Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Se suicido Rodolfo Picheni testigo en el caso ESMA


El sobreviviente de la ESMA Rodolfo Picheni se suicidó ayer, apenas una semana después del inicio del nuevo juicio por delitos en ese centro clandestino de detención que incluirá su caso entre los 800 hechos que se investigarán.

Bajo el número 162, la detención ilegal de Picheni fue descripta en la primera audiencia del debate durante la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía. Ex delegado ferro-portuario fue secuestrado el 16 de diciembre de 1976 junto a Carlos Oscar Loza, Héctor Guelfi y Oscar Alberto Repossi mientras hacían unas refacciones en un local del Partido Comunista, ubicado en Herrera 1737 en el barrio porteño de Barracas.

Del operativo participaron integrantes de la Policía Federal y del Grupo de Tareas 3.3/2, quienes los condujeron a la ESMA. Allí permaneció detenido en condiciones inhumanas, sometido a un simulacro de fusilamiento, y fue brutalmente golpeado en dos ocasiones hasta que perdió el conocimiento. En la madrugada del 6 de enero de 1977 fue liberado junto a Loza en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

El ex detenido desaparecido había sido testigo en el juicio anterior de la megacausa ESMA. El 2 de julio de 2010 relató ante el Tribunal Oral Federal 5 su cautiverio y tormentos de los que fue víctima en 1976.

Picheni integraba el cuerpo de delegados de la Administración General de Puertos junto a Loza y Repossi, con quienes habían conformado una nueva comisión interna opositora a la Unión Ferroviaria.

Durante su testimonio recordó el operativo de su secuestro y cómo fue llevado junto a los otros detenidos primero a la Comisaría 30 de Barracas, y luego a la ESMA, donde le asignaron el número 740.

"Me golpearon mucho en la cara, a pesar de que teníamos una capucha puesta, de vez en cuando me la sacaba para mirar y eso me valía una golpiza brutal. Cuando llegué, me pasaron corriente eléctrica y me preguntaban si era comunista. Días después me pusieron en Capucha. Allí, había mucha gente, entre ellos una embarazada que se quejaba del dolor y por eso la golpeaban", relató.

Relató que fue golpeado durante largo tiempo y sometido a un simulacro de fusilamiento. También fue torturado junto con sus compañeros del secuestro con golpes de palos y gomas. Días después fue llevado al otro sector de detención, conocido como Capuchita, en el último piso del Casino de Oficiales.

Allí fue testigo de la detención de José Mendé, joven médico miembro de Montoneros asesinado a golpes por los guardias. "Este hombre llegó muy deteriorado. Por los problemas respiratorios que presentaba se levantaba la capucha. Eso le valía una tremenda golpiza. Tratábamos de bajársela y que el guardia no lo viera, porque estaba muy mal. Una de las golpizas fue fatal. Se escuchó un ruido seco. Después, hubo un silencio terrible y nos dimos cuenta de que había muerto", dijo Picheni.

"El 6 de enero de 1977 nos dejaron en libertad. Viví con temor hasta que retornó la democracia, porque recibí llamadas a mi casa preguntando por mi durante años", sostuvo durante su declaración.

Además de Picheni, también declararon por estos hechos sus compañeros Loza y Repossi durante el juicio anterior por delitos en la ESMA donde Ricardo Cavallo, señalado como uno de los responsables de su detención, fue condenado a cadena perpetua.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.