Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Mandan a la cárcel a dirigentes y abogados ven irregularidades


Dos cuadernos de investigación, una declaración del supuesto secuestrado que no había, fechas cambiadas y estado de indefensión, fueron los ejes de la denuncia que realizó la defensa de los dirigentes de Achacachi Elsner Larrazabal y Pedro Villca que ayer fueron remitidos a la cárcel de San Pedro.

Los delitos que identificó la fiscalía son: secuestro, privación de libertad y coacción, cargos el juez Cuarto de Instrucción, Angel Mendoza, admitió y resolvió en una audiencia que duró tres horas.

El abogado defensor, Omar Durán informó que la Fiscalía, sin que conozcan las partes, declaró en reserva el caso y por eso no se permitió el ingreso de la prensa; luego, presentaron un cuaderno de investigaciones que no conocían sus defendidos porque el mismo tenía otras fechas y era diferente al que les mostraron el martes, día de su detención.

No solo eso, dijo que apareció una declaración de Modesto Clares, el supuesto secuestrado, en el que relata que fue maniatado, golpeado, vejado y torturado. La declaración la habría realizado el 21 de septiembre, cuatro días después de la intervención policial; pero esa declaración no estaba el martes en el cuaderno de investigación. Asimismo, dijo que el juez Mendoza aceptó estos argumentos de los fiscales y no escuchó el argumento de la defensa que presentó grabaciones y videos de Clares en pleno bloqueo, donde negó que estuviera secuestrado.

Larrazabal y Villca fueron aprehendidos la tarde del martes y su imputación recién se produjo ayer en la mañana y convocaron a audiencia cautelar a primera hora de la tarde; por tanto la familia se vio imposibilitada de conseguir los documentos para desvirtuar los riesgos procesales, dijo el abogado.

Al final de la audiencia, tanto los fiscales como el juez Mendoza salieron por la puerta trasera del juzgado y evitaron a los medios de comunicación. Los detenidos también fueron sacados por la puerta trasera.

Los dos acusados fueron detenidos cuando se dirigían a dialogar a la Defensoría del Pueblo y reclamar por el supuesto diálogo que debía instalarse con auspicio de la Iglesia y la Defensoría. Los dirigentes revelaron que ellos no estaban ni siquiera en la ciudad cuando Clares dice que fue retenido contra su voluntad.

Los buscados

Pese a que la denuncia fue presentada originalmente por Wendy Clares, hija del dirigente poncho rojo contra el veterano dirigente, Felipe Quispe, ayer se informó que el nombre del Mallku no aparece en el cuaderno de investigaciones.

Según la resolución de imputación, el dirigente Moisés Quino es el tercero buscado y que debería ser aprehendido como los dos primeros; el abogado afirmó que dentro de este caso, solo se nombró a estas tres personas y no escuchó el nombre del Mallku.

Según los datos oficiales, por el caso Achacachi ya hay tres juicios contra dirigentes y uno contra el alcalde Édgar Ramos, pero este ni siquiera fue convocado a declarar por la Fiscalía.

El primer caso, es el de la destrucción de la casa del alcalde, por ese caso están presos Esnor Condori y los profesores Pastor Salas y Gonzalo Laime, todos en el penal de San Pedro.

El segundo caso es el del bloqueo, por el que están detenidos 11 personas, vecinos de Achacachi que fueron detenidos el 17 de septiembre cuando la Policía desbloqueó violentamente la carretera La Paz-Huarina.

Y el caso de supuesto secuestro de Modesto Clares es el tercer proceso judicial.

En Achacachi, informaron que el alcalde Ramos tiene abierto en la fiscalía tres procesos y que el Ministerio Público ni siquiera convocó a declarar a la autoridad edil desde hace seis meses.

[Fuente: Por Marco Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.