Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic19


84% de las contrataciones directas de la ABC se hizo en la gestión de Villegas


Un informe de la ABC señala que el 75% de los caminos construidos durante el gobierno de Evo Morales presentan serias deficiencias. En 14 años se invirtieron 77.000 millones de bolivianos en carreteras.

En 14 años, la ABC realizó contrataciones sin convocatoria pública por 15.300 millones de bolivianos. El 84% fue adjudicado sólo entre 2014 y 2016, gestión de Noemí Villegas. Hasta enero pasado, la expresidenta de la ABC estaba imputada por irregularidades en la firma de tres contratos.

"Hay cosas llamativas. Entre 2006 y 2019 se dan en contrataciones directas 15.300 millones de bolivianos. Pero en una sola gestión, a cargo de Noemí Villegas, se suscriben contratos directos por 12.800 millones de bolivianos. Es el 84%", manifestó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Iván Arias.

Según un documento presentado por esa cartera de Estado, la cifra es síntoma del "manejo discrecional de las normas de contratación para darle legalidad a ciertos procesos". Se añadió que se procedió a la contratación de empresas sin experiencia específica y se otorgó todo tipo de ventajas a determinadas empresas.

Contratos sin registro

Según el informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas, entre 2014 y 2016 se adjudicaron de forma directa 12.800 millones de bolivianos. El informe no detalla los contratos a los que se hace referencia.

Entre el 18 de noviembre de 2014 y el 21 de agosto de 2017 -gestión de Noemí Villegas- el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra 31 registros de adjudicaciones nacionales directas. Sólo uno de los contratos es referente a obras en carreteras.

El resto son adjudicaciones por alquiler de inmuebles y oficinas, adquisición de combustible y difusión de información institucional en medios masivos. A este último ítem corresponden cinco de los contratos. Los contratos por carreteras no fueron publicados.

Algo similar ocurre con las adjudicaciones internacionales. El Sicoes registró 130 procesos en total. Todos para la construcción, mantenimiento y supervisión de obras viales. Pero sólo figuran los que tuvieron licitación pública o en otras modalidades definidas por el organismo financiador.

Solamente en estos últimos se encuentran los documentos casi completos. En las licitaciones públicas la información falta o no está actualizada.

Página Siete solicitó información sobre las empresas beneficiadas con los contratos directos en dicha gestión tanto a la ABC como al Ministerio de Obras Públicas. No hubo respuesta.

Imputación anulada de Villegas

Noemí Villegas fue presidenta de la ABC desde el 18 de noviembre de 2014 hasta el 21 de agosto de 2017. Fue reemplazada en medio de un escándalo por la contratación de la española Corsán-Corviam y la huida de la empresa dejando obras abandonadas. El Gobierno atribuyó el cambio a una renovación.

En su contra se interpuso una demanda que logró la imputación formal de Villegas junto con otros dos funcionarios de la ABC. La imputación fue anulada en enero pasado.

Diputados de oposición solicitaron en reiteradas ocasiones que la Contraloría haga una auditoría a la gestión de Villegas. Sin embargo no obtuvieron respuestas.

El Ministerio Público imputó a la exautoridad en mayo de 2018, junto con el entonces gerente nacional técnico Erick de las Heras; al subgerente socioambiental de la entidad, Jonatán Lazarte; y el representante legal de tres consorcios de supervisión, Luis Alberto Aguilar. Este último -según las primeras investigaciones- ganó las licitaciones públicas por la influencia que tenía De las Heras, quien era su familiar.

Por el presunto favorecimiento -en 2016- los consorcios que representaba Aguilar lograron tres contrataciones. Juntas sumaron 100,5 millones de bolivianos.

El proceso fue iniciado por Marcos Loayza, sucesor de Villegas en la ABC. Él presentó un memorial el 1 de noviembre de 2017 al Ministerio Público y siete meses después se logró la imputación formal. Semanas después Loayza fue destituido sin explicación alguna.

Aunque se hallaron varios elementos, en enero pasado la jueza Claudia Castro -en suplencia del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz- resolvió anular la imputación. Indicó que "fundado el incidente de actividad procesal defectuosa presentado por la parte imputada Noemí Eliana Villegas Tufiño y ampliación de fecha 20 de junio de 2018, así como los incidentes formulados por Erick Jesús de las Heras, y en consecuencia, se deja sin efecto legal la imputación formal N° 65/2018, de fecha 22 de mayo de 2018".

El caso Corsán-Corviam

En marzo de 2017, de la noche a la mañana, Corsán-Corviam abandonó el país dejando inconclusa la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y el mantenimiento del tramo II de la doble vía La Paz-Oruro. Ante lo sucedido, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas decidió investigar el proceso de contratación.

