Serie VIII: Derechos Humanos: Temas y
Teorias

Ko'aga Roñe'eta

Baja

La economía del delito al servicio de la política.



Gregorio Díaz Dionis.
Coordinador Equipo Nizkor





INTRODUCCION

Desde la caída del muro de Berlín que muy bien podemos tomar como final de la denominada "guerra fría" hemos visto aparecer un interés mayor de la prensa independiente y de la sociedad civil por los asuntos derivados de la corrupción, el tráfico de droga, lavado de dinero, comisiones ilegales, sobrefacturación etc.

La importancia esta derivada, en parte, por la imposibilidad de utilizar los parámetros lógicos que se usaron durante la guerra fría. Los políticos, gobiernos y los jueces se encuentran con una mayor libertad para que salgan a luz asuntos que se habían tenido ocultos durante decenios justificándolos en el uso, improbable por otra parte, que de estos escándalos pudieran hacer las fuerzas oscuras de los países del este aliados a la Unión Soviética.

El problema es de una gran importancia porque significa el debilitamiento evidente del sistema democrático (y de los valores éticos que se le presupone) en los países donde este sistema existe.

Es imposible compatibilizar democracia (estado social de derecho) y las formas de corrupción de cualquier orden. La ausencia de valores ideológicos, éticos y morales hace que los ciudadanos no tengan referencias válidas dentro del sistema y, consecuentemente, aumenta la inseguridad interna del sistema.(1)

Las actividades ilegales desde el punto de vista normativo del estado o, bien, legales pero inmorales y no éticas desde el punto de vista social, pueden desarrollarse de dos grandes formas:

La primera de ellas es la conspiración política para apropiarse de bienes, empresas o instituciones que provean fondos para financiar actividades políticas, a través de grupos de presión fuera o dentro de los propios aparatos de los partidos políticos democráticos.

La segunda es la utilización de lo que se ha dado en llamar el "delito organizado" y que tiene como finalidad la utilización de organizaciones delictivas que desconocen intencionadamente a los estados democráticos y su moral normativa. Como tales funcionan de forma ilegal e inmoral a partir de una decisión conciente y deliberada y desarrollada en forma sistemática y organizada.

Estos dos conceptos tienen importancia para aprehender el contexto que pretende desarrollar este artículo, ya que, en general se tiende a creer en una participación individual en las actividades ilegales; el derecho positivista ha analizado suficientemente este tipo de delito y nosotros no lo utilizaremos.

El desarrollo de las organizaciones delictivas ha tenido un crecimiento constante y una evolución enorme a partir de la segunda guerra mundial. La internacionalización definitiva de la economía hizo que hubiera un crecimiento cualitativo en organizaciones cuyo origen tenía muchas veces que ver con el orden feudal y preindustrial. Las mayores organizaciones delictivas organizadas son de este tipo y funcionan con códigos éticos que no reconoce a los estados y muchos menos a las instituciones legales o normativas surgidas en la modernidad.

Por otra parte en los países donde la estructura social no ha superado el atraso rural o éste sigue teniendo una gran importancia en las formas de pensamiento, existe una tendencia a que las organizaciones delictivas tengan mayor soporte social; en relación directa con la cooptación social, el clientelismo político y el padrinazgo como formas de estructura socio políticas.

La falta de valores democráticos permite el desarrollo del tipo de organización corporativa y verticalista que tiene un valor ritual y mitológico para sus componentes. En este tipo de organización el padrinazgo, la cooptación, la obediencia ciega, los códigos internos son valores que sustituyen la razón normativa, la solidaridad social, la tolerancia, la justicia y obviamente la resolución de los problemas en forma cooperativa y democrática.

Es por ello que el comportamiento de las fuerzas políticas que participan de la corrupción, no se diferencian -a los ojos de los ciudadanos- del crimen organizado en su comportamiento. Estas actuaciones con fines oscuros y, necesariamente, insolidarios crea un sentimiento de inseguridad, poniendo en duda, cuando no eliminando, los valores éticos con los cuales se desarrolla y se sustenta la sociedad moderna.

Como consecuencia se convierte en el mayor peligro existente hoy en día para el propio sistema y no puede ni debe quedarse en una discusión de iniciados en la cual los códigos de lenguaje se crean para diferenciarse del resto y sirven como forma de ocultar los verdaderos problemas.

Los partidos y grupos políticos de clara tendencia antidemocrática tienen una cantidad de elementos comunes con las organizaciones delictivas que les permiten utilizarse mutuamente y en muchos casos asociarse. Lo mismo pasa con las estructuras informales para recaudar fondos de los partidos democráticos ya que están obligados por el propio sistema que generan a compartir espacios marginales del sistema, como por ejemplo: las mismas redes de lavado y legalización del dinero, los mismo asesores legales, los mismos especialistas financieros y, en muchos casos, los mismos aparatos logísticos de la clandestinidad marginal que pueden utilizar los narcotraficantes o los mayoristas de armas.

