EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago01


Declaración de Jorge Enrique Perren ante el juez Bonadio

PROPORCIONA INFORMACIÓN

Señor Juez:

JORGE ENRIQUE PERREN, por derecho propio, Capitán de Navío (R.E.) de la Armada Argentina, con domicilio legal en el Estado Mayor General de la Armada (Comodoro Py 2055) y constituyendo el procesal a los fines de esta presentación en la calle Tucumán 1438 piso 6º Escritorio 602, donde también lo fija el letrado que me patrocina doctor Fernando GOLDARACENA (CSJN., tomo 9 folio 539), en la causa número 7694/99 del registro de la Secretaría 24, a V.S. digo:

1. OBJETO

Dado que en esta causa judicial está detenido el señor Capitán de Fragata (R.E.) Juan Carlos Rolón, en mi condición de ex Superior directo suyo en enero de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada, vengo a poner en conocimiento de V.S. circunstancias que es mi deber informar.

2. HECHOS

2.1 Entre el 12 de julio de 1976 y el 26 de marzo de 1977 fui designado Jefe de Operaciones de la Unidad de Tareas 3.3.2. de combate contra el terrorismo (U.T.3.3.2), con el grado de Teniente de Navío en 1976 y el de Capitán de Corbeta en el siguiente y dependencia, a través de los mandos intermedios, del Director de la Escuela de Mecánica de la Armada que, además, cubría la función de Comandante del Grupo de Tareas 3.3 (G.T.3.3.) dentro de la organización naval PLACINTARA. Dicho Grupo de Tareas estaba integrado por la U.T.3.3.1 para las acciones defensivas y por la mencionada U.T.3.3.2. para las acciones ofensivas.

Aclaro que con anterioridad, entre el 17 de mayo de 1976 y el 12 de julio del mismo año, desempeñé funciones operativas en la U.T.3.3.2 pero sin ostentar el cargo de Jefe de Operaciones, aun inexistente en su orgánica. Y aclaro además que por mi actuación en estas operaciones militares no he sido nunca procesado, así como que la información precedente fue proporcionada en distintas oportunidades y consta en los testimonios prestados en causas judiciales desde 1984.

Las diferentes secciones de combate que se destacaban para el cumplimiento de las operaciones -bajo mi mando personalmente a veces o al comando de otros oficiales, a los cuales se les imponía la misión del caso- estaban integradas básicamente por oficiales de la Armada entonces jóvenes y de baja jerarquía. Esas secciones actuaban en el terreno conforme a las órdenes recibidas de la cadena de mando, contando generalmente con información sucinta respecto de los terroristas con quienes podría tropezarse, alguna descripción, en su caso los hábitos, la peligrosidad, el armamento de que disponían y el nombre de guerra, pues raramente se conocían sus nombres verdaderos.

2.2 Enterado de la imputación formulada contra el señor Capitán Rolón, tengo la obligación moral y legal de poner de manifiesto a V.S. aquellos aspectos que son de mi conocimiento por la actuación que me cupo en el caso y la responsabilidad de mando ejercida sobre el nombrado oficial.

Creo importante señalar que la U.T.3.3.2. se integraba por personal con destino efectivo en la Unidad más otro personal agregado de distintos destinos de la Armada, destacados en comisión por períodos que variaban entre los 30 y los 60 días aproximadamente. En enero de 1977 el capitán Rolón se encontraba en la ESMA en la última situación, afectado transitoriamente a las operaciones del Grupo de Tareas desde su destino permanente en un buque de la Flota de Mar.

En las Operaciones contra las organizaciones armadas terroristas, la Unidad accionó contra diversos componentes de su estructura, altamente compleja y sofisticada, compartimentados en forma celular, clandestina, enmascaradas con alguna cobertura de regularidad. Las organizaciones actuaban dispersas en el terreno, desplegadas en distintos ámbitos (militar, prensa y propaganda, acción política, inteligencia, etc.) donde todos sus miembros, aun los ajenos al ámbito llamado militar, respondían a mismas reglas de clandestinidad, poseían armamento, habían sido provistos de sus pastillas de cianuro y de documentos falsos, así como participaban regularmente de acciones ofensivas: atentados con explosivos, asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos a mano armada, robos en bancos, copamiento de unidades militares o policiales y demás.

En los primeros días de enero de 1977 se entró en un ámbito hasta entonces solo conocido por referencias: la denominada Área de Finanzas del Ejército Montonero, encargada de manejar los fondos que dicha organización obtenía ilegalmente para sus acciones terroristas de guerra revolucionaria, producto de secuestros -algunos de resonancia nacional como el caso de los hermanos Born-, asaltos y una cadena de extorsiones a empresarios, comerciantes e industriales a quienes se cobraba protección. Con esos recursos la organización afrontaba sus necesidades logísticas, compraba armas, explosivos y materiales de todo tipo, pagaba los sueldos y costeaba las viviendas clandestinas donde montaban sus pantallas y se guarecían sus integrantes, para entonces mayoritariamente ¨profesionalizados¨ al abandonar los trabajos regulares para enfrentar la ofensiva militar que soportaban.

En esa ocasión se dispusieron varias misiones de inteligencia y captura de miembros de ese ámbito, de los cuales recuerdo con claridad el caso de quien hasta su captura solo era conocido por su nombre de guerra ´GABRIEL´, quien resultó ser el ´Oficial Segundo´ -experto en el manejo de los fondos irregulares- Juan Gasparini. Digo que recuerdo su caso dado que el citado tenía un papel preponderante y entregó a una cantidad relevante de información, además de convertirse en un elemento clave que facilitó la captura de otros terroristas relacionados directamente con él.

Su captura fue encomendada al capitán Rolón, quien cumplió la misión con éxito. Aclaro expresamente que el personal rotativo designado en comisión por la Armada, entre ellos el citado Capitán Rolón, estaba exclusiva y directamente a mis ordenes como jefe de Operaciones, no realizando ninguna tarea ajena a las operaciones de combate en la calle, las cuales por otro lado absorbían todo el tiempo disponible e incluso buena parte de las horas del día previstas para el descanso.

Lo actuado en el ámbito de Finanzas fue otra operación militar más en el marco de la guerra urbana, desarrollada en paralelo con otras acciones simultáneas contra otros ámbitos de las organizaciones terroristas

A fines de ese mes de enero de 1977 el Capitán Rolón finalizó la comisión en la ESMA y retornó a su destino en Puerto Belgrano, al ser reemplazado su grupo rotativo por otro nuevo.

En esa misma época se ausentó el suscripto para atender una misión completamente ajena a los hechos referidos, para regresar al mismo destino aproximadamente el 10 de marzo de 1977 y cumplir el traslado al Crucero A.R.A. "General Belgrano" de la Flota de Mar el día 26.

Tener presente lo expuesto en carácter de juramento.-

SERA JUSTICIA


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights