Homepage

Documentos

Foro de Debate

Contacto

Enlaces

Federación de Asociaciones
de Juristas Progresistas

FINES

1. Promover la plena efectividad y el desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución Española, en los Estatutos de Autonomía, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y en los demás Tratados y Convenios Internacionales sobre las mismas materias ratificados por España y que no eliminen o limiten los derechos reconocidos en las normas antes mencionadas. Abogar por el pleno desarrollo de los principios rectores de la política social y económica enunciados en la Constitución Española.

2. Difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Defender la universalidad de los valores sobre los que se sustentan con prevalencia de los atinentes a la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos y los pueblos del mundo y a la superioridad del principio de paz jurídica para la solución de los conflictos entre las personas, los grupos y los Estados.

3. Contribuir a una mejor eficacia en el funcionamiento del sistema de protección de los Derechos Humanos y singularmente a la efectividad de la función de tutela encomendada a los órganos de la Administración de Justicia, así como al ejercicio del derecho de defensa.

4. Promover la plena consolidación de un Poder Judicial independiente, responsable y sometido al imperio de la ley; colaborar a la superación de las condiciones que dificulten la plenitud de dichos caracteres en el ejercicio de la función jurisdiccional; contribuir al mejor conocimiento y a la solución de las deficiencias en las prestaciones del servicio público de la Administración de Justicia, promoviendo sistemas de interlocución entre los distintos sectores profesionales que operan en el ámbito de la misma.

5. Contribuir a la reforma de la Administración Pública adaptando su funcionamiento a los valores constitucionales, y al desempeño de un eficaz servicio público a los ciudadanos.

6. Promover la participación ciudadana en la Administración de Justicia y en las demás administraciones públicas, desarrollando al máximo los cauces constitucionales previstos y diseñando otras alternativas de participación.

7. Alentar la asunción en la cultura jurídica de los valores y principios señalados y la contribución de todos los juristas a su desarrollo.

8. Promover la actuación de personas y grupos en favor de los fines antes señalados, invitando a integrarse en la Federación o estableciendo relaciones de cooperación con aquellas Federaciones, Asociaciones y grupos que ofrezcan una identidad o similitud de los fines cualquiera que sea su ámbito geográfico.