Este es el caso de muchos servicios de inteligencia que utilizan a organizaciones criminales para sus fines más oscuros. Es lo que los especialistas han denominado la "zona gris". Ese lugar donde no se diferencia la política del delito; zona fronteriza entre los valores democráticos y el mundo antidemocrático; entre lo ético y lo amoral.

En muchos casos la "zona gris" ha pasado a conformar y dirigir el estado como ha pasado y pasa en muchos países. Incluso los valores morales se rigen por el secretismo y el funcionamiento sectario. Basta con ver lo que sucede en la actual Croacia, Serbia, Nigeria, Zaire, Panamá, Argentina, Pakistán, Afganistán, Guatemala, Perú o Birmania.


Tipo de actividades funcionales

Hay personas que se niegan a creer que este tipo de organizaciones existen, fundamentalmente por pensar que la figura de la conspiración no existe en el delito. No hay otra manera de definir al funcionamiento de las diferentes sociedades de delincuentes italianas(2), a las organizaciones corsas, a las tríadas asiáticas. Conspiración en estos términos implica un funcionamiento jerarquizado concientemente ilegal y cuyos fines son delito y a los que sus partícipes conocen y aceptan expresamente.

Menos dudas caben con las organizaciones tribales del "Triángulo de oro"(3) en el sudeste asiático, con las organizaciones colombianas, o con los organizaciones de narcotráfico bolivianas, paraguayas y argentinas, que han elevado el nivel de la "zona gris" al control de sus respectivos estados.

Cuanto los servicios de inteligencia o policiales de un estado pierden los parámetros del estado de derecho se convierten de hecho en organizaciones delictivas y, en esos casos, devienen en socios prioritarios de organizaciones como la P-2, la mafia siciliana o corsa(4).

El tipo de negocio o asunto al que se pueden dedicar es muy diversificado pero normalmente surge de la ilegalidad o de la explotación inteligente de las "zonas grises". Por ejemplo, el secuestro, el asesinato por contrato, el contrabando, la venta de armas clandestinas, el comercio de productos originados en el robo (que puede llegar a la venta de aviones o de material radioactivo como ocurre hoy día en la CEI), el narcotráfico, la falsificación de moneda, la estafa a instituciones financieras, o la utilización de estas instituciones para delinquir(5), etc.

Meyer Lansky(6) tesorero del grupo de Lucky Luciano y posteriormente financiero de la mafia italo norteamericana hasta su muerte, fue el hombre que adaptó y desarrolló técnicamente y aprovecho las formas mas modernas de los mercados financieros internacionales para lograr optimizar los fondos que este tipo de organizaciones utilizan.

En este sentido podemos decir que Lucky Luciano y Meyer Lansky fueron los grandes adaptadores de las organizaciones delictivas, en los términos antes definidos, a la realidad del siglo XX. Supieron utilizar al poder político como instrumento de sus propias operaciones.

Meyer Lansky negocia la libertad de Lucky Luciano a cambio de evitar las huelgas en el puerto de New York en plena II Guerra Mundial. Al mismo tiempo consiguen dar el apoyo al general Patton en el desembarco en Sicilia a cambio de la impunidad que sus actividades necesitan y que habían decaído mucho a causa del enfrentamiento de la Mafia con el poder fascista de Mussolini. Estas negociaciones las realizan con el OSS (Oficina de Servicios Estratégicos), antecedente de la CIA, dirigida por el legendario y paranoico William "Wild Bill" Donovan.

Años después se repite el proceso del control portuario por parte de la CIA que envía tres agentes a Francia para evitar el auge del Partido Comunista. El acuerdo es, esta vez, con la mafia corsa que controla con mano de hierro el puerto de Marsella(7). La mafia corsa pasa factura al gaullismo y los americanos con el escándalo conocido como "French Connection".

En realidad la caída de la mafia corsa(8) abre un nuevo capítulo y significa la desaparición del control del opio por parte de Francia quien en Vietnam tiene un enfrentamiento durísimo con los nuevos responsables del control de la producción de opio: los agentes de la CIA.