Se reveló que la ABC no entregó el detalle de la ejecución de las boletas de garantía ni tampoco los contratos con dicha empresa. Se argumentó que existía una cláusula de confidencialidad.

El presidente de la ABC, Humberto Nazra, señaló que hubo una mala gestión de la administradora de carreteras. Citó como ejemplo las vías Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey y Huarina-Tiquina. Ambas se encuentran abandonadas debido a que se rescindió su contrato -en los dos casos- por segunda ocasión a principios de este año.

"Hemos visitado más de 2.500 kilómetros de carreteras en las cuales se pudieron evidenciar problemas muy serios. Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, el tramo Quiquibey-Yucumo, el tramo Unduavi-Chulumani y el tramo Huarina-Tiquina presentan deficiencias y problemas serios para los cuales ya se desembolsó el 83,97% de los recursos de inversión, equivalentes a 2.447 millones de bolivianos", dijo.

Estas dos obras fueron "entregadas por excepción" en la gestión de Noemí Villegas a la empresa Royal SRL, de Rolando Careaga, una de los favoritas dentro de las contrataciones estatales. En ambos proyectos, la constructora debía continuar las obras abandonadas por una primera empresa.

En el caso de la carretera de los Yungas, el primer contrato data del 19 de enero de 2010. La empresa Arbol -con la accionista mayoritaria Electroingeniería- se adjudicó la obra de 257,2 millones de dólares. Ante varios problemas y retrasos, los trabajos fueron paralizados en 2015 y en 2016 el proyecto fue entregado a Royal SRL, por 68,3 millones de dólares.

En 2014 se firmó el primer contrato para la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina por 250.856.601 bolivianos. La adjudicataria también fue la empresa argentina Electroingeniería. En junio de 2016 la ABC rescindió el contrato para entregar el proyecto también a Royal. A la fecha ambas obras están paralizadas. La ABC volvió a disolver los contratos.

El 75% de las carreteras construidas en los 13 años por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante el gobierno de Evo Morales presentan "deficiencias severas", reveló el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. En ese periodo, el Gobierno anterior destinó 77.000 millones de bolivianos a la construcción de caminos.

"La ABC atravesó un proceso de oscuridad en los pasados 13 años, pues presupuestó 77.000 millones de bolivianos para la construcción de carreteras. Sin embargo, el 75% de las obras realizadas presentan deficiencias severas en el diseño, construcción, supervisión, entrega y recepción final", aseguró Arias.

De acuerdo con el análisis del ministerio, los 77.000 millones de bolivianos invertidos en caminos equivalen a ocho veces lo destinado a la salud en el mismo periodo.

Asimismo, Arias indicó que el 41% de la deuda externa contraída entre 2006 y 2019 fue destinado a la construcción de carreteras.

Seis presidentes de la ABC desde 2006

1. Patricia Ballivian fue posesionada el 25 de noviembre de 2006 como presidenta de la ABC, instancia que reemplazó al extinto Servicio Nacional de Caminos. El gobierno de Evo Morales realizó este cambio de razón social de SNC a ABC con la intención de liquidar al SNC que afrontaba juicios ejecutoriados por 51 millones de dólares y así tener una nueva institución que se ocupe de "hacer nuevos caminos con alcaldes y prefectos y con las fuerzas sociales".

2. Luis Sánchez Gómez designado como presidente interino en 2009. Dejó el cargo en abril de 2013 por problemas de salud. En su gestión se hizo la contratación de OAS.

3. Antonio Mullisaca asumió el cargo el 29 de abril de 2013. Su gestión duró un año y medio. Ocupó varios cargos públicos.

4. Noemí Villegas fue designada al mando de la ABC el 18 de noviembre de 2014. Entre las misiones encomendadas estaba la de continuar la construcción de las carreteras hacia la región de la Amazonia. Dentro de este plan está la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.

5. Marcos Loayza fue posesionado el 21 de agosto de 2017. Su nombramiento se dio en medio de polémica por las observaciones a la gestión de Villegas. Inició un proceso contra su predecesora y a los nueve meses de gestión fue destituido.

6. Luis Sánchez Gómez Cuquerella fue posesionado como presidente ejecutivo interino de la ABC el 28 de mayo de 2018. El entonces ministro de Obras Públicas Milton Sánchez explicó que el cambio se debe a "una decisión del Gobierno".

7. El 20 de noviembre pasado, Humberto Nazra Carrasco fue posesionado como presidente a.i. de la ABC durante el Gobierno de transición.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 23dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.