Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


ESMA: el juicio se reanudó con el testimonio de un ex marino


Binotti, uno de los 68 acusados y ex integrante del Sector de Operaciones y Logística del Grupo de Tareas de la ESMA, dijo ser inocente y una víctima de persecución política. Además, cargó contra Víctor Basterra, una de las casi 800 víctimas del juicio, que al estar detenido fue obligado a realizar trabajos esclavos.

"Hoy ante este tribunal tengo que gritar mi inocencia y lo voy a hacer todas las veces que sea necesario", señaló el marino, que dijo ser tratado injustamente como culpable y que ya pasó "cinco años de detención injusta". Juzgado por primera vez por el secuestro y desaparición de Cecilia Viñas y de René Haidar, Binotti leyó su declaración, no aceptó preguntas del tribunal ni de las partes y dedicó buena parte de su exposición a desprestigiar al sobreviviente Víctor Basterra, que en 2002 declaró para oponerse a su ascenso en la Marina.

Binotti se refirió a Basterra como un "ex delincuente terrorista, hoy testigo estrella mentiroso, abogado de los que se dicen defensores de los Derechos Humanos", y rechazó que se lo obligara a hacer trabajos forzados: "Fue un empleado voluntario de inteligencia de la Armada, no era un detenido", afirmó.

También consideró que Basterra, víctima de delitos de lesa humanidad, no debería ser citado como testigo sino como acusado, ya que "el currículum como ex terrorista pone piel de gallina a cualquier cristiano". Al finalizar su declaración, pidió el sobreseimiento y su excarcelación de inmediato, lo que fue rechazado por los jueces.

Como mano de obra esclava, Basterra se vio obligado a realizar trabajos como fotógrafo y confeccionar documentos falsos para el grupo de tareas y algunas víctimas. En ese marco, fotografió a Binotti vestido de policía para una tarea encubierta.

El ex marino fue el único acusado que aceptó hablar ante el TOF Nš 5. Ernesto Frimón Weber, alias "220", comisario retirado de la Policía Federal, acusado por el asesinado de Rodolfo Walsh y Norma Arrostito, se negó a declarar, así como el coronel retirado Roque Ángel Martello y los suboficiales retirados de la Armada Héctor Francisco Polchi y Daniel Humberto Baucero.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.