EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jul08


Dos ex jefes de la Federal, condenados a perpetua por la Masacre de Fátima


Dos ex altos jefes de la Policía Federal fueron condenados esta tarde a prisión perpetua por la llamada "Masacre de Fátima", ocurrida en 1976 y en la que 30 personas secuestradas por la dictadura fueron fusiladas en un predio cercano a esa localidad bonaerense.

Se trata de los ex comisarios Carlos Enrique Gallone, alias "El Duque", y Juan Carlos Lapuyole, quien fueron encontrados culpables por el Tribunal Oral en lo Federal Nº5. Otro acusado, el ex principal Miguel Timarchi, fue absuelto por los magistrados, lo que generó algunos roces con parte del público que asistió a la lectura de la sentencia.

Más temprano, en sus últimas declaraciones ante el Tribunal, dos de los tres acusados habían ratificado su inocencia. "No sé por qué estoy hace cuatro años y pico acá señor Presidente. Se lo juro por las cenizas de mi padre: soy inocente", expresó Gallone, quien en 1983 cobró notoriedad pública porque apareció en una foto abrazando a una madre de Plaza de Mayo. Esa imagen, tomada por el fotógrafo Marcelo Ranea, obtuvo luego el Premio Rey de España de Periodismo.

Por su parte, y en simultáneo con los dichos de Gallone, Timarchi aseguró que no estaba en la Superintendencia de Seguridad Federal la noche en que se produjo la masacre. "La única resolución que voy aceptar es la absolución porque cualquier otro dictamen confirmaría la contaminación por presiones políticas que sufre la Justicia", alegó.

Tanto la querella como la Fiscalía habían solicitado penas de prisión perpetua para los tres acusados, al considerarlos autores de los delitos de "privación ilegal agravada" y "homicidio doblemente agravado" en 30 casos.

La "Masacre de Fátima" se produjo en la noche del 19 al 20 de agosto de 1976, cuando 30 prisioneros que estaban alojados ilegalmente en el tercer piso del edificio de la Superintendencia fueron sacados de ese lugar.

Los detenidos fueron dopados con una inyección de pentotal y hacia las 4.30 de la madrugada fueron subidos a un camión militar, para luego ser trasladados al playón de estacionamiento de la fábrica textil Sudamtex, donde los fusilaron con un disparo en la cabeza a menos de un metro de distancia.

Desde allí, el camión y varios coches sin identificación siguieron la marcha hasta la localidad bonaerense de Fátima, en el partido de Pilar, más exactamente hasta un camino comarcal, a la altura del kilómetro 62 de la ruta 8, donde los cuerpos fueron apilados y dinamitados con trotyl.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.