Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Sinopsis de la audiencia del 12sep12 en el juicio "Ejército" Bahía Blanca


Audiencia del miércoles 12 de septiembre de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participó el fiscal Abel Córdoba y los querellantes Mirta Mantaras, Mónica Fernández Avello, Diego Czerniecki y Walter Larrea. Por la defensa pública Gustavo Rodríguez, Alejandro Castelli y Leonardo Brond y los particulares Mauricio Gutiérrez, Luis De Mira, Walter Tejada, Hernán Vidal y Eduardo San Emeterio.

El presidente del tribunal llama a decir sus últimas palabras al imputado Jorge Horacio Granada.

Imputado Jorge Horacio Granada: Nuevamente soy víctima de un proceso judicial sesgado. Proceso que a mi entender fue diseñado con el objetivo de hacer cumplir condenas antes de la sentencia.

Es así que llevo seis años en prisión en forma alternada. En esta causa creo que no hay motivos para condenarme, así surgió de este juicio. Confío plenamente en los manifestado por el tribunal en relación a lo que se ha declarado en este lugar, lo que han dicho los testigos, expresado por ellos, tiene supremacía ante todo lo demás.

No hace falta que me extienda en este aspecto. Creo haber sido explícito en lo expresado en mi indagatoria. No tengo motivo para decir que los jueces que me han juzgado hasta este momento hayan sido arbitrarios.

A modo de ejemplo en la causa anterior quienes me juzgaron no tuvieron inconveniente en desprocesarme luego de casi tres años. Pero el castigo no viene con la sentencia, llega luego de un largo proceso.

Juicio y castigo. Todo al mismo tiempo, es el eslogan. Juicio y castigo. No se dice juicio y justicia. Me considero un daño colateral de estos procesos judiciales sesgados que para lograr el objetivo los inocentes no cuentan. A modo de ejemplo Irak y Afganistán. También en Argentina para derrotar al terrorismo o a la subversión, soy consciente que se ha lastimado a familias. Pero hoy se sigue haciendo lo mismo amparados en leyes, algunas veces adaptados a la conveniencia política del momento.

Cómo y porqué pasa esto a mí entender: se prejuzga a militares, a integrantes de las fuerzas de seguridad y hace que se desencadenen arbitrariedades con desvíos de un proceso normal donde no se respetan en algunas oportunidades las garantías constitucionales, se invierte la carga de la prueba, se estiran los tiempos y se rechazan excarcelaciones. Y en algunos casos también se legisla hacia atrás.

Los inocentes llegamos al juicio como culpables. Y pagamos condenas sin haber sido juzgados, cuando esto ocurre algunos se benefician de alguna manera, mientras tanto el daño lo recibe y lo paga otro.

Otra vez en la historia argentina grupos políticos se manejan con la lógica nefasta de que el fin justifica el medio. Creen que bien vale la pena tener a muchos presos si entre ellos hay algún culpable. Y como son considerados crímenes de lesa humanidad y ha pasado mucho tiempo pasa a ser valido para resolver ese problema, diría como Roxin, asociación ilícita o algún fallo que sirva am los fines de estado.

Como en una oportunidad dijo la dra. Argibay: el respeto a la ley no se negocia. Y agregó: hay que separar justicia de venganza. Pero hay gente de la justicia que en nombre de defender la Constitución la terminan pisoteando.

Me referí a irregularidades y arbitrariedades en este proceso. Algunas de ellas, y para no extenderme más en forma breve voy a nombrar las que considero más importantes y el inicio de mi detención que fue haberme culpado de pertenecer al estado mayor del comando V Cuerpo de Ejército. Grave error.

Se ha invertido la carga de la prueba tal lo solicitado por el fiscal y la querella en le foja 201 y 130. El fiscal intenta utilizar como prueba dudosos elementos que carecen de idoneidad, algunos armados y anexados agregando papeles que no se corresponden al documento inicial.

Otra de las irregularidades fue intentarle dar valor a una nota que hubiera sido muy difícil firmada por mí porque me encontraba en uso de licencia anual obligatoria y ya fue explicado por mi abogado defensor.

También considero una irregularidad o algo extraño que habiéndome prestado a declarar y habiéndolo hecho en forma muy extenso el fiscal no me haya hecho preguntas.

Estos son algunos de los aspectos que considero poco claros y una muestra de las irregularidades que se han ocurrido y creo que tolerado. Como manifesté en mi declaración indagatoria se han utilizado organigramas, plantillas que han sido rellenadas con quienes cumplían tareas en los destinos designados sin importar si realmente son responsables o no de los hechos que se las acusan.

Espero poder demostrar a quienes sostienen que las sentencias en estos juicios han sido fijadas de antemano que eso no es así, que han estado equivocados y que la justicia existe. Nada más.

Juez Jorge Ferro: Muy bien, puede retirarse y volver a su asiento. Muy bien, habiendo concluido las últimas palabras de las personas procesadas el tribunal se levanta para deliberar hasta la hora 18 en la cual va a dar lectura al veredicto.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 18Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.