Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Imputan a detenidos de Achacachi por tres delitos


El Ministerio Público imputó formalmente a 15 de los más de 40 pobladores de Achacachi aprehendidos en el operativo policial que logró desbloquear la carretera La Paz-Copacabana.

Los 15 fueron imputados por los delitos de atentado contra los servicios públicos, atentado contra medios de transporte y asociación delictuosa.

Aprehendidos tienen entre 20 y 80 años. "En una primera instancia 15 personas han sido aprehendidas y también ellas ya han sido sorteadas en el juzgado de El Alto y seguramente yo creo que van a correr la misma suerte las otras personas", señaló el asesor jurídico de los pobladores de Achacachi, Freddy Ávalos.

El abogado dijo que entre los aprehendidos figuran personas de entre 20 años e incluso 80 años. Asimismo, aseguró que muchas de ellas sufrieron una serie de agresiones físicas al momento de su captura.

'El Mallku' no se rinde. Felipe Quispe "El Mallku", que impulsa las protestas de los pobladores de Achacachi, informó ayer que las medidas de presión de ese municipio continuarán, pese a la intervención policial que se registró el pasado día en la carretera La Paz-Copacabana.

"En Achacachi sigue el paro, en Achacachi sigue el bloqueo, (creen) que todo está solucionado, pero nosotros no vamos a perder ahora sí nos vamos a organizar con más radicalidad, porque hay que poner al Gobierno (en su lugar) con la fuerza del achacacheño", aseveró Quispe, a través de TVU.

Se buscó el diálogo, pero no funcionó. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno Nacional buscó empezar el proceso de diálogo con los pobladores de Achacachi, pero al no funcionar, se tomó la decisión de desbloquear con una intervención policial.

"Este es un conflicto que arrastra ya casi 40 días. Se ha buscado todas las vías, el Canciller (Fernando Huanacuni) ha buscado hace semanas atrás un diálogo con las autoridades de Achacachi, pero nada funciona y se ha tenido que tomar la decisión de desbloquear las vías", aseguró.

García, en una improvisada rueda de prensa, afirmó que el Gobierno entiende la preocupación y el pedido de Achacachi de acabar con la corrupción, pero para esto, aseguró, se debe aplicar las vías legales y democráticas, ya sea mediante un referéndum o una denuncia ante el Ministerio Público.

Afirmó que no se puede ir por un tercer camino para sacar al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, porque de hacerlo, las demás regiones tomarán el mismo camino con iguales medidas.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.