Una de las cosas que llama más la atención al estudiar los distintos casos conocidos sobre este fenómeno en esta zona del mundo es que los principales agentes económicos dedicados al narcotráfico tienen una fuerte relación con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.(9)

Las primeras redes de narcotráfico de las características que hemos expuestos están relacionados directamente con grupos de nazis exiliados clandestinamente en la época inmediatamente posterior a la guerra.(10)

Este grupo que aparece en Argentina, Bolivia y Paraguay posee una fuerte connotación ideológica nazi y en ella participan nazis alemanes, rumanos, croatas y franceses. Según los datos disponibles la primera red de transporte se estableció a cuenta de la mafia ítalo-norteamericana a partir de las empresas de transporte marítimo implantadas por Klaus Barbie, a fines de los años cincuenta.(11)

La explicación está en manos de los componentes de la denominada ORG (acrónimo de Organización Reinhard Ghelen) que es la única que estaba en condiciones de unir a los servicios de inteligencias nazis con los norteamericanos. Posteriormente esta organización se transformó en lo que hoy son los servicios de inteligencia alemanes.

El general Reinhard Ghelen fue el único general del Tercer Reich que pasó al servicio de los norteamericanos sin sufrir el más mínimo requerimiento judicial. Este general era el jefe de los servicios de inteligencia militares del ejército nazi. Fue encargado por Borman en persona de preparar el escape del Estado Mayor alemán en caso de necesidad mediante un plan secreto. La mayoría de los supervivientes nazis exiliados en Siria, Egipto, Argentina, Paraguay, Perú y Chile tuvieron que ver con la red Ghelen directamente o con las actividades de Ghelen durante la Segunda Guerra Mundial.(12)

En todos los casos la hoy conocida CIA es responsable de la implantación de estos grupos e incluso de su cobertura durante años evitando de esta forma de que fueran procesados decenas de criminales nazis.

El segundo grupo que aparece a principios de los años sesenta en Argentina, Paraguay y Panamá tiene que ver con la mafia corsa ligada a las SS. alemanas, en Francia(13), y los grupos criminales del SAC ((Service d'action civique; gaullista) o la OAS derivada de la guerra colonial argelina y que estaba dirigida por el antropólogo Jacques Soustelle.

Para entonces ya se había desarrollado una red que asociaba a la CIA, a la red de la ORG, a los nazis de por lo menos dos organizaciones, a la mafia corsa y a los policías y militares que implantaron las dictaduras militares en América Latina a partir de fines de los años 70.

Estos hechos fueron tan importantes que se llegó a enfrentamientos no solucionados hasta hoy, entre los policías norteamericanos dedicados a la lucha contra la droga (de lo que luego sería la DEA) y los oficiales de la CIA que estaban utilizando a estos grupos para sus propios intereses.

Este enfrentamiento es tan evidente que existen serias sospechas sobre la participación de agentes de la CIA en el intento de asesinato del jefe de operaciones de la DEA en la época que este organismo pretendía procesar al jefe(14) del cartel boliviano de la droga.

La forma de financiación de estos grupos paramilitares conocidos por la Triple A, Mano Negra, Novios de la Muerte, Alianza Anticomunista o la red Gladio, se realizó por medio de estas organizaciones criminales con fondos derivados del mercado de la droga (cocaína y heroína) y con el tráfico de armas abandonadas en el sudeste asiático o compradas a Israel de los saldos de armas rusas tomadas durante las guerras de Medio Oriente.

El mercado fue creciendo y con él las cantidades de dinero líquido, lo que creó problemas técnicos que sólo una administración financiera especializada podía solucionar eficazmente.(15)

Cuando esto ocurrió (es de suponer, por los datos existentes, que fue a fines de los años sesenta) encontraron que sus socios locales(16) tenían una gran especialización en el contrabando de mercancías y en los circuitos de dinero negro que existían en América Latina desde los años 30.

Una de estas redes estaba basada en la experiencia del mencionado Meyer Lansky(17), al que se considera el primero en idear la técnica del autopréstamo y otras armas financieras que hoy denominaríamos ingeniería financiera en forma mas eufemística.

La otra está basada en las experiencias de un grupo de financieros americanos especializados en fondos de inversiones y evasión de divisas,(18) que provocó numerosas procesos por estafas en medio mundo y que sentó sus reales en Chile, Paraguay, Argentina, Nicaragua, Panamá y las Bahamas(19) durante unos años. Provocando el traspaso de sus conocimientos a las redes de dinero negro, evasión y especulación.

