EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago06


Reabrieron la investigación en la Causa Hagelin.


Luis Zamora, letrado apoderado de Ragnar Hagelin, informó que el viernes 18 de agosto, luego de realizada una audiencia oral y pública, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, hizo lugar al pedido de reapertura de la investigación de lo ocurrido con Dagmar Hagelin.

Dagmar Hagelin fue secuestrada en 1977 por un Grupo de Tareas de la Armada encabezado por Alfredo Astiz y llevada por la fuerza a la Escuela de Mecánica de la Armada. Es una detenida-desaparecida.

Dagmar Hagelin fue secuestrada hace 29 años, el 27 de enero de 1977. La sentencia que sobreseyó a Astiz fue de la Cámara Federal en 1986 y reafirmada por la Corte Suprema de entonces. El reclamo de reapertura fue efectuado hace 11 años y 2 veces el expediente pasó por la Corte Suprema sin que ésta se expidiera.

La causa había sido cerrada por la Cámara Federal en 1986 con el sobreseimiento de Astiz por prescripción de la acción.

Como letrado apoderado de Hagelin, Luis Zamora solicitó la reapertura en 1995, investigar lo ocurrido con Dagmar Hagelin y sancionar a los responsables.

Para ello había solicitado también la nulidad del sobreseimiento de Astiz y la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y de los decretos de indulto, normas por las que fueron liberados los restantes responsables (Acosta, Massera, Pernia, Whamond (fallecido) etc.) de la desaparición de Dagmar Hagelin. Invocó para ello, en 1995, que se trataba de crímenes de lesa humanidad imprescritibles.

La Cámara Federal derivó los pedidos de reapertura a la Justicia Militar quien los rechazó (1996). Apelada esa decisión el expediente fue derivado a diversos Tribunales. Planteada la cuestión a la Corte Suprema, este Tribunal en dos oportunidades, en el 2001 y en el 2003 se negó a reabrir la causa por sí y derivó la cuestión a la Cámara de Casación Penal.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal es integrada por Amelia Berraz de Vidal y Ana María C. de Durañona y Vedia (votos positivos en este asunto) y Gustavo Hornos (voto negativo por entender que la Corte ya había cerrado definitivamente el caso en 1987)

Esa Sala IV resolvió por votación dividida (2 a favor y 1 en contra) hacer lugar a la presentación efectuada en 1995, revocar el cierre y remitir la causa a la Justicia Federal para que se sortee el Juzgado que debe intervenir.

La presentación realizada en 1995 fue el 1er. pedido en todo el país de anular las sentencias y de nulidad de las normas de impunidad presentado al Poder Judicial luego de que todas las causas fueron cerradas por su aplicación en la década de los '80 y comienzos de los '90.

[Fuente: Urgente 24hs, Buenos Aires, Arg, 21ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01sEP06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.