EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul07


Declararían "crímenes contra la humanidad" los cometidos por la AAA


En la Cámara Federal porteña avanza la idea de establecer que los crímenes cometidos por la banda ultraderechista Triple A son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Uno de los jueces ya tiene preparado un borrador en este sentido.

De esta manera, se avalaría lo ya resuelto en febrero por el juez Norberto Oyarbide, que tiene procesada por estos hechos a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabel, en cuyo gobierno empezó a actuar la Triple A. (Alianza Anticomunista Argentina). Fuentes judiciales dijeron a Clarín que el fallo saldría luego de la feria judicial que termina este viernes.

Lo dictará la Sala I. Eduardo Freiler es quien tiene listo su voto y Eduardo Farah, quien debe resolver si lo acompaña -lo más probable- o disiente. El tercer integrante del tribunal, Gabriel Cavallo, está excusado porque intervino como juez en instancias anteriores de la misma causa.

El argumento en favor de la imprescriptibilidad de estos delitos consiste en definir a la organización parapolicial Triple A como el "preludio" de la represión ilegal que desde 1976 llevó adelante la dictadura militar. De hecho, muchos de los miembros de la Triple A continuaron operando en centros clandestinos de detención. El caso más evidente es el de Aníbal Gordon, sobre quien la Cámara Federal ya dio por probado -en otro expediente- que intervino en Automotores Orletti.

La causa por la Triple A fue abierta el 11 de julio de 1975 por denuncia del abogado Miguel Radrizzani Goñi, que ya entonces atribuyó la responsabilidad a José López Rega, ministro de Isabel y fundador de la banda. Oyarbide pudo reabrir el caso tres décadas después precisamente por considerar que los delitos cometidos por esta organización -como los llevados a cabo desde el mismo aparato oficial- no prescriben. La Cámara coincidirá con el juez en que la Triple A actuó con amparo estatal.

López Rega ya falleció. Isabel Perón vive en Madrid desde 1981. Además del pedido de captura de Oyarbide, la ex presidenta tiene otro de un juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, que le imputa la desaparición de un militante de la JP de esa provincia.

Oyarbide sostuvo en febrero que en la gestión de la última esposa de Perón hubo "una política criminal implementada institucionalmente". En la recuperación democrática, la Conadep le atribuyó a la Triple A la participación en 19 asesinatos políticos en 1973, en 50 durante 1974 y 359 a lo largo de 1975.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.