A principios de los setenta se habían desarrollado tanto que existían empresas de aviación que se dedicaban a sacar ingentes cantidades de millones de dólares de los países del cono sur, según los testimonios de procesados por estas actividades. Sólo la mafia colombiana controla 133 aeropuertos clandestinos comprobados.(20)

Por esa época un grupo de financieros italianos, informados por uno de los personajes que había colaborado en la organización de las denominadas "ruta de las ratas" y "de los conventos"(21). Rutas paralelas y diferentes que permitieron la huída de miles de cuadros nazis de Alemania, Rumanía y la URSS a América Latina. Esto les había permitido conocer las formas técnicas de compras de sociedades, evasión y falsificación de divisas realizadas por los jefes nazis que huyeron a América Latina.(22)

Estos personajes(23) descubrieron que estos mercados eran muy rentables y entre otras actividades demostradas en los procesos judiciales se dedicaron a organizar la venta de acciones y bonos robados por la mafia americana(24) utilizando el mismo mecanismo de autopréstamo, que explicaremos más adelante, a través de una red de bancos en América Latina, principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, cuyos socios financieros eran bancos italianos, suizos y luxemburgueses principalmente. A principios de los ochenta estas redes se desplazaron al Caribe (Bahamas, Nassau y Caimán) y Panamá.(25)

Este período coincide con el desarrollo de la especialización colombiana(26) en el mercado del transporte y la distribución, pero además con la mayor crisis económica de la historia de ese subcontinente y con el período de rearme que incluso provocó una carrera armamentística en la zona y la posterior guerra de las Malvinas.(27)

En términos políticos la situación fue la utilización de las "amenazas de la guerra fría" para justificar la proliferación de estos elementos que llegaron a financiar el retorno del General Perón que era gran amigo de uno de los lugartenientes del General Gehlen.

La P-2 llegó a figurar en la Argentina desde 1962 en adelante como un grupo de inversión de los más importantes; sus integrantes llegaron a ser profesores univesitarios, a tener pasaporte diplomático y a representar el comercio exterior argentino en Europa hasta después de la caída del Banco Ambrosiano que coincidió con el final de la guerra de las Malvinas(28).

Lo mismo puede decirse de Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Las quiebras de bancos y la dolarización de las economías en aquella época responde a la ingente cantidad de dólares que se "lavaron", reciclaron y legalizaron en aquella época.

Banqueros como los argentinos José Rafael Trozzo y David Graiver o el chileno José Klein fueron socios de estos grupos liderados por los banqueros italianos Roberto Calvi, Ortolani, Michele Sindona; y los norteamericanos Robert Vesco y Meyer Lansky fueron capaces de instrumentar financieramente semejante operación.

Si sumamos los importes de los fraudes bancarios, suspensiones de pagos, quiebras o simples estafas en que estos participaron superaríamos con mucho los 40 ó 50.000 millones de dólares.

José Rafael Trozzo participó en el gobierno dictatorial del general Onganía en Argentina y fue un personaje público que desapareció en un accidente de aviación que nunca se aclaró(29). Provocó una suspensión de pagos no investigada de aproximadamente 7.000 millones de dólares.

David Graiver fue el banquero de los fondos reservados de la marina de guerra Argentina. También fue banquero de la organización Montoneros cuando el secuestro de los hermanos Born. Provocó quiebras y suspensiones de pago por más de 10.000 millones de dólares incluyendo dos bancos europeos(30), donde participó con el banquero chileno José Klein que, a su vez, ayudó a financiar la caída de Allende y luego a Augusto Pinochet.

Roberto Calvi, Umberto Ortolani y Michele Sindona(31) son más conocidos por la quiebra del banco Ambrossiano y la participación de Monseñor Marcinkus. Además pertenecían a la Logia P-2 dirigida por Licio Gelli. Provocaron quiebras y suspensiones por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Lansky no estuvo nunca procesado por ningún delito. Una vez la DEA consiguió deterlo durante 3 días por un presunto delito de evasión de divisas que no pudieron probar. De todas formas Lansky declaraba a sus amigos una fortuna superior a los 8.000 millones de dólares y solamente las estafas con fondos de capitalización que creó a fines de los años 50 en más de diez países superaron los 8 ó 10.000 millones de dólares. Esto sin valorar sus propiedades en casinos, inmuebles y el dinero que administró durante todos esos años a los mafiosos y delincuentes de todo el mundo.

Licio Gelly estuvo procesado como jefe de la Logia P-2 en Italia, pero a su vez tuvo una gran importancia en la Argentina con los militares y con el gobierno de Juan Domingo Perón. Es uno de los responsables de lo que se dió en llamar la masacre de Ezeiza y participó en la creación de la AAA argentina(32).

Gelli tenía grandes relaciones con los nazis exiliados en América Latina y junto con Michele Sindona está en los inicios de la "ruta de las ratas" por donde escapaban a Buenos Aires nazis como Mengele, Rauch, Barbie, etc. Desde aquella época surge su relación con la clase dirigente argentina(33) y con el peronismo(34) pero también con los origenes de la democracia cristiana italiana que hoy se desmorana en Italia, donde el parlamento pide el enjuiciamiento de Giulio Andreotti(35) como máximo exponente de la "zona gris".

