EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun06


El Suboficial naval Carlos Ariel Alegre ratificó ante la Justicia Federal la denuncia realizada por los casos de espionaje a civiles.


El suboficial de la Armada Carlos Ariel Alegre ratificó esta tarde en Rawson ante la Justicia Federal la denuncia realizada por los casos de espionaje a civiles detectados en la base Almirante Zar, en Trelew.

Asistido por la defensora oficial Mirta Mabel Seniow de Gando, Alegre declaró durante casi nueve horas en el juzgado federal de Rawson. Al respecto, fuentes tribunalicias dijeron que el efectivo ratificó "en todos sus términos" la denuncia que realizó en su nombre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras darle forma a la presentación judicial con pruebas aportadas por el cabo.

El suboficial "ratificó la denuncia del CELS, reconoció documentación obrante en la causa y dio nombres de sus superiores que impartían las órdenes y marcaban la gente a la que había que espiar", señalaron las fuentes.

Al retirarse de los Tribunales, Alegre declinó ante el periodismo dar precisiones sobre su declaración y se limitó a expresar que "por lo delicado del tema no voy a hablar".

El suboficial, quien revistaba con el grado de cabo principal en la sección Inteligencia de la Base Alnmirante Zar, confirmó que recibió "amenazas" por su actitud e indicó que "todo lo que tenía que decir lo dije" ante el Tribunal.

Alegre fue recibido el 10 de abril por la ministra de Defensa Nilda Garré, quien lo felicitó "por su comportamiento militar y ciudadano", en una reunión a la que asistieron el subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y el Jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.

En esa oportunidad, según informó el ministerio de Defensa, el almirante Godoy "dio garantías al suboficial acerca de su seguridad" cuando retornara a la base Almirante Zar con su esposa y sus dos hijos.

Alegre es el primero de los quince imputados que deberán prestar declaración ante el conjuez Luis López Salaberry, en una ronda de indagatorias que continuará mañana con la declaración del suboficial Héctor González.

Las comparecencia de los imputados proseguirá toda la semana próxima, y uno de los testimonios que se aguarda con más expectiva es la declaración del vicealmirante Pablo Rossi, ex director de Inteligencia Naval, quien deberá presentarse el próximo viernes.

[Fuente: Clarin, Bs As, 02jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.