Comunicado de prensa

Comisión Desaparecidos Españoles

Para desandar la impunidad


Los miembros de la COMISIÓN DESAPARECIDOS ESPAÑOLES, hemos expresado durante muchos años nuestro derecho a conocer la verdad: cuando, de que manera y por que causa se decidió el destino de cada uno de los desaparecidos y quienes los llevaron.

Hemos pedido esta respuesta en primer lugar, al Estado argentino, quien siempre se amparo en las leyes de impunidad y los decretos de indulto para obstaculizar la identificación de los responsables, leyes que están en contradicción con pactos y tratados internacionales.

En segundo lugar, al Estado español y a los Organismos Internacionales, apelando a su responsabilidad de exigir respuestas satisfactorias sobre el destino de nuestros queridos desaparecidos.

Después de veinte años de silencio e impunidad, hemos declarado públicamente nuestra mayor satisfacción y solidaridad con la iniciativa del Juez Baltazar Garzón y las demás entidades que promovieron la denuncia para que se investigue la desaparición de todos los ciudadanos españoles en Argentina, al mismo tiempo que declaramos nuestro compromiso a prestar colaboración con la investigación.

Hoy, ante la respuesta negativa del Gobierno argentino al exhorto del Juez español, rechazando un pedido de asistencia jurídica internacional, volvemos a declarar:

Por todo esto, una vez mas nos solidarizamos con la iniciativa del Juez Baltazar Garzón y las demás entidades que promovieron esta demanda y los alentamos con la defensa de tan altas valores, que nos dignifican ante el mundo.

Agradecemos al presidente del Gobierno Español, José María Aznar, por ratificar su compromiso de impulsar la investigación sobre la VERDAD de todo lo ocurrido.

Continuaremos recabando información para hacer llegar a la Justicia española, esfuerzo en el cual seguimos acompañados por el conjunto del pueblo argentino y los Organismos de Derechos Humanos.

Y una vez mas, porque sabemos que la vocación del pueblo español es defender la PAZ y la LIBERTAD, pedimos su solidaridad y la de todas las dirigencias de España, con nuestro compromiso para desandar el doloroso camino de la IMPUNIDAD.

Buenos Aires, martes 21 de enero de 1997

Comisión Desaparecidos Españoles por la memoria, la verdad y la justicia.


Juicio por los Desaparecidos Españoles en Argentina

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor en Madrid el 22 de enero de 1997.

DDHH en Argentina