EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS



Primera ampliación de la denuncia inicial realizada por la Asociación Progresista de Fiscales de España realizada el 9 de abril de 1996


Juzgado Central de Instrucción Nº 5

Audiencia Nacional

Diligencias previas 108/96

AL JUZGADO CENTRAL

CARLOS CASTRESANA FERNÁNDEZ, mayor de edad, Fiscal, actuando en nombre y representación del Secretariado Permanente de la Unión Progresista de Fiscales, asociación constituida al amparo del art. 127 de la C.E. y 54 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (Ley 50/1981de 30 de diciembre), inscrita en el registro correspondiente del Ministerio de Justicia, y con domicilio a efecto de notificaciones en la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Plaza Porta de la Mar s/n, ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia comparezco y DIGO

Que mediante el presente escrito, vengo a formular ampliación de la denuncia que dio lugar a la incoación del presente procedimiento, al amparo del articulo 264 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, poniendo en conocimiento del Juzgado los siguientes hechos, por considerar que son constitutivos del delito.

----------

H E C H O S

PRIMERO En 1983, antes de abandonar el Gobierno de la República Argentina, como consecuencia, fundamentalmente, de la desastrosa aventura militar de la invasión de las islas Malvinas, los militares golpistas proclamaron una ley de auto amnistía con la que pretendían garantizarse la impunidad por todos los hechos delictivos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas y de policía durante la dictadura. Esta ley fue inmediatamente anulada por las Autoridades democráticas, lo que permitió iniciar la persecución penal de los responsables del genocidio.

El primer gobierno democrático constituído en la Argentina después del golpe de estado constituyó una Comisión Nacional, formada por distintas personalidades, para la investigación del paradero de las personas que al restablecimiento de la democracia se encontraban desaparecidos. Esta Comisión, conocida como CONADEP, presentó sus conclusiones en 1984. Se trataba de una reconstrucción exhaustiva de los hechos, formada a partir de los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración clandestinos, de las denuncias recibidas y procedimientos judiciales abiertos, de los informes de organismos internacionales, del reconocimiento de los lugares de detención y demás investigaciones complementarias.

Como conclusión de sus trabajos, la CONADEP constató la existencia de 8.960 personas desaparecidas a la fecha de rendición de su informe; en esta cifra no se incluían las personas cuyos cadáveres, después de haber sido secuestradas, habían aparecido en condiciones de poder ser identificados. No se descartaba la posibilidad de que alguna persona clandestinamente secuestrada y desaparecida pudiera haber recobrado la libertad sin notificarlo a las autoridades, pero se advertía que en todo caso la cifra no podría considerarse definitiva al haber comprobado que muchas desapariciones no habían sido denunciadas. Otras fuentes señalan la cifra de hasta 30.000 desaparecidos.

La CONADEP constató la existencia de 340 centros clandestinos de detención, dirigidos por Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en los que los detenidos eran recluidos, torturados salvajemente y en muchos casos asesinados. De los casi 9.000 desaparecidos comprobados, la CONADEP pudo constatar mediante testigos la permanencia de 1.300 de ellos en los citados centros clandestinos.

Los responsables de tales centros unían a su actividad de lesa humanidad contra la vida y la integridad física de las personas, la de apoderamiento ilícito de los bienes de sus víctimas, ya fueran dinero, joyas, mobiliario, automóviles, etc. obligándoles en muchos casos a realizar mediante la extorsión actos de disposición de su patrimonio, llegando a funcionar "inmobiliarias" que vendían a terceros las propiedades de los detenidos que se veían obligados a otorgar escritura de venta.

Los inhumanos y sofisticados métodos de tortura sistemáticamente empleados eran en algunos casos desconocidos en otras partes del mundo. Además de apaleamientos habituales, quemaduras, aplicaciones de corrientes eléctricas por todo el cuerpo, abusos sexuales, violaciones vaginales y anales, mutilaciones, arrancamiento de uñas, ahogamientos por inmersión y con bolsas de plástico y otros horrores, se describen varios casos de torturas de niños o ancianos en presencia de sus familiares a fin de que estos facilitasen las informaciones que pudieran conocer. Los torturadores eran habitualmente asistidos de personal sanitario que determinaba el limite de sufrimiento que la constitución física y estado de la victima podía soportar, a fin de mantenerlos con vida todo el tiempo posible para proseguir la tortura. Pese a tales prevenciones, muchos fallecían como consecuencia directa de las descargas eléctricas, de los golpes recibidos en órganos vitales, o ahogados. Los cadáveres eran quemados, arrojados en fosas comunes con cal, arrojados en ríos o en el mar, o abandonados en vertederos sin documentación, y en ocasiones con los dedos mutilados a fin de que no fuese posible su posterior identificación.