La magistratura italiana ha procesado a Betino Craxi, máximo dirigente del partido socialista italiano por presunta corrupción y al ex-ministro de justicia y dirigente socialista, Claudio Martelli, por sus implicaciones en la quiebra del banco Ambrosiano y consecuentemente con la logia P-2.(36)

Cuando Buscetta perdió la posibilidad de quedarse con el mercado de la droga latinoamericano a partir de la caída de la red de Christian David(37)s en Brasil, y debido a su enfrentamiento con los corleoneses, fue reemplazado por el hoy detenido Salvatore "Toto" Riina y el clan de Michele Greco(38). Con lo cual se consiguió integrar en una misma estructura al tráfico de la heroína y el de la cocaína, así como al mercado del contrabando (militares argentinos, uruguayos, paraguayos y bolivianos) y del lavado de dinero (a partir de la estructura financiera de Gelli, Calvi, Sindona, etc.)

Es por eso que el presidente de la comisión italiana anti Mafia responde a un periodista(39) que le requiere la causa de porque durante 23 años no se haya podido detener a Riina: "Hay dos razones. La primera, indirecta, es el cambio de la situación internacional. El fin de los bloques ha quitado todo alivio político a las actividades de la Mafia, que, siempre ha sido una importante fuerza anticomunista" y continua "En la época de la bipolarización, Estados Unidos y la URSS se apoyaban sobre todo grupo que les puediera asegurar su hegemonía. Y, en esta parte del mundo, una de las fuerzas con las que se podía contar, era la Mafia".

Ahora se trata de saber cómo van a ser pagadas las responsabilidades históricas y morales por todo este entramado de corrupción y delito. La sociedad libre y democrática necesita terminar judicialmente con todos aquellos que creyeron que utilizando el crimen organizodo estaban defendiendo a la comunidad.

Es necesario que los países que han sido responsables de estos hechos se planteen seriamente indemnizar y ayudar a sanear las sociedades dónde no existe el estado de derecho y la "zona gris" es el único marco en el que se desarrollan las instituciones.

El único camino posible es insistir en una jurisdicción penal internacional que permita juzgar a los participantes en este tipo de delitos independientemente del país en que lo hayan cometido.

Tendría que existir un procedimiento judicial similar al instaurado por la ley RICO en 1974 en Estados Unidos y, que hoy, sirve de base a la modificación de los códigos penales en todos los países desarrollados, que permita perseguir el origen de fondos y expropiar los que estén originados en cualquier delito y no sólo en los de narcotráfico, además de que no prescribieran dichos delitos, equiparándolos a los delitos de violación de los derechos humanos.

Además este tipo de instrumentos de defensa de los derechos humanos tendría que ir acompañado de un sistema fiscal internacional que permita indemnizar a los países que han sido objeto de robo sistemático por parte de estas verdadera lacra moderna, devolviendo incluso el dinero originados en delitos y depositado en terceros países.

Complementando, este sistema fiscal, con una especie de impuesto a la riqueza internacional que permita que los paíse más ricos de la comunidad internacional aporten la misma cantidad que corresponde a las cargas impositivas nacionales del dinero de ciudadanos de terceros países (principalmente del sur) implicados en la evasión de capital originada en el delito.

Es correcto exigir el derecho de intervención humanitaria en los países como Somalía(40), pero éste tiene que ir acompañado de la coerción necesaria para evitar que el poco dinero que obtiene la comunidad somalí se dedique a la compra de armas y, necesariamente, a la evasión de divisas. Y esta coerción legal sólo puede ser internacional.

Es monstruosamente perverso que los tres únicos mercados (en términos económicos ortodoxos) existentes en dicho país en el momento de la intervención internacional humanitaria hayan sido el de la venta de armas al por menor, el de la droga(41) y el robo con extorsión de los alimentos donados por la comunidad internacional.


OBSERVACIONES:

1. Para comprender la importancia que puede tener esta problemática es importante leer el libro del Almirante Pierre Lacoste, "Les mafias contre la démocratie", Éditions Jean-Claude Lattès, París, 1992.

2. Cosa Nostra (Sicilia); Camorra (Nápoles); N'Drangheta (Calabria) y Sacra Corona Unita (Pouilles)

3. Sobre el sudeste asiático es imprescindible leer: Alfred McCoy, "La Politique de l'héroïne en Asie du Sud-Est", Flammarion, París, 1980. Alain Labrousse, "La drogue, l'argent et les armes", Ed. Fayard, París, 1991.

4. Cf. Fréderic Laurent, "L'orchestre Noir", Stock, París, 1978.

5. La diferencia es evidente: en las operaciones de lavado de dinero dónde tienen que conseguir la adquieciencia de personal de las instituciones bancarias y, por ejemplo, en el caso del BCCI se utilizó la propia institución financiera para cometer y financiar el delito. El banquero Pharaon estuvo "escondido" primero en Paraguay y después de la caída de Stroesner, pasó a Argentina dónde encontró cobertura por parte del clan Menem.

