EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr08


El Juez Torres procesa a varios oficiales de marina integrantes de grupos de exterminio


Doce ex marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueron procesados por cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. El juez Sergio Torres, además, les dictó embargos que, sumados, a razón de 1 millón de pesos por cada delito, superan a los 1.700 millones para eventuales reclamos civiles.

Entre los procesados está el ex comandante en jefe de la Marina, Rubén Franco, uno de los miembros de la última junta militar. En su caso, el embargo -según una extensa resolución a la que accedió Clarín- es de 225 millones por 5 homicidios, 87 privaciones ilegales de la libertad y 133 aplicaciones de tormentos.

Franco, de 80 años, hoy tiene arresto domiciliario. Y también está procesado por el robo de bebés de desaparecidos nacidos en cautiverio. Torres estableció que, desde los cargos que ocupó en la Armada, tuvo una "estrecha vinculación" con los sucesos que se le imputaron; de él dependía, por ejemplo, el Grupo de Tareas 3.3.2, en el que se desempañaba el entonces capitán Alfredo Astiz.

La megacausa ESMA es una de las más importantes por violaciones a los derechos humanos durante el período 1976-1983. Varias partes de la investigación ya están listas para juicio oral.

En esta tanda de procesamientos, el represor con mayor cantidad de hechos probados es Miguel Angel García Velasco, un ex teniente que se hacía llamar "Dante". Torres también lo encontró partícipe necesario (cómplice) de asesinatos, torturas y secuestros. Tiene un hermano gemelo, Pablo García Velasco, preso por delitos parecidos.

Entre los demás procesados hay tres contraalmirantes: Mario Pablo Palet, ex jefe de Operaciones Navales; Eduardo Morris Girling, identificado como miembro del Grupo de Tareas, y Edgardo Otero, que supo ser director de la Escuela de Mecánica y tiene el segundo embargo más alto de este pelotón (285 millones). Y hay tres ex capitanes de fragata: Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Carlos Octavio Capdevila y Ricardo Lynch Jones, otros miembros del grupo de tareas.

Los restantes son el ex capitán de navío Carlos Eduardo Daviou, el ex oficial Julio Cesar Binotti y Juan Carlos Fotea, el único que no es marino. Ex policía federal, de 57 años, Fotea vivía en Galapagar (cerca de Madrid, España) y fue extraditado en 2005.

Resumió Torres: "La constitución, organización y funcionamiento (del grupo de tareas que funcionaba en la ESMA) se gestó desde la cúpula misma de la Jefatura de la Armada, con los medios y el personal perteneciente a esa fuerza, de un modo institucional y jerárquico". De acuerdo a las pruebas que tiene en la causa, a las personas detenidas en este centro clandestino de detención "se les dispensó un trato inhumano, cruel y degradante (...), encapuchados, esposados y a veces también engrillados a la pared o a una bala de cañón".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.