Los secuestrados eran obligados a permanecer constantemente encapuchados o con los ojos vendados, durante meses de reclusión. En ocasiones eran enterrados vivos durante varios días.

La mayor parte de los secuestrados, después de una permanencia más o menos larga en los centros de detección, eran asesinados. Además de arrojar detenidos vivos en alta mar dese aviones militares o helicópteros, se empleo sistemáticamente el fusilamiento. En muchas ocasiones, las víctimas eran trasladadas a campo abierto, donde se les ametrallaba, para posteriormente informar públicamente de un supuesto enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y un grupo guerrillero.

Los supervivientes, después de prolongadas estancias en los centros clandestinos de detención eran "legalizados" para lo cual se simulaba una detención que supuestamente habría tenido lugar en esa fecha, siendo entonces entregados en Centros Penitenciarios, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, o del Judicial. En muchos casos, incluso después de meses de tortura sistemática, se carecía de cualquier prueba incriminatoria en actividades ilegales, por lo que el detenido era entonces dejado en libertad sin cargos.

Pese a existir miles de detenidos, muy pocos tuvieron la "suerte" de ser entregados a la autoridad judicial militar. Los condenados en Consejo de Guerra, entre 1.976 y 1.983, no pasaron de 350. Casi todos los demás "desaparecieron".

La CONADEP constató que las víctimas fueron elegidas fundamentalmente entre la población obrera (30%) y estudiantil (21%) aunque también fueron númerosos los empleados (18%) profesionales (11%) y otros. Un 3,8% eran simplemante amas de casa. La inmensa mayoría de las víctimas no habían tenido nunca actividad ni relacion alguna con organizaciones políticas vinculadas a grupos terroristas. Los "excesos" a que aludian los militares no fueron, pués, la excepción, sino la práctica habitual.

----------

SEGUNDO La información recabada por la Unión Progresista de Fiscales permite determinar la relación de ciudadanos españoles que fueron detenidos ilegalmente por las Fuerzas de Seguridad o las Fuerzas Armadas Argentinas a partir del golpe de estado de Marzo de 1.976, y posteriormente hechos desaparecer, presumiblemente asesinados. La relación puede contener algunos errores, derivados de deliberado ocultamiento de datos verificado por los denunciados, pero esencialmente es correcta y deriva de las investigaciones hasta ahora practicadas en Argentina. Por orden alfabético y con expresión de los datos conocidos de filiación, circunstancias y fecha de detención, centro clandestino de detención a donde fueron conducidos, y Autoridad militar o policial responsable, son los siguientes

DOMINGA ABADIA CRESPO, C.I. 7.046.818, nacida en Folgoso, (Zamora) el 9 de Marzo de 1.950. Fue secuestrada el 2 de Noviembre de 1.977, a los 27 años de edad, en su domicilio en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires, por tres hombres de paisano que se identificaron como policías. El edificio fue rodeado por camiones militares. Los datos disponibles indican que paso a disposición del Comando n° 1 del Ejército de Tierra. No se han vuelto a tener noticias de ella.

FELICIDAD ABADIA CRESPO, hermana de la anterior, L.C. 10.443.072, nacida en Del Viso el 1 de septiembre de 1.952. Fue secuestrada el 2 de Enero de 1.977, a los 24 años de edad, en su domicilio en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires, por un grupo de hombres de paisano que se identificaron como policías. Los datos disponibles indican que paso a disposición del Comando n°1 del Ejército de Tierra. No se han vuelto a tener noticias de ella.

MARIA GLORIA ALONSO CIFUENTES, sin otros datos de identidad, salvo que era originaria de Málaga, desde donde familiares suyos denunciaron la desaparición. Fue secuestrada el 29 de junio de 1.977, a la salida del almacén donde trabajaba, en Mar del Plata (Buenos Aires).

SALVADOR ARESTIN CASAIN, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 29 de Noviembre de 1.948. Había emigrado a Argentina con su familia en 1.950. Era abogado, y padre de dos hijos. Fue secuestrado el 6 de julio de 1.977, a los 28 años de edad, en la oficinadel bufete de abogados donde trabajaba en Mar del Plata.

Las gestiones del Colegio de Abogados de Mar del Plata y de otras instituciones, y las declaraciones de supervivientes, han permitido reconstruir parcialmente el desgraciado destino de Arestín.

En Mar del Plata funcionaron al menos seis centros clandestinos de detenciónla Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), la Base Naval de la Armada, la Base Aérea Militar, el Cuartel Central de Bomberos, y el Destacamento de Policía de Batán.

