EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct05


La Corte suspende un pedido de prescripción en una causa contra Massera.


La Corte Suprema resolvió ayer suspender el trámite de un pedido de prescripción presentado en una causa por el delito de robo de bebés, que involucra al ex represor Emilio Eduardo Massera. Con la firma de siete jueces, el tribunal ordenó que se reserven las actuaciones "hasta tanto el tribunal de origen resuelva de manera definitiva sobre el curso del proceso".

Ocurre que por su delicado estado de salud todas las causa judiciales contra Massera se encuentran suspendidas: según los peritos forenses que intervinieron en el caso, el ex militar sufre una "incapacidad total y absoluta" para enfrentar un juicio. Por eso recientemente fue decretada su libertad en las tres causas en las que estaba siendo juzgado.

Con el fallo firmado ayer, la Corte ratificó la resolución adoptada en enero pasado por la jueza federal porteña María Servini de Cubría, quien en esa oportunidad dispuso suspender parcialmente el trámite. Luego adoptaron la misma decisión los jueces federales Guillermo Montenegro y Sergio Torres.

En su resolución, Servini había ordenado que especialistas del Cuerpo Médico Forense realicen un control trimestral sobre el estado de Massera en la causa contra el ex militar Jorge Vildoza, acusado del delito de la supresión de identidad de un joven, hijo de desaparecidos.

La resolución de ayer fue firmada por los jueces de la Corte Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.

Según señala un comunicado de la Corte, la decisión tuvo como antecedente el informe remitido a ese tribunal por el titular del juzgado federal 1", María Servini de Cubría, quien había decidido suspender parcialmente el proceso judicial contra Massera, y ordenado que "especialistas del cuerpo médico forense realicen un control sobre el estado psicojurídico de Massera", para establecer si está en condiciones de enfrentar el proceso judicial.

En marzo de este año, la Cámara federal confirmó que Massera es inhábil para enfrentar procesos en su contra, por lo que fueron suspendidas esas tres causas.

Con 80 años y postrado como consecuencia de un derrame cerebral, la libertad del ex almirante se redujo a la posibilidad de que su familia lo traslade de su departamento en barrio norte hacia otro destino. Allí cumplía con un régimen de arresto domiciliario por su responsabilidad en los casos de sustracción de menores ocurridos en la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura.

Según fuentes judiciales, Massera tiene una afasia (imposibili dad de hablar), dificultades para movilizarse, y si no vuelve a tener conciencia para declarar, jamás podrá ser llevado a juicio. En los últimos años, fue sometido a una operación de by pass y fue internado varias veces en el Hospital Naval y en el Instituto del Diagnóstico.

[Fuente: Clarin, Bs As, 26oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.