Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


Bolivia y Abertis asistirán a reunión de arbitraje en París por expropiación


El Gobierno y la compañía española Abertis acudirán del 14 al 18 de diciembre a un tribunal de arbitraje en París para dirimir la expropiación en 2013 de la compañía Sabsa, que administraba los tres principales aeropuertos bolivianos, informó hoy una fuente oficial.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, declaró en una rueda de prensa que serán audiencias orales en las que las partes deben explicar las pruebas que presentaron en el proceso. Según Arce, Bolivia presentará documentos para demostrar que Abertis se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración ejecutó 1,9 millones de dólares, menos del 10 % del monto prometido.

El procurador del Estado boliviano también dijo que demostrarán "una serie de irregularidades gravísimas" que, según las autoridades bolivianas, cometió la compañía española y que justificaron la decisión del Gobierno de nacionalizar la gestión de los aeropuertos.

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió en febrero de 2013 nacionalizar la administradora de aeropuertos Sabsa, filial desde 2004 de Abertis (90 %) y de la también española Aena (10 %). Sabsa administra los aeropuertos de El Alto, que sirve a La Paz; Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los más grandes de Bolivia. Según un informe anterior de las autoridades de Bolivia, Abertis presentó una demanda contra el Estado boliviano por 86 millones de dólares en la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.