EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may06


Kirchner decidió completar los dos cargos vacantes en la Corte.


Finalmente, el presidente Néstor Kirchner parece haber decidido completar las dos vacantes de la Corte Suprema. Fuentes de Gobierno dijeron a Clarín que va a ser a la brevedad, y que el primer mandatario está estudiando nombres, con la idea de hacer públicas las propuestas en las próximas semanas. Luego vendrá el período en que se someta al candidato al proceso de impugnaciones y apoyos, tal como establece el decreto 222, impulsado por Kirchner para transparentar las designaciones en ese Tribunal, la máxima instancia judicial del país.

Si bien en los últimos tiempos distintos funcionarios del Gobierno habían asegurado que por el momento el Presidente no estaba estudiando nombres de candidatos —el último en afirmarlo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández— ahora la situación parece haber dado un vuelco. Es que en las últimas semanas desde la misma Corte salieron a hacer notar cuántas dificultades operativas generaba funcionar con un Tribunal incompleto, y algunos jueces arriesgaron —incluso— que era preferible una ley que redujera el número de jueces de nueve a siete —son los que ahora están en funciones— antes que tener que seguir funcionando con esas dos vacantes.

Hace más de siete meses concretó su renuncia Augusto Belluscio, quien decidió jubilarse al cumplir 75 años, y el Senado destituyó a Antonio Boggiano, en la última movida del proceso de renovación que encaró Kirchner al asumir, y que causó la desintegración de la llamada mayoría automática menemista. Los primeros cuatro jueces de ese grupo, Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Eduardo Moliné O'Connor, fueron reemplazados por Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carmen Argibay.

Pero la vacante que dejó Boggiano, cuya destitución ahora está a estudio de una Corte de conjueces, y la que abrió Belluscio tras su renuncia, nunca fueron cubiertas.

De "los nuevos" jueces, excepto Highton, cuyo nombre fue propuesto por Alberto Fernández, los otros tres habrían sido nombrados con el aval explícito de la primera dama, Cristina Fernández. Pero ciertas actitudes y sobre todo el hermetismo de estos jueces con el Gobierno parece haber generado en el Presidente la convicción de que ahora la propuesta de los nuevos candidatos tenía que quedar en sus manos.

Aunque los tiempos parecían no ser un problema. Incluso desde el Gobierno dejaron trascender hace unos días que Kirchner podría demorar su decisión incluso hasta el año próximo, luego de las elecciones presidenciales.

Los motivos para no querer agitar las aguas parecían remontarse a la polémica generada por la reforma del Consejo de la Magistratura, que no dejaba espacio para más conflicto. El cambio en la composición de ese organismo, aprobado en febrero, desató fuertes críticas de la oposición y dejó en suspenso algunos nombres que ya habían comenzado a circular para la Corte. El que llegó a cobrar más fuerza fue el del actual ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, quien prefiere terminar su gestión.

Sin embargo, en los últimos tiempos el malestar en la Corte comenzó a hacerse más espeso. A fines de marzo, en la inauguración de la Primera Conferencia Nacional de Jueces, en Santa Fe, el presidente del Tribunal, Enrique Petracchi, expresó su preocupación por la situación, y afirmó que "debería completarse la Corte, o que mediante una ley se disponga que tienen que quedar siete miembros".

También la jueza Argibay hizo público su descontento, la semana pasada: dijo que será muy difícil la situación del Tribunal si el Gobierno continúa sin nombrar a los dos jueces que faltan.

Es que en el seno de la Corte la indefinición del Presidente para cubrir las vacantes no preocupa en términos políticos, pero provoca dificultades en la definición de las causas. De hecho, en estos días se están haciendo circular de nuevo por los despachos cientos de causas donde las posiciones están 4 a 3, y no se alcanza la mayoría necesaria de 5.

Uno de los temas más afectados por esta indefinición es el de la pesificación: todavía hay unos 45.000 recursos que están pendientes de solución.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.