EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15Jun05


Queda pendiente la definición sobre los indultos.


Después de declarar inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la Corte deberá decidir si fija el mismo criterio para dar marcha atrás con los indultos que permitieron la excarcelación a los máximos responsables de la represión militar.

La causa de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem llegó al máximo tribunal en abril pasado. Fue tras la decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña de dictaminar la inconstitucionalidad de la medida y la apelación presentada por los afectados.

Para fundamentar ese fallo, los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani consideraron la "imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad". Así dieron por válida la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de avanzar en el procesamiento de tres oficiales involucrados en los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército beneficiados por el indulto.

El tercer camarista, Eduardo Freiler, se excusó por haber sido el fiscal que pidió la nulidad de los indultos ante Canicoba Corral. En el caso están procesados con prisión preventiva los generales Carlos Suárez Mason, Juan Bautista Sasiaiñ y Jorge Olivera Rovere. En tanto que otros tres militares relacionados a la causa ya fallecieron: José Montes, Andrés Ferrero y Adolfo Sigwald.

Además, en la Cámara de Diputados distintas bancadas opositoras intentan infructuosamente desde hace meses derogar los indultos por ley. Hasta ahora, el PJ negó quórum a varias sesiones especiales donde el tema sólo pudo debatirse en minoría.

[Fuente: Clarin, Bs As, 15jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.