6. Según versiones solventes, el gobierno norteamericano exigió a Israel que no le concediera la ciudadanía israelí. A cambio de esto EE.UU. concedió a Israel la extradición del rabino Schapiro

(estafador internacional) y su no procesamiento en EE.UU. La negociación fue realizada por el entonces jefe de operaciones de la DEA.

7. La mafia corsa utiliza el "control sindical" del puerto de Marsella. Lo mantiene a tiros, para evitar que el partido comunista lo controlara. Esta fue la base de la inmunidad que les permitió montar varias refinerías de heroina en esa zona.

8. A principios de 1970 se produce en Washington varias reuniones entre el presidente Pompidou y Richard Nixon. Da lugar a un acuerdo para hacer frente a la mafia. George Pompidou, luego de los acuerdos con Nixon para combatir la mafia, da orden a M. Foccard de eliminar los hombres de la mafia corsa de los servicios de inteligencia y de limpiar el SAC. Decide además para eliminar el poder político de la mafia corsa actuar sobre sus ingresos financieros. Nixon creó el "Comité del Gabinete para el Control Internacional de los Estupefacientes" y realizó su primera reunión oficial en la Casa Blanca en septiembre de 1971. Estaba integrado, entre otros, por el Secretario de Estado, el fiscal general John Mitchell, los secretarios de Defensa, de la Tesorería y de Agricultura y el director de la CIA.

9. Sin embargo ya en 1909 el jefe de la policía de Nueva Orleans fue asesinado por la mafia, luego de denunciar que existía una

guerra en los muelles cuyo fin era "el control del tráfico marítimo latinoamericano". Cf. Blumenthal, Last Day of the Sicilians, Nueva York, 1988.

10. LAB-Iepala, Narcotráfico y Política. Militarismo y mafia en Bolivia, Madrid, 1982. Dunkerley, James Rebellion in the Veins: Political Struggle in Bolivia 1952-1982, Nueva York, 1984.

Murphy, Brendan The Butcher of Lyon, Nueva York, 1983. Bower, Tom Klaus Barbie, París, 1984. García Lupo, Rogelio Paraguay de Stroessner, Buenos Aires, 1989.

11. El clan Bonano realizaba en 1957 operaciones de contrabando de tabaco en América Latina. En esa época comenzó la relación de los traficantes italianos y corsos con las drogas. Barbie es una de la personas más relacionada con los círculos de poder del contrabando y la droga en Bolivia. Poseyó varias compañías de barcos

mercantes hasta fines de los años 60. En 1959 dos agentes federales americanos denunciaron luego de una visita a Medellín (Colombia) que: "se había convertido en eje del tráfico internacional de drogas".

12. Zolling H., Höhne H., Le réseau Gehlen, París, Calmann Levy, 1973. Cookridge, E.H. L'espion du siècle, Reinhard Gehlen, París, Fayard, 1973. Guerin Alain, Le Général Gris, París, Julliard,

1968. Aziz, Philippe: Les Criminels de guerre, París, Denoël,

1974. Wiesenthal, Simon: Les assassins sont parmi nous, Stock,

1967.

13. Esta banda asesoró a la marina argentina y contó con el apoyo de la policía federal argentina. Cf. Nicholas Horrok y Evert Clark Contrabandista, New York, 1982 y Stephen J. Rivele Death and Discovery, 1987.

14. Se trata de Roberto Suárez y estos hechos ocurrieron meses antes del conocido "Golpe de los narcos" dónde García Meza dió un golpe de estado. Este golpe estuvo dirigido por miembros de la Marina de Guerra y del Ejército argentino e incluso hicieron participar a presos de la Escuela de Mecánica de la Armada.

15. Comisión del presidente sobre el Crimen Organizado. The Cash Connection: Organized Crime, Financial Institutions and Money

Laundering, Washington, 1984.

16. Militares, policías, grandes terratenientes y empresarios especializados en conspirar y hacer "desaparecer" el dinero hacía Europa o Estados Unidos. Existían en -prácticamente- todos los países de la región.

17. Meyer Lansky, encontró solución técnica al problema creado por el juicio a Al Capone en 1931. Clave para entender los modernos procesos de lavado de dinero. Cf. Messik, Hank, Lansky, Nueva York, 1973. Eisenberg, Dennis y otros Meyer Lansky: Mogul of the Mob, Nueva York-Londres, 1979.