Un abogado de Mar del Plata, el Dr. Candeloro, fue detenido junto con su esposa, Marta García de Candeloro, en la capital de la provincia de Neuquén, dónde se encontraban de viaje, el 7 de junio de 1.977. Trasladados por via aérea a Mar del Plata, fueron internados en el centro clandestino de detención (CCD) denominado "La Cueva", instalaciones subterráneas en la Base Aérea de Mar del Plata. El Centro era dirigido por altos oficiales de las tres Armas. El máximo responsable era un oficial del Ejército del Aire. Allí, el matrimonio Candeloro fue torturado con la picana eléctrica, estando presente en ocasiones uno de los cónyuges mientras se aplicaban las corrientes eléctricas al otro, a fin de quebrantar su resistencia ; y así sucesivamente hasta que el Dr. Candeloro falleció, a causa de las descargas recibidas, y en el curso de las mismas, el 28 de junio de 1.977.

Marta García de Candeloro sería liberada varios meses después, desde la Comisaría IV de Mar del Plata a donde fue conducida. Desde su puesta en libertad, sostuvo reiteradas iniciativas ante los Tribunales para obtener un pronunciamiento oficial sobre la muerte de su esposo. Finalmente, en 1.979, tuvo acceso a la contestación, el Ejército afirmaba que el Dr. Candeloro había muerto abatido al intentar escapar en un traslado el 28 de junio de 1.977.

El secuestro, tortura, interrogatorio y muerte del Dr. Candeloro desencadenó a los pocos días la redada conocida en Mar del Plata como "la noche de las corbatas" por ser también Abogado la mayor parte de las víctimas. Además del español Salvador Arestin Casain, fueron secuestrados los Abogados Dres. Centeno, Alain y Fresneda. Al parecer, todos fueron conducidos a "La cueva" de la Base Aérea, y torturados hasta la muerte. Consta, expresamente atestiguado por Marta García de Candeloro, el fallecimiento del Abogado Centeno.

Entre los principales responsables de la represión desatada por la Fuerza Aérea Argentina se han señalado al Brigadier General Orlando Ramon Agosti, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, fallecido ; Brigadier General Basilio Lami Dozzo, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ; Brigadier Santiago Omar Graffigna, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea entre 1.976 y 1.978 y luego Comandante en Jefe ; Comodoro Ernesto Agustoni, jefe de la Base Aérea de Mar del Plata y del campo de concentracion "La Cueva"; Coronel Pedro A. Barda, también responsable de "La Cueva".

RICARDA AZUCENA BERMEJO GARCÍA, nacida en Salamanca el 13 de Agosto de 1.953, hija de Juan y Ricarda. Fue secuestrada de su domicilio, en la calle San Lorenzo 1668, de Tucumán, el 2 de noviembre de 1.976, presumiblemente por unidades de la V Brigada de Infantería del III Cuerpo del Ejército. Estaba casada con el ciudadano argentino Jorge Osvaldo Rondoletto, quien fue secuestrado al mismo tiempo. También fueron secuestrados en la misma operacion la hermana y los padres de Jorge Osvaldo.

Ricarda Azucena tenía 23 años, y se encontraba embarazada de tres meses al ser secuestrada. Se supone que fue mantenida con vida hasta el alumbramiento de su hijo. Este, del que se carecen de noticias, habría sido entregado en adopción clandestina y tendrá, si ha sobrevivido, cerca de los 19 años de edad.

La Provincia de Tucumán fue la primera en que se instalaron centros clandestinos de detención, antes incluso del golpe de estado de 1.976. El primero fue "La escuelita" de Famailla. Luego se instalaron otros cuatro en la Capital, San Miguel de Tucumán, tres más en los alrededores, y otros tres en otras localidades de la Provincia.

El Ejército Argentino consideraba Tucumán "zona de operaciones" contra la guerrilla . Era caracteristico de los CCD de esta zona que las instancias de los secuestrados eran por períodos de tiempo muy cortos, siendo después, "trasladados". En la mayor parte de los casos, significaba que eran asesinados.

El máximo responsable de la represión en Tucumán fue el General Antonio Domingo Bussi (actual Gobernador de esa Provincia). Fue visto por supervivientes en al menos cuatro de los CCD. Además de él, se consideran como los principales intervinientes en la represión al Jefe de la Policía de Tucumán, Teniente Coronel Mario Albino Zimermann, el Comisario Inspector Roberto Heriberto Albornoz y los Comisarios José Bulacio y David Ferro ; todos los cuales dirigian el CCD en la Jefatura Central de Policía de San Miguel de Tucumán. Sin embargo el Centro era supervisado y controlado por el Teniente Coronel Antonio Arrechea, de la citada V Brigada, que asistía a las sesiones de tortura.

