EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ene10


Rechazo a Pro por promover una amnistía a ex represores


Rechazo interno y externo casi inmediato recibió la propuesta del secretario de Relaciones Internacionales de Pro, Diego Guelar, de impulsar "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico" una vez que concluyan los juicios que se sustancian por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

La propuesta de Guelar, contenida en un documento sobre el Pro-Peronismo, mereció el cuestionamiento de los propios integrantes del partido que lidera el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

No fue Mauricio Macri, sino el vicepresidente primero de Pro, José Torello, quien intentó dejar en claro que la iniciativa de Guelar era a título personal y que el partido no estaba enterado de la cuestión.

"En la agenda de Pro no figura el análisis de esa posibilidad. Pro rechaza que se esté estudiando impulsar una consulta popular por una amnistía a quienes violaron derechos humanos en la Argentina", expresó.

Un grupo de legisladores nacionales, porteños y bonaerenses del macrismo también se mostraron contrarios a las ideas de Guelar. El legislador bonaerense Jorge Macri se preocupó por señalar al periodismo que la iniciativa de Guelar era "a título personal" y que "no debería haber firmado un documento con su rango partidario".

"Amnistiar a los autores de la página más oscura [de la historia nacional] es una cobarde forma de olvido", plantearon en un comunicado Laura Alonso, Christian Gribaudo, Martín Ocampo y Oscar Zago.

Desde la oposición, la propuesta de Guelar cayó tan mal como dentro de Pro.

El diputado nacional Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad) advirtió: "Es la segunda vez en quince días que desde el mismo partido se hacen propuestas similares y todas provienen de menemistas reciclados". Lo dijo en clara relación con la reivindicación de la dictadura, que había efectuado el efímero ministro de Educación porteño Abel Posse.

El ex fiscal federal del juicio a las juntas militares Julio César Strassera descartó que una amnistía pudiera tener alguna utilidad. "Una amnistía de esa naturaleza no sirve [para delitos de lesa humanidad], favorecería a la impunidad".

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, consideró que impulsar una amnistía sería "un retroceso enorme". "La Argentina es un modelo en el mundo por los juicios a los genocidas. Es ejemplo, porque no se crearon tribunales especiales."

[Fuente: La Nación, Bs As, 02ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.