Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


La CIA participó del secuestro y torturas de dos cubanos en la última dictadura en Argentina


La última dictadura militar se cobró 30 mil desaparecidos, recientemente se pudo conocer más información acerca de la desaparición de dos jóvenes cubanos cuyos cuerpos fueron encontrados entre los años 2012 y 2013.Tras 37 años de misterios para sus familias se conoció mas acerca del trágico destino que les tocó vivir. Los jóvenes Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fueron torturados y asesinados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en el marco del "Plan Cóndor". Además se supo que agentes de la CIA que se encontraban en Chile vinieron especialmente para realizarles interrogatorios y torturas.

La última dictadura militar se cobró 30 mil desaparecidos, y entre ellos hubo dos diplomáticos cubanos.

Sus secuestros y desapariciones fueron en el marco del Plan Cóndor.

Se pudo conocer que entre los años 2012 y 2013, sus cuerpos fueron encontrados a orillas del Río de la Plata, identificados y repatriados. Además se pudo conocer que para sus torturas participaron dos miembros de la CIA, cuando fueron llevados al centro de detención clandestino "Automotores Orletti".

Jesús Cejas Arias fue uno de los dos ciudadanos cubanos desaparecidos durante la última dictadura.

Arias pertenecía al cuerpo diplomático de Cuba, había llegado a Buenos Aires junto a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, el 18/08/1975, para desempeñar funciones en la embajada.

Casi un año después, el 09/08/1976 ambos fueron secuestrados en las inmediaciones de la sede diplomática, en el barrio de Belgrano. Tenían 23 y 26 años. Los dos jóvenes cubanos fueron trasladados al centro clandestino de detención "Automotores Orletti", allí sufrieron torturas y fueron asesinados, en el marco del Plan Cóndor.

Tras 37 años de misterio acerca de su desaparición, sus cuerpos fueron hallados.

Primero se encontró el de Hernández, en junio de 2012. En mayo pasado del 2013, el de Cejas Arias. Tras el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron repatriados a Cuba y fueron despedidos con honores del Estado.

Graciela Ramírez, reconocida internacionalmente por sus trabajos como activista por los Derechos Humanos explicó "En agosto de 1976 se ordenó el secuestro de los dos diplomáticos cubanos en Buenos Aires, para anotarse una estrella más en las acciones criminales contra la humanidad", agrega Ramírez.

Quienes eran los ciudadanos cubanos

Cejas Arias formó parte de la Columna Juvenil Campesina, en el año 1969 se sumó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se matriculó en la Facultad Obrera Campesina. Alcanzó el cargo de secretario general del Comité de Dirección de la UJC. Ese cargo también lo desempeñó en la embajada de Cuba en Argentina. Sus cualidades lo trajeron hasta el país, donde había sido elegido para prestar servicios en esta sede diplomática.

Galañena Hernández nació en 1949 en Yaguajay, en lo que es la actual provincia de Sancti Spíritus. Era el secretario general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en la sede diplomática. Allí junto a Jesús se desempeñaban como miembros de la custodia del embajador, Emilio Aragonés.

El 09/08 del año 1976, ambos jóvenes cubanos, una vez terminadas sus actividades laborales salieron caminando rumbo a la parada de colectivos. Iban por Virrey del Pino. Cuando llegaron al cruce con la calle Arribeños y un escuadrón de 40 militares se abalanzó sobre ellos. Bloquearon sus pasos con varios Ford Falcon. "Los dos muchachos se defendieron con audacia y valentía, pero no pudieron contra tantos hombres. No los querían muertos, los querían vivos. Los secuestraron y los llevaron a Orletti, donde los torturaron salvajemente", explica, Ramírez.

Ramírez además explicó "Vinieron a torturarlos, especialmente, un agente de la CIA que pertenecía a la DINA de Pinochet, Michael Townley y otro agente de la CIA de origen cubano-americano, Guillermo Novo Sampol", agrega Ramírez. Townley vino desde Chile; Novo Sampol, desde Miami" y agregó

"Esto está en los testimonios del chileno Juan Manuel Contreras Sepúlveda de la DINA y fueron corroborados ante la jueza María Servini de Cubría, que los tiene registrados. Se hizo una gran investigación para dar con el paradero de estos dos chicos ya que hay muy pocos testimonios de sobrevivientes de automotores Orletti".

Por el secuestro y la desaparición de los jóvenes cubanos ambos la justicia argentina condenó al general retirado Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la SIDE "Operaciones Tácticas 18", que realizaba tareas en. También se condenó a los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruíz.

[Fuente: Urgente24, Bs As, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.