Así mismo dependiente de la V Brigada de Infantería, se instaló otro CCD en la Compañía de Arsenal "Miguel de Azcuénaga", a las afueras de San Miguel, al mando del Teniente Coronel Cafarena. En este Centro se enterraba vivos y desnudos a los detenidos por lapsos de 48 horas. También se fusilaba sistemáticamente, en un lugar monte adentro, a 400 mts. de la Compañía de Arsenales, entre las 23 y las 23,30 horas, a razón de 15 a 20 fusilados cada 15 días. Los fusilamientos los iniciaba personalmente el General Bussi, quien hacía el primer disparo, y para asegurar la cohesión de las fuerzas a sus ordenes hacía participar a continuacion a todos los mandos militares de mayor jerarquia. Para "celebrar" el primer aniversario del golpe, Bussi hizo fusilar a tres prisioneros.

Otros señalados represores de la Provincia de Tucumán fueron los Policías Julio Abraham y otro apedillado Almirón (a) "Petete", y el mayor del Ejército, segundo responsable del CCD Ingenio Nuevo Baviera, Augusto Neme.

JOSE CAAMAÑO UZAL, Nacido en La Coruña el 1 de Agosto de 1.946. Casado y con dos hijos. Era delegado sindical de la Compañía ASTARSA, donde trabajaba como carpintero. Fue secuestrado en su domicilio , en Tigre (Buenos Aires) el 23 de Diciembre de 1.977, en presencia de sus dos hijos menores, Tenía 31 años.

ALBERTO CANOVAS ESTAPE, Nacido en Barcelona el 18 de Agosto de 1.949. Casado y con dos hijos. Trabajaba en la factoría de FIAT, en Córdoba. Fue secuestrado en Córdoba el 27 de Marzo de 1.976. Tenía 26 años de edad.

Córdoba es otra de las provincias donde existieron CCD desde antes del golpe de estado, como la prisión militar "Campo de la Ribera". En 1.975 toda la guarnicion de la Prisión fue trasladada, haciendose cargo del Centro el Comando del III Cuerpo del Ejército, al mando del General Juan Bautista Sasiaín, quien resultaría procesado más adelante por la muerte de Amelia Nélida Inzaurralde a causa de las torturas recibidas en aquel Centro.

A su vez, Sasiaín estaba a las ordenes del General Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable de la Provincia, y del CCD más importante, "La Perla", ubicado en el Cuartel del Escuadron de Caballeria Aerotransportada n°4, por el que pasaron más de 2.200 secuestrados entre 1.976 y 1.979, en cuyas salas de tortura estuvo Menéndez personalmenteal menos tres veces. En la Perla se practicaron ejecuciones sumarias en forma sistemática.

El General Menéndez, que gustaba autodenominarse "La Hiena" tomo varias veces como "rehénes" a diferentes secuetrados ; los hacía conducir desde distintos lugares al CCD de "La Perla" y allí les hacía saber que serían fusilados si se producía algún atentado. Lo hizo así con ocasión de la visita del General Videla; y volvió a hacerlo en los Mundiales de Fútbol.

Como complemento de este Centro, funcionaba otro de iguales características pero menor capacidad, conocido como "Perla Chica" o "Malagueno", que fue al menos en una ocasión visitado por el Segundo Comandante del III Cuerpo de Ejército, de nombre Maradona.

También presentó especial relevancia la Unidad Penitenciaria Provincial n° 1, Centro Penitenciario ordinario que fue tomado por el Ejército entre Abril y Noviembre de 1.976, período en el que fueron allí asesinados al menos 28 presos políticos en distintas circunstancias.

Otros importantes responsables de la represión en Córdoba son el Mayor Jorge Ezequiel Acosta, Jefe de Grupo Calle y del Campo de La Perla, el Mayor Ernesto Guillermo Barreiro, jefe de los torturadores de La Perla, el Mayor Pedro Vergés, creador y jefe de los "Comandos Libertadores de América", el Sargento Ayudante Luis Manzanelli, el Sargento Ayudante Alberto Vega, alias Vergara, los civiles Jose López, alias Chubi, Jorge Pereyra, alias el Negro y Ricardo Jujan alias Yanqui,

EDUARDO CARLAS SALA, nacido en Barcelona, C.I. 6.815.337. Trabajaba en el Sanatorio de Santa Isabel, en Buenos Aires. Fue secuestrado el 15 de enero de 1.977 a la salida del Hospital de Buenos Aires. Tenía 29 años de edad.

LUIS JUSTO CERVERA NOVO, nacido en Barcelona, C.I. 5.765.478 y L.E. 5.619.144. Fue secuestrado junto con seis personas más en la Capital Federal de Buenos Aires, en la confluencia de las calles Callao y Cangallo, el 20 de mayo de 1.977. A los cinco días fueron liberados tres de los secuestrados. Luis Justo tenía cincuenta y un años.