18. Se trata de Allem J. Lefferdink que actuó en Vietnam, Bermudas y latinoamérica. Bernie Cornfeld dueño de la International Investment Trust de Luxemburgo y Frank Peroff, quien parece ser que ideó el método de las avionetas para evadir divisas en Argentina, Chile y Colombia. Cf. Raw, Charles Do You Sincerely want to be Rich?, Nueva York 1971. Faith, Nicholas, Safety in Numbers: The Mysterious World of Swiss Banking, Nueva York, 1982.

19. En el momento de la independencia de las Bahamas (1973), Robert Vesco, financiero socio de Lansky, que había huído de los Estados Unidos después de la quiebra fraudulenta del International Overseas Service era propietario del Bahamas Commonwealth Bank. Parte de ese dinero sirvió para financiar al Partido Liberal Progresista (PLP). Diez años después el procesamiento de Carlos Enrique Ledher Rivas (transportista de cocaína colombiano) que había tomado una isla del archipiélago, provocaría una crisis de gobierno y la dimisión del gobernador de las Bahamas. Robert Vesco estubo implicado también, en el asunto Watergate.

20. El mercado de aviones usados de Estados Unidos ha servido de soporte para adquirir viejos aviones a bajo precio, que en el caso de ser detenidos no significan grandes pérdidas. Hay más aeropuertos clandestinos en Panamá, Perú, Argentina y Paraguay.

21. Sobre las diferencias de las dos rutas y su importancia ver Wiesenthal, Simon, Recht, nicht Rache, Viena, 1989.

22. Entre los escapados estaban jefes de las SS. y del partido nacionalsocialista. Los más importantes fueron Borman, Rauf, Boner, Mengele y Eichman. Los países a los que se dirigían eran especialmente Argentina, Paraguay y Chile. Se calcula en cuatro mil millones de marcos oro la fortuna evadida por los nazis. Cf. Wiesenthal, Simon op. cit.

23. Son Michele Sindona y Licio Gelli. Ambos estuvieron implicados en la salida de los nazis y luego en actividades financieras y políticas en los escándalos de la logia P-2. Junto con Roberto Calvi y Ortolani tenían amplias relaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá. Sobre el particular,además de las investigaciones del Senado italiano, ver la nota 22

24. En el momento que estalló el escándalo Watergate, el secretario de Estado, Henry Kissinger, estaba por solicitar la extradición de Monseñor Marcinkus a causa de estas actividades. Cf.

Richard Hammer, The Vatican Connection, New York, 1982.

25. Cecchi, Alberto Storia della P-2, Roma, 1985. Cornwell, Rupert God's Banker: An Account of the Life & Death of Roberto

Calvi, Londres, 1982. DiFonzo, Luigi St. Peters Banker: Michele Sindona, Nueva York, 1983. Gurwin, Larry The Calvi Affair, Londres, 1983. Entre otros.

26. Castillo, Fabio Los jinetes de la cocaína, Bogotá, 1987. Eddy, Paul y otros The cocaine wars, Londres, 1988.

27. Licio Gelli era el representante comercial argentino para europa occidental, tenía pasaporte diplomático argentino y excelentes relaciones con Juan D. Perón, José López Rega y con la junta militar argentina que dió el golpe de estado de 1976. La investigación del senado italiano no completo la investigación sobre las actividades en América Latina, ya que la limitó a la realidad nacional italiana. Además, los gobiernos implicados, no estuvieron interesados, en absoluto, en continuarla.

28. Unas de las versiones de la causa de la muerte de Calvi es que habría financiado la compra de material militar para el gobierno militar argentino, concretamente en la operación que le costó la renuncia al dirigente socialista italiano Martelli. Según esta versión el simbolo de las monedas y pedazos de ladrillo tendrían que ver con el símbolo de Judas y de los masones. El puente en que apareció colgado está pintado con los colores de la bandera argentina.

29. El organismo oficial norteamericano que investiga los accidentes aéreos se negó a dar por muerto al banquero Trozzo en dicho accidente, por lo tanto figura oficialmente como desaparecido.

30. Se refiere al escándalo del American Bank and Trust Company en Bélgica, en 1976.

31. Roberto Calvi apareció colgado del puente Blackfriars de Londres el 18 de junio de 1982. Michele Sindona fue detenido y condenado en EE.UU.al pretender "utilizar" un banco cuyos principales clientes eran agentes del F.B.I.; fue extradictado a Italia y murió envenenado en una celda de máxima seguridad. Umberto Ortolani vivió en Argentina y actualmente vive en Rio de Janeiro (Brasil) donde posee numerosas empresas; se lo considera, junto a Licio Gelli, dirigente de la logia masónica secreta P 2.

