EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27abr06


Descubren en la cárcel de Devoto fichas de detenidos en la dictadura.


Primero fue una llamada anónima a la línea 0800 que tiene la Procuración Penitenciaria. En esa denuncia una persona mencionó que en un cuarto abandonado del hospital de la cárcel de Devoto había documentación sobre cientos de detenidos en los años de la dictadura, y la sospecha de que ese archivo contenía fichas de mujeres que estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y dieron a luz en esos años. La denuncia hablaba también de la posible apropiación ilegal de algunos recién nacidos.

Luego de la llamada, la decisión del procurador penitenciario Francisco Mugnolo —una especie de ombudsman de los presos— fue realizar una auditoría al lugar mencionado en la denuncia, para verificar en primer lugar si ese cuarto abandonado existía.

Durante la inspección ocular encontró una pequeña habitación —de 1,50 por 3 metros— con numerosa documentación.

Luego Mugnolo se entrevistó con el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, quien tendría competencia sobre el caso por tratarse presumiblemente de personas que estuvieron detenidas en ese centro clandestino.

Torres ordenó entonces un allanamiento, que se realizó este lunes, y secuestró toda la documentación que encontró en el lugar, la que ahora deberá ser analizada pese al estado de deterioro en que se encuentra.

Entre los papeles secuestrados hay un conjunto de fichas y paquetes de documentación —algunos atados entre sí— con referencias a hombres y mujeres que fueron atendidos en ese hospital, en los años de la dictadura o poco antes del golpe de 1976.

En el operativo, que contó con la total colaboración del servicio penitenciario de la cárcel de Devoto, se pudieron observar, en una primera revisión, algunas referencias a nacimientos producidos en esos años.

Respecto de la denuncia anónima, no hay ningún dato que permita inferir si se trató de un ex miembro del servicio penitenciario, del hospital o de un ex detenido. Pero para la Procuración resulta alentador haber podido verificar la existencia de esos documentos.

Habitualmente, la Procuración Penitenciaria realiza auditorías sorpresivas a las unidades carce laria, monitoreando las condiciones de detención, funcionamiento y cumplimiento de las normas. También habilitó un sistema telefónico de llamadas gratuitas (0-800-333-9736), que es el número donde se recibió la denuncia.

La primera estimación sobre el allanamiento del lunes habla de algunos centenares de documentos sobre personas que estuvieron detenidas en el penal de Devoto, durante la dictadura, privadas de su libertad en forma ilegítima, o trasladadas desde distintos puntos del país.

Pero también se estima que muchos de estos documentos pueden corresponder a presos que estuvieron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es decir, que estaban "blanqueados" desde el momento de su detención, o que fueron ingresados al sistema penitenciario luego de estar detenidos en un centro clandestino.

Por la gran cantidad de mujeres que aparentemente estuvieron alojadas en ese penal, que es una cárcel de hombres, y por la existencia de muchas detenidas embarazadas, los investigadores consideran que podrían detectarse efectivamente algunos casos de nacimientos en cautiverio.

El juez deberá determinar ahora si hay casos de apropiación ilegal de menores, y —de haberse producido ese delito— si la documentación encontrada este lunes sirve para constatar el destino de esos menores.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.