MANUEL COLEY ROBLES, nacido en Barcelona en 1.934, C.I. 2.435.012, fue secuestrado el 27 de Octubre de 1.976 en su casa, en Quilmes (Buenos Aires). Tenía 42 años.

Entre los multiples Centros Clandestinos de Detención de la Provincia de Buenos Aires que dependian del General Ramon Camps estaba el de Pozo de Quilmes. El principal responsable era Miguel Osvaldo Etchecolatz, Comisario General, Jefe de Investigaciones de policía provincial, responsable de la Sección Política y Grupo de Tareas de este campo, de la Dirección de Investigaciones, Brigada de Investigaciones de San Justo, Brigada de Investigaciones de La Plata, Jefatura de Policía.

ATLANTIDA COMA VELASCO, nacida en Barcelona el 22 de Julio de 1.937, C.I. 4.532.275. Trabajaba como secretaría en UNIFRANCE FILMS y estaba casada con el ciudadano argentino Roberto Ardito, hijo de españoles. Ambos fueron secuestrados en Buenos Aires el 13 de Octubre de 1.976. Tenía 39 años.

GUSTAVO ADOLFO CHAVARINO CORTES, nacido en Melilla, el 13 de Enero de 1.948, hijo de Antonio Alfonso y Dolores C.I. n° 5.895.418. Trabajaba en Vialidad Nacional. Fue secuestrado el 18 de Noviembre de 1.977 en Lacarra y Directorio (Buenos Aires), cerca de la Escuela Técnica Industrial, donde había estudiado. Tenía 30 años.

MARIA GUADALUPE DEL REGUERO SANCHEZ, nacido en Rebanal (León) el 8 de Noviembre de 1.924. Fue secuestrada en General Rodríguez (Buenos Aires° por un grupo de unos doce hombres no identificados el 28 de Diciembre de 1.977, junto con su marido Jose Quesada Maestro y su hijo de ambos, de 26 años, quien sería liberado a la noche siguiente. Tenía 53 años.

ANTONIO ADOLFO DÍAZ LÓPEZ, nacido en El Ferrol (Coruña), el 5 de Febrero de 1.952, hijo de Mario y Dionisia, casado con Stella Maris Riganti. Trabajaba como administrativo en la fábrica T.K.Y. en Villa Ballester. Fue secuestrado por fuerzas militares uniformadas en unión de su esposa el 15 de Mayo de 1.976 en su domicilio en San Fernando, calle Balcarce 1350 (Buenos Aires) y conducido presuntamente al acuartelamiento de Campo de Mayo. Tenía 24 años.

Dentro del acuartelamiento de Campo de Mayo, que pertenecía a la jurisdiccion del I Cuerpo del Ejército, Comandado por el General de Division Carlos Guillermo Suárez Masón, funcionaron dos CCD ; el más grande fue llamado "El Campito" o "Los Tordos". Se le considera entre los más importantes en cuanto al número de secuestrados, actividades contrarias a los más elementales derechos de los detenidos en él desarrolladas y número de víctimas. Estaba en funcionamiento en marzo de 1.976, bajo dependencia del Comando de Institutos Militares, al mando del General de Division del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros. El jefe de Inteligencia de Institutos Militares, Coronel Fernando Ezequiel Verplaetsen dispuso su puesta en marcha. Al menos en una ocasión, las dependencias fueron visitadas por el General Reynaldo Benito Bignone.

Allí fue conducida, el 15 de Abril de 1.976, en compañía de su hijo Floreal, de 14 años de edad, Iris Pereyra de Avellaneda, detenidos unicamente porue no fue encontrado el cabeza de familia. Iris fue transferida el 22 de Abril a la penitenciaria de Olmos, pero su hijo Floreal Edgardo Avellaneda sería asesinado. Su cuerpo, junto con otros siete, fue encontrado en las costas de Uruguay, con las manos y píes atados, desnucado y con signos de haber sufrido horribles torturas (al parecer, según el informe de autopsia de las autoridades Uruguayas, presentaba desgarros anales determinantes por sí sólos del fallecimieto).

Este hecho, unido a que los detenidos a « trasladar » y de los que no se tuvo ulterior noticia eran conducidos en camiones militares hacía las cabeceras de las pistas de aterrizaje abonan la posibilidad de que, a igual que En la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, fueran arrojados vivos al mar desde aeronaves que los cargaban en el Campo de Mayo.