32. La Triple AAA se habría creado en Madrid surgida de un grupo que se llamaba "Paladín" que integraban: José López Rega, teniente coronel SS Otto Skorzeny (a las ordenes del gral. Gehlen cuando estaba en el estado mayor del ejército alemán), Licio Gelli, Juan Domingo Perón y François Chiappe, conocido como "les Grosses lèvres".

33. El Dr. Mengele ejerció su profesión de médico libremente en Argentina e incluso contó con documento nacional de identidad a su nombre. Ingresó por la "ruta de las ratas" y muy posiblemente haya sido Licio Gelli el coordinador.

34. Durante el gobierno de Isabel Perón la red de narcotráfico estaba relacionada con Chiappe a quien se amnistió en 1973 e integrada por José Lopéz Rega, Raúl Lastiri, el senador Juan Carlos Cornejo, Roberto Romero, el coronel Osinde y Raúl Lacabanne que se fugaron a Paraguay, con el golpe del Gral. Videla.

35. El 7 de enero de 1993 la Comisión Parlamentaria Antimafia decidió interrogar a Giulio Andreotti en el ámbito de las investigaciones sobre las relaciones de la "Cosa Nostra" con el mundo de la política. Varios "arrepentidos", pero especialmente el mafioso Leonardo Messina, dicen que Salvo Lima, "hombre de confianza de Andreotti" en Sicilia, era el "garante" de un supuesto pacto entre la mafia y el poder político.

36. Los socialistas italianos también estuvieron implicados en el escándalo de la sucursal en Atlanta (EE.UU.) del Banco Nacional del Lavoro. Allí se urdió una trama para financiar un proyecto de misiles en Irak a partir de la falsificación de subsidios agrícolas norteamericanos. En este caso hay implicaciones en Argentina, Siria y Egipto. Una vez más la "zona gris" excede a los guionistas de Hollywood.

37. David es una asesino profesional sacado de la cárcel para enfrentar, en nombre del SAC, a los militares implicados en la OAS en Argelia. Asesoró a la policía argentina y uruguaya, se infiltró en la organización guerrillera Tupamaros y es el último superviviente de la conocida red Ricord. Hay quién lo implica además en el asesinato de John Kennedy. Actualmente cubre condena en Francia por el asesinato del comisario que investigaba el caso del dirigente marroquí Mendhi Ben Barka. Tambien estuvo implicado en el asesinato de Patrice Lubumba, junto al mercenario coronel Bob Denard. Cf. Eric Kruger "L'arme de la Drogue", Messidor, Paris, 1984.

38. Unos de los integrantes del clan Greco está procesado en el mismo sumario que el clan Menem, en el sumario iniciado por el Juez español Baltasar Garzón. Otra implicación del clan Menem es el asunto Al Kassar, miembro de los servicios de espionaje sirios y actualmente preso en España. Se lo relaciona con númerosas causas pero básicamente con la financiación de la fabricación del misil argentino-iraquí "Cóndor II" y con la oscura trama de la Banca Nazionale del Lavoro en Georgia (USA), dónde esta procesado Cristopher Drogoul, director de dicha sucursal y miembro de los servicios de inteligencia Argelinos.

39. Se trata de Marie-Claude Décamps, corresponsal en Roma del diario francés "Le Monde" publicado el jueves 21 de enero de 1993.

40. Este hecho hay que analizarlo con la precausión que orgina la la información del periodista de "Los Angeles Times", Mark Fineman, escribe un artículo en el "International Herald Tribune" del 19 de enero de 1993 donde dice que: "(...) Selon des documents obtenus par le "Los Angeles Times", presque deux tiers du territorie somalien avaient été attribués aux géants américains du pétrole Conoco, Amoco, Chevron et Phillips dans les années précédant la chute du président proaméricain Syad Barre et le chaos dans lequel cette natio fut plongée en janvier 1991." Cf. "Le Monde Diplomatique", fébrier 1993, p. 9

41. Se trata del "jat" planta que entra de Kenya a razón de una tonelada diaria. Los EE.UU. utilizan un AWAC para impedir la llegada de avionetas cargadas con esta droga. La fórmula química de esta metanfetamina es similar a la del efedrón. En su estado natural es un poco más fuerte que la cafeína de una café cargado, pero en EE.UU. se está sintetizando como anfetamina. Cf. Observatoire Geopolitique des Drogues, Informativo internacional número 16, febrero de 1993.




Artículo originalmente publicado en la revista española "Razón y Fe" en el año 1993.

Citar como: Díaz Dionis, Gregorio La economía del delito al servicio de la política., KO'AGA ROÑE'ETA se.viii (1999) - http://www.derechos.org/koaga/viii/dionis1.html

Derechos Humanos: Temas y Teoría
Ko'aga Roñe'eta, Serie VIII


<-- Sobre Ko'aga | Indice General | Encuentra | Conexiones | Contáctanos -->