EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


Declaración sobre la tentativa de ruptura democrática en la República de Bolivia


Declaración.

Ante la gravedad de los hechos que están ocurriendo en la República de Bolivia, la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, reitera su declaración del 28 de abril de este año, en la que expresó su más firme rechazo a los intentos de ruptura de la institucionalidad democrática impulsada desde Washington y ejecutada por la oposición concentrada, (oligarquías locales, empresas multinacionales, pretensores de monopolizar los ingresos por recursos naturales concentrados en sus territorios, racistas, dueños de medios de comunicación, etc.) en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Estos sectores han generado un clima de violencia que colocaron al pueblo boliviano al borde de una guerra civil, a un mes del referéndum revocatorio, en el cual casi el 70% del electorado ratificó el mandato del Presidente Evo Morales, cuya elección posibilitó que por primera vez las grandes mayorías indígenas, históricamente discriminadas y marginadas, se ubiquen en la dirección y el protagonismo del cambio por una Bolivia con justicia social y auténtica democracia.

La comunidad internacional reconoce la incuestionable legitimidad del gobierno boliviano al tiempo que señala la ilegitimidad e ilegalidad de la política de la oposición gobernante en la denominada “media luna”, de negarse a un diálogo constructivo que respete la voluntad mayoritaria del pueblo, y de promover el accionar de grupos armados paramilitares, algunos de ellos claramente “nazis”, que destruyen patrimonio p&úacute;blico, amenazan, incendian, golpean y asesinan a los pobladores indígenas partidarios del Presidente de la República, creando las condiciones de una guerra civil.

La intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos del pueblo boliviano, viola la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y otros instrumentos internacionales, con el propósito de imponer un gobierno que responda a sus intereses y le permita apoderarse de las recursos y riquezas que pertenecen al pueblo boliviano, al tiempo que amenaza los demás procesos de cambio y de integración en todo el continente.

Por ello la Asociación Americana de Juristas:

    1. Reafirma su más profunda convicción en los valores democráticos, en el derecho de cada pueblo de elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, en la necesidad de respetar las normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, exige al gobierno de los Estados Unidos respetar la soberanía y el principio de la no intervención en los asuntos internos del pueblo boliviano. 2. Insta a que la comunidad internacional, particularmente las naciones hermanas latinoamericanas y caribeñas, expresen su solidaridad con el gobierno boliviano y su rechazo a toda tentativa secesionista y/o de ruptura institucional y convoca a las organizaciones de juristas y de derechos humanos a pronunciarse en defensa del proceso democrático, el derecho inalienable a la autodeterminación y la integridad y unidad territorial de la República de Bolivia.
A 12 de septiembre de 2008

Vanessa Ramos, Presidenta AAJ Continental
Beinusz Szmukler, Presidente Consejo Consultivo de la AAJ


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.