En ASCII

Solidaridad Urgente

Asesinan a un activista de Derechos Humanos


Organismo de Origen: FORO POR LA JUSTICIA EN CORRIENTES (Argentina) y Serpaj de Buenos Aires.

ANTE EL ASESINATO DE PEDRO SALVADOR AGUIRRE


En horas de la madrugada de hoy, sábado 06 de julio, falleció Pedro Salvador Aguirre, víctima de un ataque con arma de fuego, en circunstancias en que se encontraba en la puerta de su domicilio, en el barrio Laguna Seca, Corrientes.

Preocupa a este Foro la autoría del crimen, ya que Aguirre había denunciado ante la justicia, ante la opinión publica y ante foros internacionales, los apremios ilegales y reiteradas amenazas de muerte por parte de miembros de la Brigada de Investigaciones (Policía).

Dichas denuncias se inician en febrero de 1993, cuando Aguirre denunció que Luis "Batata" y Acevedo "Martillo", ambos agentes de la repartición antes mencionada, lo detuvieron y lo torturaron hasta la pérdida de conocimiento.

Posteriormente, fue amenazado de muerte, por haber iniciado querella, ante lo que se presentó un Habeas Corpus (Cámara del Crimen Nro.1, expdte. 3439/93).

En relación a dichos hechos, se presentan sendas denuncias ante el Juzgado de Instrucción Nro.3 (expdte. 27037) y ante el Juzgado de Instrucción Nro.4 (expdte. 20342).

El Foro presentó el caso a diversos organismos internacionales, Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, American Watch, Comisión Interamericana de Juristas, etc, quienes se dirigieron a las autoridades nacionales y provinciales manifestando su repudio y requiriendo el esclarecimiento y penalización de los responsables.

Pese a todas estas acciones, las amenazas no desaparecieron y la última gestión de este Foro data de diciembre de 1995, fecha en que se requirió al Sr. Ministro de Gobierno Horacio Colombo, las garantías para Pedro Salvador Aguirre y su familia, sin que hubiera ningún tipo de respuesta.

Nos preguntamos:

Ocurrirá en este caso como en anteriores en que los asesinatos nunca quedan plenamente esclarecidos? Qué garantías se ofrecen a las personas que ejerciendo sus derechos denuncian torturas y amenazas, si quienes lo hicieron terminan asesinados y sus autores impunes?

Firman por el Foro:

Elsa Sartor, Gerardo Martinet e Inés T. de López


Respuesta a la solidaridad urgente por parte del gobierno de Corrientes.

Varias personas y organizaciones que participaron de la acción urgente recibieron una carta del Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Horacio Alberto Colombo (fax 54-(0)783-78181), del día 10 de julio de 1996. El Dr. Colombo precisa que el homicidio ocurrió el viernes 5 de julio a las 22.00 Hs. Cuenta que los cabos 1 Luis González y Julián Abelardo Acevedo fueron desafectados de la Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial y que quedaron a disposición del Sr. Jefe de Policía; también que se ha dispuesto que se practiquen las pericias de las armas y que se dispuso constante protección del domicilio de la esposa e hijos del occiso.

Con fecha 19 de julio de 1996 el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dirigió una carta al Ministro de Interior de la República Argentina, D. Carlos Corach, exigiendo garantía para las diversas personas implicadas en este turbio asunto.

El Equipo Nizkor cree, por las evidencias existentes hasta el momento, que se trata de una obscura maniobra por parte de sectores ligados a la derecha argentina y al gobierno de Corrientes para enfrentar a los activistas de Derechos Humanos y muy especialmente de provocar e intimidar al Servicio de Paz y Justicia y las personas que con este organismo colaboran dentro y fuera de Argentina.

El gobierno argentino es responsable de esta situación y su obligación es proteger la vida de todas las personas que están amenazadas en este momento.


Denuncia dentención de un testigo.

Ante la detención de JOSE MARÍA GIMENEZ, a quien se pretende senhalar como asesino de PEDRO SALVADOR AGUIRRE, el Foro por la Justicia expresa su preocupación a lo opinión publica local, nacional e internacional, y espera una resolución efectiva y veraz del caso. JOSE MARÍA GIMENEZ acompanhaba a AGUIRRE cuando en el anho 1992 fueron interceptados y amenazados por miembros de la Brigada de Investigaciones, situación que consta en la denuncia Judicial respectiva.