Campo de Mayo era uno de los lugares donde se conducia a las secuestradas embarazadas para dar a luz. Hasta mediados de 1.977 parian sin asistencia médica de clase alguna en un galpon adyacente al de reclusion. Desde esa fecha eran conducidas para parir al hospital militar de Campo de Mayo, donde se les hacía inducción y cesáreas al término del embarazo. Tan pronto daban a luz, les eran retirados los hijos. Entre los responsables del secuestro de los hijos de las detenidas se menciona a los doctores Di Benedetto, militar, director del hospital de Campo de Mayo, Teniente Coronel Julio Cesar Casertto, Jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, Norberto Bianco, y los doctores Falcon y Carlos Maggiolo.

El segundo CCD de Campo de Mayo se conocia como "La Casita". Abria un tercero en la prisión militar.

Entre los principales represores de la Provincia de Buenos Aires se mencionan, además de los citados al General Ramon Juan Camps (fallecido) ; al Coronel Roberto Roualdes, Jefe de la zona 1, Capital Federal, y mano derecha de Suárez Masón. También se significo especialmente al Sargento de Policía Federal Luis Alberto Martinez.

En Campo de Mayo, se señala también al civil Raul Antonio Guglielminetti, alias "Mayor Gustavino" que integró los grupos de tareas, y a Mendez, alías "Nelson" Alférez 1° de Gendarmería.

Entre los principales represores de las provincias del sur de Argentina se señala al General de Brigada Rene Azpitarte, jefe del V Cuerpo del Ejército, particularmente como responsable del CCD de "La Escuelita" de Bahía Blanca.

En la provincia de la Rioja, se señala a Jose alejandro Lucero, integrante de un grupo ultracatólico denominado "Cruzados de la Fe".

Alguno de los desaparecidos debió ser conducido, con toda probabilidad, a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre los principales responsables de la feroz represión desatada en ese Centro se señalan, además del Almirante Emilio Eduardo Massera, al Contralmirante Rubén Jacinto Chamorro, a los Capitanes Salvio Menéndez, Jorge Acosta, Adolfo M. Arduino, a los Tenientes Alfredo Astiz, Antonio Pernias, Juan Carlos Rolon, Jorge Perren, Jorge García Velasco, alias "Dante", el oficial del SIN Pablo Eduardo García Velasco, alias Serra, hermano gemelo del anterior, al periodista Héctor Sayago, perteneciente al SIN, Roberto Luis Marenco, y los médicos de la ESMA que facilitaron la entrega de los hijos de las secuestradas en adopción clandestina.

LUIS MIGUEL DÍAZ SALAZAR FIGUEROA, nacido en Ayamonte, (Huelva) en 1.954. Fue secuestrado junto con su esposa, de nacionalidad uruguaya, y embarazada de seis meses, en su domicilio de La Plata (Buenos Aires) el 27 de Julio de 1.978, por unidades de policía no militar de esa ciudad. Se cree que estuvieron presos en la cárcel de La Matanza. Luis Miguel tenía 24 años. Su hijo, de haber nacido, tendrá actualmente 17 años.

Dependiente de la Central de Reunión de Inteligencia, CRI, cuya sede era el Regimiento 3 de Infantería de la Tablada, Partido de la Manzana, Provincia de Buenos Aires, funcionó otro de los más importantes CCD de la Provincia de Buenos Aires, conocido como "El Vesubio". Al mando de ese Regimiento estaba el Coronel Federico Miniccusi, luego ascendido a General. Dependían del I Cuerpo de Ejército, a las ordenes del General Suárez Masón, quien fue reconocido, igual que el General Sasiaín en visitas que giraron al lugar. Al frente del Centro se enconraba el Coronel Pedro Duran Saenz, alias "Delta".

En El Vesubio, además de las torturas "ordinarias" se produjeron abusos sexuales sistemáticos con las secuestradas, y se enfrentaban a unos detenidos con otros familiares para que contemplaran las torturas a que eran sometidos. Elena Alfaro fue obligada a contemplar la tortura de su esposo. Irma Beatriz Marquez fue obligada a contemplar las torturas padecidas por su hijo de doce años Pablo Miguens.

También en el Vesubio se eliminaba prisioneros aparentando un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad.

En la represión llevada a cabo en el campo de "Vesubio" también participó la Policía. Significadamente, el Inspector de la Policía Federal Samuel Miara, alias "El Turco" o "Covani".

También en el Partido de la Matanza opero otro CCD importante conocido como el Sheraton o El Embudo que funcionó en la Comisaría de Villa Insuperable.

RICARDO DOMINGUEZ DE CASTRO, nacido en Algeciras el 25 de enero de 1.941. Periodista. Al encontrarse perseguido desde antes del golpe de estado vivía al tiempo de éste en la clandestinidad. Por ello se desconocen circunstancias exactas de su desaparición, que tuvo lugar en el segundo trimestre de 1.976. Tenía 35 años.

