El Entorno
El Entorno: La trama íntima del aparato duhaldista y sus punteros

El Entorno. La trama íntima del duhaldismo
Por Daniel Otero

Publicado originalmente por Grupo Editorial Latinoamericano/Galerna
Buenos Aires,Argentina, septiembre 1997



"Frente a la arbitrariedad y a la negación de Justicia en nuestro país, es fundamental la búsqueda de la verdad. En El Entorno se percibe con claridad que las más aberrantes conductas -si tienen el consentimiento de los poderosos-, estarán condenadas a la impunidad más absoluta e indignante. La tolerancia a estos abusos hacen imposible la construcción de un proceso democrático."
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz


Indice

Prólogo

Desde que terminé de leer los originales no puedo dejar de pensar qué le inventarán al autor para desacreditar su trabajo. Para emporcar su nombre. Nos conocimos hace 15 años en Radio Municipal.Su maleta "cazadora" rebalsaba de documentos, recortes y anotaciones. Caminaba y escribía todo el tiempo. Y no cambió su manera de ser. No aflojó en sus convicciones. Perduró su mirada aguda y prevenida. Conservó utopías y forjó su camino: el de un auténtico periodista independiente.

Vivió desde siempre en los suburbios del sur. Ama su lugar. Por eso se quedó. Conoce el Gran Buenos Aires como los rasgos de su cuerpo. Transitó obsesivamente sus vericuetos, consultó a políticos, funcionarios, policías y malandras -habló con un listado de fuentes que apabulla-.

Frente al Poder padeció lo que la gente. Le cerraron puertas y sintió el desprecio, pero pudo vencer el desaliento.

Para la recolección de datos utilizó el tren y el colectivo. Los remises de provincia que se meten en el barro.

Su planteo es de Justicia y equilibrio. Y buscó la verdad con una honestidad que se trasunta.

Los policías reunidos en bandas extorsivas, el Poder Judicial dependiente del mejor postor, y políticos pusilánimes cuya ambición personal les impide ver el desamparo ciudadano.

En medio, un negocio que arrasa: el de la cocaína.

Drogas, prostitución, estafas y negociados bajo el amparo, y a veces en nombre, de las instituciones donde dramáticamente los delincuentes encuentran protección.

Da náuseas.

Pero la peor sensación que nos puede invadir ante tanta tropelía es la impotencia.

El libro de Daniel posee una actitud de compromiso y valentía que contagia. Habla sin ambagues de la crisis institucional de la Argentina.

La investigación anticipa un destino decadente ineludible. A menos que pensemos seriamente en la necesidad de ocuparnos mas, renunciando expresamente a los espacios de neutralidad.Ya no hay tiempo para observar lo que nos pasa. Hay que contribuir activamente para cambiar las cosas. Exigir a los hombres públicos una actitud ética y honrosa frente al resto de los ciudadanos.

Nos corresponde.

Sergio Elguezábal


Palabras preliminares

La actitud en que se basó ésta investigación es la de quién salió a recorrer el Conurbano bonaerense y preguntó.

Nada más que periodismo: encontrar respuesta a los qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.

Para ello hay dos tipos de fuentes: testimoniales o documentales. Todo lo que aquí se relata responde a hechos reales, documentados y respaldados por un testimonio, escrito o grabado.

Para otorgarle agilidad a la lectura se han ambientado algunas situaciones. Pero esas ambientaciones responden a la realidad, producto de la apreciación directa de ésta investigación o, en su defecto, a través de la versión de un testigo presencial de los hechos.

Una gran cantidad de las fuentes consultadas son citadas de modo especial. Otras, por su expresa solicitud, son omitidas porque la condición de su testimonio -a pesar de estar grabado o documentado- es su reserva por razones de seguridad.

Una de las primeras conclusiones, tras diez meses de investigación, fue que en el Conurbano bonaerense hay mucha gente con miedo.

Si todas las fuentes requeridas para dar su testimonio hubieran aportado lo que saben, seguramente la riqueza periodística de éste trabajo hubiese sido otra.

Se ha consultado a fuentes de toda categoría y condición: funcionarios, policías, legisladores, periodistas, vecinos, desocupados, concejales, dirigentes barriales, malandras, militantes políticos, ecologistas, chicos de la calle, funcionarios judiciales, docentes, pintaparedes, empleados públicos, barras bravas, gremialistas, etc.

El testimonio de un director de prensa municipal, tal vez sintetice el clima hallado:
- Este es el palacio de la corrupción. No dejaron nada...

El valor de la afirmación probablemente se encuentre en quien la emite. El funcionario reconociópreviamente que él estaba en ese cargo para cumplir una misión especial:
- Yo le tengo que hacer creer a la gente que en ésta municipalidad somos más buenos que Lassie.

Para redactar ésta investigación se utilizó una PC 486 y una cita de Rodolfo Walsh, manuscrita sobre el teclado, a modo de orientación: escribir es escuchar.

Daniel Otero

Siguiente


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 22ene02