Supuestamente, en el allanamiento al domicilio de GIMENEZ se encontró un arma: Se trata del arma homicida? si es así: "Como un asesino va a conservar el arma, dada la trascendencia que el caso tuvo y dado el compromiso de las autoridades de "investigar" a fondo?

Mas allá de estos interrogantes, para los que esperamos respuestas veraces y no distorsiones como en casos anteriores, existe un hecho concreto: pese al reclamo de este FORO y de la familia de AGUIRRE en el sentido de requerir la intervención jurídica y de terminar con la AUTONOMÍA POLICIAL en la investigación, el allanamiento fue llevado a cabo por la propia POLICÍA, sin la vigilia y el control que corresponde al Juez que interviene en la causa.

El 11 de julio de 1996, se retiro la guardia que custodiaba a la familia AGUIRRE: debe entenderse este gesto como coherente como "esclarecimiento" del hecho?.

Este FORO sigue reclamando por la seguridad de esta familia y por la de todos quienes han comprometido su vida denunciando la violencia policial. Quiera Dios que nuestra advertencia sea oída y no tengamos que lamentar nuevos hechos como el que hoy conmueve a toda la ciudadanía.

Corrientes, 14 de julio de 1996

Nota del Editor:

en una comunicación telefónica que mantuvo el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), con un miembro del Foro por la Justicia de Corrientes, informó de la preocupación que el Foro tiene por la seguridad de los testigos; otro comentario fue que al detener (en un allanamiento sin intervención del Juez) a J M Giménez, la policía ha intentando matar dos pájaros de un tiro.


Pedimos a los organismos y activistas de Derechos Humanos que manden fax y cartas de protesta pidiendo el esclarecimiento de este caso, el juicio a los responsables y que se den garantías de seguridad legal y física a:

a) Fredy Pedro Ariel Lima, domiciliado en el Barrio San Marcos Manzana H, Casa número 5 de Corrientes (Argentina)

b) Familia Aguirre y Familia de Cecilia Romero y sus cuatro hijos.

c) José María Giménez (detenido en la Alcaidia de Corrientes (Argentina)


Ministro de Gobernación de la Provincia de Corrientes

Horacio Colombo

Salta, 511 - 3400 Corrientes - Argentina

Fax: + 54-783-78181


Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes

Dra. Alicia Fagalde de Duhalde

Pellegrini, 934 - 3400 Corrientes - Argentina

Fax: 54-783-78416


Alicia Pierini

Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

Moreno, 711 - Capital Federal - Argentina

Fax 54-1-343.2326


Ministro del Interior

Carlos Corach

25 de Mayo, 101 - Capital Federal (Argentina).

Fax: +54-1-331.1156


También es bueno mandar copia de sus cartas a los periódicos regionales:

La Época - Fax +54-783-64.753

Irigoyen, 835 - 3400 Corrientes - Arge


El Litoral - Fax +54-783-22.227

Irigoyen, 835 - 3400 Corrientes - Argentina


El Diario - Fax +54-783-35199


Organismos que pueden ampliar esta información:

OSPAAAL - Desenganho, 12 - 5 5 - Madrid - Espanha

Tfono: +34.1.523.1829 - Fax: +34.1.523.1829

Secretaría de DDHH de Izquierda Unida - Madrid - Espanha

Tfono: +34.1. 553.4909 - Fax: +34.1.534.9747

Servicio de Paz y Justicia de Buenos Aires

Tfono/Fax: +54.1.361.5745

Foro por la Justicia de Corrientes - Argentina

Tfono/Fax: +54-783.32570

Equipo Nizkor - Apartado de Correo 15116 - 28080 Madrid - Espanha

Tfono/Fax: +34.1.517.0141

CAS - Bruselas - Bélgica

Tfono/Fax: +32.2.660.7893

Liga por el Derecho y la Liberación de los Pueblos - Milán - Italia

Tfono/Fax: +39.2.780811

Editado por el Equipo Nizkor en Madrid el 16 de julio de 1996.

nizkor@derechos.org