JOSE NICASIO FERNÁNDEZ ALVAREZ, nacido en la Coruña el 8 de febrero de 1.949, C.I. 8.429.164. fue secuestrado el 9 de noviembre de 1.976 en su casa en Wilde (Buenos Aires) por un grupo numeroso de hombres de paisano. Lo sacaron de su casa maniatado y encañonado, y con los ojos vendados. Tenía 27 años.

ANTONIO MARGARITA FERNÁNDEZ GARCÍA, nacida en Morera (Asturias) en 1.943. Casada con Ricardo Tellez, profesor de veterinaria de la Universidad del Tandil. Fue secuestrada el 4 de mayo de 1.978 en Mar del Plata, en compañía de sus dos hijos, de tres y cinco años, que serían después devueltos a sus abuelas. El marido fue detenido a las pocas horas. Antonio tenía 34 años.

ERNESTO FERNÁNDEZ VIDAL, nacido en Orense el 8 de Octubre de 1.949, C.I. n° 5.709.159. Trabajaba como intérprete en el Hotel Bristol. Fue secuestrado en Buenos Aires el 23 de Septiembre de 1.976. Tenía 26 años.

RAMON GARCÍA ULLOA, nacido en Dorra (Lugo) el 30 de Agosto de 1.920. Fue secuestrado en su casa de Buenos Aires junto con su esposa, Dolores del Pilar Igesias, el 6 de Octubre de 1.976. Tenía 56 años.

MANUEL GÓMEZ AGUIRRE , español, ssin más datos. Fue secuestrado el 14 de Mayo de 1.977 en Villa Tessei (Buenos Aires).

VÍCTOR LABRADOR MARTÍN, nacido en San Esteban de la Sierra el 1 de Diciembre de 1.919, hijo de Tomás y Manuela. Casado con Esperanza Pérez Labrador, cuatro hijos. Emigrante en América, había conseguido tener una fábrica de calzado de su propiedad en Rosario, calle Cusiano Casas 1654. Fue secuestrado y al parecer inmediatamente asesinado el 10 de noviembre de 1.976 en la calle Amenabar, en Rosario, con ocasión de verificar la muerte de su hijo Palmiro. Tenía 56 años.

MIGUEL ANGEL LABRADOR PÉREZ, nacido el 19 de Enero de 1.951 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, hijo de Víctor y Esperanza. Trabajaba como contador en la fábrica de zapatos de su padre. Fue secuestrado el 13 de Septiembre de 1.976, en ciudad de Santa Fe, y conducido a la Jafatura de Policía de Rosario. PALMIRO LABRADOR PÉREZ, nacido en San Esteban de la Sierra el 22 de Diciembre de 1.946, hijo de Víctor y Esperanza. Acudió a la Universidad Nacional de Rosario. Trabajaba en la fábrica de calzado de su padre. Fue asesinado en su propia casa, en la calle Amenabar 1200 de Rosario el 10 de Noviembre de 1.976.

La represión en la Provincia de Santa Fe, cuya capital es Rosario estaba a cargo del II Cuerpo del Ejército, en cuya comandancia en jefe se sucedieron los Generales Genaro Díaz Bessone, Leopoldo Fortunato Galtieri y, en la última época, Arturo Jaureguí.

Antes del golpe de estado la Provincia, en especial la zona fabril de Villa Constitución había sido objeto de la intensa actividad de grupos parapoliciales que bajo las denominaciones de Triple A y los Pumas, y al mando del Agente del Batallon 601 de Inteligencia del Ejército, Aníbal Gordon cometieron bastantes represalias contra grupos de trabajadores. A partir de 1.976, sin embargo, las operaciones comienzan a se dirigidas por los militares.

En la Capital, los secuestrados son centralizados en la Jefatura de Policía Provincial, dirigida por el tristemente famoso Comandante de Gendarmería Agustin Feced. Feced solia secuestrar y torturar personalmente a sus víctimas. Según testimonios de los mismos Agentes a sus ordenes, en una ocasión Feced ordeno introducir unos detenidos en un Fiat 128 y personalmente los ametrallo. De igual manera ordeno conducir a siete secuestrados a una localidad proxima a Rosario, Ibarlucea, y cerca de la Comisaría de esta localidad los hace ametrallar, disparando luego él contra la fachada del establecimiento para simular aue había sido atacado por los fallecidos.

Otros CCD pertenecían directamente al Ejército, como el ubicado en la Fábrica Militar de Armas Portatiles, donde los secuestrados fueron visitados personalmente por el General Galtieri, y también por Jaureguí, entonces Segundo Comandante. Consta de una sala de tortura, una cocina anexa donde los secuestrados esperaban su "turno" y una vieja caballeriza donde eran hacinados sin condición alguna de salubridad ni tratamiento médico.

Se imputa a Galtieri la detención y tortura de Juana Elba Ferraro de Bettanin y la muerte de los tres hijos de la misma.

