EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar07


Recrudece el enfrentamiento entre el Gobierno y Casación por los juicios a represores


El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Cámara de Casación por los tiempos de ese cuerpo en los juicios contra represores subió un escalón más en un camino con destino incierto. Primero, el titular de la Cámara, Alfredo Bisordi, reaccionó hoy a las críticas de Néstor Kirchner advirtiendo que "por este camino vamos a la suma del poder público". Y cuestionó las quejas del Presidente al afirmar que "en 40 años de servicio jamás vi una intromisión como la de ahora". La respuesta llegó de boca del ministro del Interior, Aníbal Fernández, sin eufemismos: "Doctor Bisordi: ¿por qué no renuncia?, renuncie, váyase...".

Bisordi había hecho un análisis duro de las palabras de Kirchner: "Durante todo ese lapso, en que tuvimos gobiernos autoritarios y constitucionales, jamás he visto una intromisión en la labor de los tribunales como la del ahora Presidente de la República", sostuvo el titular del principal tribunal penal del país.

Kirchner había planteado el sábado último, durante el acto oficial por un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976: "¿Qué pasa en la Cámara de Casación, donde están parados juicios que deberían estar en marcha?", en referencia a los 193 recursos de apelación planteados por represores, algunos de los cuáles datan de 2003 y aún no han sido resueltos por el tribunal.

Hoy Bisordi sostuvo que "no nos agrada que nos nombre el Presidente, ni nos sentimos importantes por ello. Pero me agradaría que el Presidente se informara de las cosas antes de largar acusaciones".

En ese sentido, subrayó que "la Cámara de Casación está desbordada" y a modo de ejemplo recordó que "en el año 2006 ingresaron más de 5.000 causas, y ahora en lo que va 2007 hay más de 1000. En esta situación, es muy difícil emitir fallos".

"No es que demos excusas sino que en las causas de derechos humanos propiamente dichas están inmiscuidas en una infinidad de otras causas. Diariamente, en todas las salas de casación -que son cuatro-, ingresan más de 40 causas", añadió.

Después de estas declaraciones, Aníbal Fernández no se anduvo con vueltas y le pidió a Bisordi que "renuncie" a la magistratura y así le haga "un bien a la patria".

En declaraciones a radio América, Fernández cuestionó al presidente del máximo tribunal penal del país al señalar que "este hombre (por Bisordi) pone al Presidente elegido por la voluntad popular por debajo de asesinos como Onganía, Videla, Viola, Bignone...".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.