Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr15


Piden imputar por delitos sexuales a 39 acusados en la causa ESMA


En la etapa final del tercer juicio oral por crímenes en la ESMA, la querella de Justicia Ya, encabezada por Patricia Walsh y el sobreviviente Carlos Lordkipanidse, presentó en la audiencia de ayer un pedido para ampliar la acusación contra casi 40 imputados por delitos sexuales cometidos en ese centro clandestino de detención.

Con el patrocinio de la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), la querella solicitó al Tribunal Oral Federal 5 que se acuse por seis casos de violación y abuso deshonesto a 39 de los imputados del juicio oral, entre ellos Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Adolfo Donda, entre otros miembros del Grupo de Tareas de la ESMA.

"Las violaciones y abusos sexuales fueron moneda corriente durante la dictadura militar y formaron parte del plan genocida. Con ello buscaban quebrar la moral de los cautivos. Sin embargo, las denuncias ante los tribunales de las mujeres violadas y vejadas continuaron y hoy, casi cuarenta años después, exigiremos la justicia que se merecen", señaló Alaniz antes de hacer el pedido ante el TOF 5. La querella fue acompañada por sobrevivientes del centro clandestino de la Marina así como organizaciones sociales y estudiantiles.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia no tomaron una decisión aún sobre si aceptarán la ampliación de la acusación. Ayer mismo le corrieron vista al Ministerio Público Fiscal, que expondrá en una audiencia la semana próxima.

"En el primer juicio de la megacausa ESMA, en 2011, se encontraron casos de abuso sexual, arriba de 20, se extrajeron testimonios y se mandaron al juez Sergio Torres para que los investigara. De eso no pasó nada. No hubo investigación ni elevación a juicio. Y no es un situación aislada, lo mismo sucedió en el juicio de ABO, Vesubio, y La Cacha. En los casos que sí se avanza, se hacen nuevos juicios sólo por delitos sexuales, aislándolos del resto de los hechos cuando en realidad fueron parte integrante de las prácticas sistemáticas. Por eso pedimos que se concentren en el mismo juicio", agregó la abogada de APEL.

En el escrito presentado ayer, la querella solicita diferenciar los casos de violencia sexual del delito de tormentos, ya que "se invisibiliza a la víctima del delito sexual", y señala que "la violencia sexual es para las víctimas mucho más que tortura, y es por ello que la reparación que se origina en estos hechos de violencia, debe comenzar con el reconocimiento formal de la existencia diferenciada de este tipo de delito".

La acusación responsabiliza no sólo a los perpetradores directos de las violaciones y abusos, sino también a quienes integraron esa estructura represiva al momento del hecho, ya que este tipo de vejación "formó parte del plan criminal, como un instrumento más de ataque, al igual que los golpes, la picana", sostuvo la acusación, ya que todos perseguían el mismo objetivo: "Causar dolor, doblegar la resistencia de las víctimas, conseguir información, producir efectos de control y disciplinamiento."

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 30abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.