Entre los principales represores de la Provincia de Santa Fe se menciona al General Carlos Guillermo Suárez Masón, a un oficial del Servicio de Informaciones de la Policía apellidado Altmirano, alias "Caramelo" y al médico policial Víctor Almiron.

CECILIA LÓPEZ ALONSO, nacida en Barcelona el 18 de Octubre de 1.937. Trabajaba en el Banco Español del Rio de la Plata (Buenos Aires). Fue secuestrada en Buenos Aires el 13 de Octubre de 1.976. Tenía 38 años.

URBANO LÓPEZ FERNÁNDEZ, C.I. 6. 347.933, fue secuestrado en Villa Bosch (Buenos Aires) el l6 de Diciembre de 1976. Tenía 30 años.

ANGELA LÓPEZ MARTIN, DNI n° 6.268.611. Era profesora de Geografia Economica en el Colegio Nacional de la Plata. Fue secuestrada por miembros de las Fuerzas Armadas el 25 de Septiembre de 1.976. Tenía 30 años.

JULIO ANTONIO MARTIN MARTIN, nacido en Madrid (Chamartin de la Rosa) el 20 de Julio de 1.949, DNI 323.662. Trabajaba en la Factoría Maderera de Lules (Tucumán). Fue secuestrado por seis individuos de paisano, armados y enmascarados, que se lo llevaron del centro de trabajo el 27 de Diciembre de 1.975.

En el Ex Ingenio de Lules funcionó otro CCD. Es una finca antiquísima, considerada lugar historico, ya que en ella estuvo el General San Martin. El "Chupadero" estaba en el sótano del antiguo depósito de carbón, y la sala de torturas en el primer piso de la vivienda.

ANGELA ROCIO MARTINEZ BORBOLLA, nacida en Gijar el 5 de Mayo de 1.945. Fue secuestrada en Haedo (Buenos Aires) el 4 de Junio de 1.976. Tenía 31 años de edad.

MARIA ELSA MARTINEZ MESEJO, nacida en Gondomar (Pontevedra) el 14 de Octubre de 1.945. Casada y con dos hijos. Fue secuestrada el 4 de Agosto de 1.979 en Avellaneda (Buenos Aires) por un grupo de Oficiales del Ejército de Mataderos.

JOSE MANUEL MONTEAGUDO FERRERO, nacido en Caldas de Reis (Pontevedra) el 24 de Febrero de 1.945. Estudiante de Geología. Casado y con una hija. Fue secuestrado junto con su esposa en la casa de ambos, en la Plata (Buenos Aires), el 22 de Junio de 1.977, por un grupo de individuos de paisano, quienes dejaron abandonada en la casa a la hija del matrimonio, que tenía 20 días de edad. José Manuel tenía 32 años.

JUAN ROGER PEÑA SAENZ, L.E. n° 10.506.029 (el número puede tener un digito de más). Fue secuestrado el 27 de Octubre de 1.977 en Mar del Plata. Tenía 28 años.

JOSE QUESADA MAESTRO, nacido en Villalpando (Zamora) el 20 de Marzo de 1.922. Fue secuestrado junto con su esposa Maria Guadalupe Del Reguero Sanchez, en General Rodriguez (Buenos Aires) por un grupo de unos doce hombres no identificados el 28 de Diciembre de 1.977, junto con un hijo de ambos, de 26 años, quien sería liberado a la noche siguiente. Tenía 55 años.

FRANCISCO SÁNCHEZ QUEJEDO, nacido en Adra (Almería) el 12 de Enero de 1.949. Fue secuestrado por fuerzas de seguridad del Estado el 14 de Abril de 1.978 en Córdoba. Tenía 29 años.

MARÍA SEOANE TOIMIL, nacida en Oleiros (Pontevedra) el 14 de Diciembre de 1.952 , DNI n° 10.379.470. Fue secuestrada del domicilio de sus padres en la Plata el 12 de Mayo de 1.977 por un grupo de personas vestidas de paisano. Tenía 24 años.

MANUEL RAMÓN SOUTO LESTON, nacido en La Coruña el 30 de Enero de 1.946. Fue secuestrado por siete civiles armados el 12 de Junio de 1.976 EN Lomas de Zamora (Buenos Aires). Tenía 30 años.

ANTONIO RAFAEL TAMAYO RUIZ, nacido en Motril (Granada) el 10 de mayo de 1.941, C.I. 5.672.661. Había trabajado en la factoría FIAT. Fue secuestrado el 1 de Marzo de 1.978 EN Tropezón, San Martín (Buenos Aires) por integrantes de la Policía Federal.

Madrid, 9 de Abril de 1.996.


Juicio en España por los Desaparecidos en Argentina

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights