 19 de febrero de 1992. Su compañero menor de edad (16 años) fue herido en una pierna. El policía Bonifacio Garay fue sobreseido pese a que el balazo entró por la nuca. La Cámara de Apelaciones recientemente el sobreseimiento, pero no se ha podido realizar el juicio oral porque Garay está prófugo desde el 16 de enero de 1996.
17- Fernando Ruiz: 32 años, el 9 de septiembre de 1991 fue a la Cria. 3ª de San Isidro a presentar una queja y fue salvajemente golpeado, pateado y encerrado en un calabozo. El juez de San Isidro lo procesó a él por las lesiones en los nudillos de los policías. Cuatro años más tarde fue sobreseido.
18- Diego Damian Aguilera: 20 años. El día 13-2-94 a las 6:00 en la Estación Constitución del Ferrocarril Roca el Sargento 1º de la Policía bonaerense Jorge Daniel Maciel, en estado de ebriedad le disparó un tiro a la cabeza. Fue condenado a 9 años de prisión.
19- Marcio Gabriel Cornú: 19 años, el día 8 de abril de 1994 se encontraba esperando a su novia en la esquina de Av. Gaona y Tres de Febrero, en Ramos Mejía, Pdo. de La Matanza. Desde un móvil de las patrullas bonaerenses que perseguía a un supuesto delincuente, abrieron fuego y resultó herido en la pierna. Los policías están acusados de lesiones graves y abandono de persona.
20- Crimen de Batán: En la Cárcel de Batán, el 15 de febrero de 1995, el interno (procesado) Cristian Domínguez Domenichetti fue encadenado a la reja con dos juegos de esposas y desnudado. Cristian murió una hora después de la salvaje tortura por estallido hepático triple y estallido de bazo. Fueron procesados por tortura seguida de muerte como autores materiales los oficiales Laino y De Benedetti, el ex jefe de Tratamiento OficialMelián como partícipe primario y el oficial Troche como partícipe secundario. El ex jefe del Penal, Prefecto Mayor Macía, fue procesado y con prisión preventiva (excarcelado) por omisión de la debida vigilancia, abandono de persona y negligencia funcional. En un escandaloso fallo, la Cámara de Mar del Plata condenó a los dos primeros a 11 y 13 años de prisión por torturas, a un año y medio a Melián y absolvió a Macía. Hicimos la denuncia ante la CIDH.
21- Jorge Torres: (21), en Villa Dorrego, González Catán, el 22 de octubre de 1994, tuvo una discusión con un vecino, Roberto Cruz, policía bonaerense. Un amigo del policía fue a buscar a los hermanos de Cruz, también efectivos de la bonaerense (igual que el padre). Uno de los hermanos, Gustavo Javier Cruz, terminó la discusión con un balazo en la sien de Torres. Fue condenado a 11 años de prisión por homicidiosimple.
22- Caso Berazategui: (19-4-95) Sergio Bazán y Néstor Bauche, dos jóvenes de Berazategui fueron asesinados por policías en la calle. Hay un policía con prisión preventiva y juicio oral enbreve.
23- Sergio Gustavo Durán: 17 años, fue detenido el 6 de agosto de 1992 a las 18:00 en la estación de ferrocarril de Morón. En la Comisaría 1ª de Morón fue torturado (picana en los testículos y submarino seco). El Oficial Jorge Ramón Fernández fue procesado por el delito de tortura seguida de muerte, y el Subcomisario Ocampo procesado por omisión de la vigilancia. También se procesó por falso testimonio al médico Rossi Alvarez. El Subcomisario Rogido, el suboficial principal Farese, los cabos Gastelú y Nicolosi están procesados por tortura seguida de muerte y prófugos desde 1993. El 14 de octubre de 1995, en juicio oral y público, Fernández fue condenado a prisión perpetua. Dos de los prófugos (Rogido y Gastelú) fueron detectados por la CORREPI y un equipo periodístico en sus domicilios, y fueron arrestados en octubre de 1996. En1998 se celebrará un nuevo juicio oral contra ellos.
24- Javier Rojas Pérez: El 23 de julio de 1995, a las 3 de la mañana, el agente Diego Centurión le disparó un tiro a menos de 5 cm. de la cara durante un operativo de rutina. El policía fue detenido y procesado por homicidio simple, pero la Cámara de Lomas de Zamora lo condenó por homicidio culposo a 3 años de prisión y fue excarcelado.
25- Juan Antonio Vázquez: Asesinado en el Mercado Central por el policía Alberto Argentino Ramírez el 26 de marzo de 1993. El juez Lorenzo de Morón lo sobreseyó, la Cámara de Apelaciones revocó por prematuro el sobreseimiento y fue procesado por homicidio culposo, declarándose prescripta la acción en 1997 por el largo tiempo transcurrido.
26- Javier Omar Alderete: El 25 de agosto de 1995 Javier (16) volvía de una fiesta estudiantil con amigos. Los detuvo y dispersó un patrullero. El auto siguió a Javier, quien asustado se escondió en eljardín de unos vecinos, a dos cuadras de su casa. Lo llevaron detenido antes de las 5:00 y recién pasado el mediodía avisaron a sus padres que murió de un "coma alcohólico".
27- Raúl Roldán: En marzo de 1996, el Sr. Roldán llevaba a su hijita de 3 años con convulsiones al Hospital Fiorito, en el auto de un vecino. El policía Zalazar consideró que la velocidaddel auto era excesiva, y disparó, matando en el acto a Roldán. Fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
28- César Samaniego: Mientras un grupo de amigos escuchaba música en la casa de Samaniego, el vecino, policía federal Zalasar, los increpó por el alto volumen. En la discusión, el policíadisparó varias veces su arma reglamentaria contra Samaniego, hiriendo a la adolescente Verónica Tolosa. Está procesado por lesiones y excarcelado.
29- Gumercindo Ramoa Paredes: Obrero paraguayo de 32 años, cayó baleado en el jardín de su casa en la Villa 21 de la ciudad de Buenos Aires el 5 de agosto de 1996. El subcomisario Osvaldo Cutri alegó en su defensa que "podría haber sido un ladrón", pues él perseguía a dos asaltantes de colectivos. Cutri fue procesado por homicidio culposo. Hemos apelado a la Cámara, así como el fiscal, reclamando la detención por homicidio simple.
30- Guillermo Gianinni: 16 años. En Los Polvorines (Bs. As.) el 10/08/97 sustrajo un juguete de un auto estacionado. El cabo Walter Alvarez, pariente del dueño del auto, lo persiguió y baleó en el gluteo. Guillermo murió desangrado cuatro horas después. El policía está procesado por homicidio simple.
31- Juan Domingo Robles: 21 años. El 23/06/95, en José L. Suarez (Bs. As.) el policía bonaerense Walter Rodríguez lo mató de un balazo al bajar de un colectivo acusado de querer robar monedas alcolectivero. El juez sobreseyó dos veces. Está en Cámara.
32- Juan José Segura: 33 años. El 24/10/96, en Lanús (Buenos Aires) fue fusilado por Agente Gabriel G. Segovia. La causa está en instrucción, caratulada "homicidio y abuso de armas".
33- Carlos Ibarra: 19 años. Estaba detenido (procesado) en la Unidad de Menores de la Cárcel de Caseros. La víspera de Navidad de 1996, luego de recibir la visita de su familia, fue llevado a una celda de castigo ("buzón" o aislamiento) en la que murió quemado. La versión oficial pretende que se suicidó porque estaba deprimido. Hemos podido probar que el personal penitenciario mintió y falsificó registros sobre el hecho, por lo que el juzgado continúa la investigación suponiendo que hubo un homicidio o abandono de persona.
34- Caso Brasil: En 1992 tres argentinos, Luis Goni, Carlos Fontecillas Bustos y Horacio Alfaro fueron detenidos en Belo Horizonte (Brasil) acusados de un robo. Los tres sufrieron tormentos, en especial el "pau de arara". Fontecilla Bustos murió en prisión como consecuencia de las torturas. Alfaro fue liberado con graves secuelas físicas y psíquicas y logró volver a la Argentina. Se desconoce la suerte de Goñi, pues las autoridades brasileñas y argentinas han dicho alternativamente que fue indultado y liberado, o que murió. Técnicamente, es un desaparecido. Otro argentino que ayudó a Alfaro a regresar al país, y que promovió las denuncias ante organismos de DDHH en Brasil gracias a las cuales hoy hay un proceso en trámite con siete policías detenidos, fue perseguido y hostigado. Ambos viven actualmente en Argentina y han denunciado ante la Justicia Federal a las autoridadesconsulares argentinas que no intervinieron para ayudarlos. Es altamente probable que el caso tenga que ser presentado ante la CIDH a fin de determinar las responsabilidades del Estado Argentino y del Estado Brasileño.
35- Barrio Ramón Carrillo: En julio de 1997 los vecinos del barrio carenciado Ramón Carrillo realizaron una protesta reclamando mejoras esenciales en su condición de vida. Fueron brutalmente reprimidos por lapolicía en presencia de funcionarios municipales, y ocho vecinos (entre ellos la presidenta de la Cooperadora de la escuela) quedaron detenidos y procesados por Atentado y Resistencia a la Autoridad. En defensa conjunta con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre logramos en poco tiempo que fueran sobreseidos, al tiempo que promovimos una denuncia contra los funcionarios policiales por los apremios y lesiones sufridos por los vecinos, causa que está en pleno trámite.
36- Luis E. Molina: 21 años. Fue fusilado en San Francisco Solano el 15 de julio de 1997 por el policía Carlos Sangalí, ya sobreseido. Estamos intentando la reapertura de la causa.
37- Orlando Andrés Rodríguez: En julio de 1997, en Rafael Castillo, el sargento bonaerense Páez lo ultimó a balazos en la espalda como represalia por una pelea que el joven había tenido con un amigo del uniformado. La causa está caratulada "Homicidio Simple" y el policía está detenido y procesado. El amigo está imputado como partícipe.
38- Gabriel Alejandro GUTIERREZ: Fue detenido el 5 de Enero de 1997, aproximadamente a las 16:30 por personal perteneciente al Comando de Patrullas Bonaerenses en el Barrio "1.000 Viviendas", conocido como Barrio PEPSI,de la localidad de HUDSON, Florencio VARELA, Provincia de Buenos Aires. El motivo oficial de su detención, fue como contraventor por estar armado. Ningún testigo confirma esta aseveración policial. Fue llevado con urgencia al Hospital MI PUEBLO de F. VARELA a las 18:45, bajo indicaciones perentorias de la médico policial quien dice "creo que se va a morir". A las 20:00 fallece por la paliza brutal que recibió, descripta en la segunda autopsia. Los testigos refieren haber oído esa tarde en la comisaría "gemidos, aullidos y gritos aterradores". La autopsia reveló (como ocurre casi siempre con los torturados) la pérdida del control de esfínteres, habiéndose producido antes de morir la micción, defecación y eyaculación. El Juez que interviene en la Causa con fecha 17/7/97, resolviósobreseer provisoriamente la misma por entender que no se avistaba la comisión de delito alguno. Hemos apelado.
39- Rodolfo Ríos Garcilazo: 24 años. Estaba detenido en la cárcel de Caseros 1992. Como castigo por una falta disciplinaria fue golpeado ferozmente por el Cuerpo de Requisa. Murió con el cráneo destrozado. Luego de casi 5 años se logró el procesamiento por homicidio "en riña" de los jefes de la requisa, Oficiales Tocayuk, Mir y Galarza. El tercero está prófugo, los otros dos fueron excarcelados. No selos imputó del delito de aplicación de tormento.
40- Sebastián Bordón: 18 años. Junto a otros alumnos de su curso viajó a Mendoza. Por problemas de conducta fue dejado por los docentes a cargo del contingente en un destacamento policial (El Nihuil) el día 1º de octubre de 1997. Al día siguiente, cuando llegó desde Moreno (pcia. de Buenos Aires) su padre a buscarlo, le dijeron que "se había escapado luego de pegarle a un policía de 42 años". Los esfuerzos oficiales fueron dirigidos a la hipótesis de que había salido de Mendoza. Diez días después su cuerpo brutalmente golpeado fue encontrado a 2 kilómetros del destacamento policial, en un lugar que tres días antes había sido revisado. Se trató de simular que cayó por un barranco, pero las pericias médicas ya lo desmintieron. Murió por los golpes, en especial uno en la cabeza. Tenía más de cinco días de muerto al ser encontrado. La conmoción causada exigió la renuncia del ministro de gobierno de Mendoza.
41- Mario Abella (19) fue detenido en averiguación de antecedentes por la policía de Baradero. Tres horas después, apareció muerto en su celda, supuestamente ahorcado con un cordón de zapato. Elcomisario ha declarado que se retiró al joven la totalidad de sus efectos personales, incluyendo los cordones y el cinturón, por lo que no se explica de dónde obtuvo el que usó para "suicidarse". El muchacho había manifestado a sus amigos y familiares, meses antes del hecho, que temía por su vida porque la policía "se la tenía jurada".
Estos son algunos de los más resonantes casos en los que intervienen actualmente los abogados de la CORREPI (León Zimerman, Daniel Stragá, María del Carmen Verdú, Gabriel Lerner, Mª Fernanda Doldán, Rubén Tripi, Luis Valenga, Sergio Slomiansky, etc.). Contando las prisiones perpetuas (7) como 20 años de prisión, en total hemos logrado condenas de más de 350 años para funcionarios policiales y de otras fuerzas de seguridad por hechos de violencia institucional. Lamentablemente ello apenas alcanza, promediado, a un año de prisión por cada caso en nuestros archivos.