EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep05


El Gobierno firma una Acta de entendimiento con las organizaciones de los pueblos indigenas, campesinos y originarios.


ACTA DE ENTENDIMIENTO
(Documento transcrito por Yacy Delgadillo)

En el marco de un amplio espíritu de dialogo expresado de manera permanente por el gobierno y con la finalidad de encontrar caminos de solución a los planteamientos expresados por las organización que integran la Sexta Marcha “Por el territorio, los Recursos Naturales y la Asamblea Constituyente”, con la presencia de S. E. el Sr. Presidente de la Republica, el Sr. Ministro de la Presidencia, Sr. Ministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, el Sr. Delegado Presidencial de Asuntos Políticos, el Sr. Viceministro de Tierras, el Sr. Viceministro de Asuntos Estratégicos, el Director Nacional del INRA y representantes de todas la organizaciones participantes en la movilizaron, se han acordado los siguientes puntos:

1. En materia agraria:

a. El gobierno se compromete a realizar los esfuerzos necesarios para que la Comisión Agraria Nacional, ampliada a los sectores que no forman parte de ella, como el CONAMAQ, Bloque Oriente, Pacto de Unidad y Bloque Amazónico, funcione y sesione y sea el escenario donde se discuta y revise cualquier política publica o norma relacionada con el tema agrario.

b. Ampliara las subcomisiones técnicas de la Comisión Agraria Nacional, para que evalúen los Decretos Supremos 28140, 28148, 28150, 28153, 28160 y 270024, que se encuentran en suspenso, para que sean luego presentados al Gabinete Ministerial, para su posterior tratamiento. Estas subcomisiones iniciaran su trabajo de manera inmediata a partir de la suscripción del presente convenio.

c. El gobierno se compromete a no aprobar ninguna disposición en la materia, que no provenga de la Comisión Agraria Nacional ampliada, así como dejar en suspenso toda norma administrativa derivada de los decretos suspendidos.

2. La derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 2493 de 4 de agosto de 2003 se transmitirá vía Poder Legislativo, previo consenso de la Comisión Agraria Nacional ampliada, el Poder Ejecutivo canalizara la propuesta que sea elevada por la Comisión Agraria Nacional. En cuanto a la Función Económica Social se dará cumplimiento estricto a lo establecido en la Ley 1715 y la Constitución Política del Estado.

3. El Instituto Nacional de Reforma Agraria entregara hasta el día 12 de septiembre de 2005, un cronograma de trabajo sobre las demandas contenidas en el anexo de la Plataforma Nacional de la Sexta marcha de los Pueblos Indígenas. El Director Nacional del INRA sostendrá una reunión explicativa con las organizaciones indígenas y campesinas movilizadas, el día miércoles 15 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Trinidad.

4. El gobierno instruirá a la Superintendencia Forestal que, en el marco de la legislación vigente, desarrolle las auditorias demandadas y asuma las acciones que correspondan.

5. Con relación a la institucionalización del Instituto Nacional de Reforma Agraria, se acuerda que las Comisiones Agrarias Departamentales temas para la designación de Directores Departamentales, en los departamentos donde no estuvieran institucionalizados. La institucionalización del Directos Nacional de INRA se encuentra en definición de la Honorable Cámara de Diputados.

6. La demanda de dotación extraordinaria presentada por la Comunidad Agroecológica Pueblos Unidos, deberá proseguir con las formalidades de ley y corresponderá al Instituto Nacional de Reforma Agraria, conforme a procedimiento, concluir con el trámite de dotación extraordinaria con la resolución de dotación y la autorización del asentamiento humano, que corresponda.

Para el proceso constituyente:

1. Las organizaciones sociales que suscriben el presente acuerdo harán llegar sus observaciones y sugerencias sobre el proyecto de organización del Consejos Preconstituyente y Preautonómico, las cuales serán consideradas por el Poder Ejecutivo en la elaboración final del Decreto sobre ambos consejos. El gobierno se compromete a garantizar la participación de todos los pueblos indígenas y comunidades campesinas a través de sus organizaciones naturales y sectores articulados en bloques, en las instancias establecidas por el Consejo Preconstituyente y Preautonómico.

2. El gobierno se compromete a tomar en cuenta las sugerencias respecto a las atribuciones del Consejo. El Consejo Pre Constituyente coordinara y promoverá instancias de debate y deliberación, como mesas de trabajo, asambleas territoriales y otros con el fin de recoger los insumos para elaborar los lineamientos para encarar la reforma del Estado y los temas centrales de la agenda nacional.

En lo concerniente a hidrocarburos:

1. La migración de los contratos de riesgo compartido, las auditorias a las compañías petroleras, así como el ejercicio del titulo de derechos indígenas establecidos en la Ley 3058, son aspectos que se encuentran en pleno proceso de ejecución. El gobierno ha tomado nota de la preocupación de los pueblos indígenas y originarios y organización campesinas, en relación a las disposiciones de la Ley de Hidrocarburo, en materia de sus derechos.

2. El Poder Ejecutivo tiene el claro interés de iniciar el debate acerca de la distribución del IDH con los pueblos indígenas y con todos los bolivianos, en clima de paz y acoge con mucho interés la iniciativa de creación del Fondo de Desarrollo Indígena Campesino. En un plazo de 48 horas, se hará conocer una propuesta alternativa a la demanda del 10% de participación de los pueblos indígenas, estableciéndose mecanismos técnicos de discusión para responder las expectativas de esta demanda.

3. Se transmitirá al Contralor General de la Republica la preocupación de los Pueblos Indígenas, para que en las auditorias que se realizan a las empresas petroleras se considere el cumplimiento de normas ambientales y la Ley 1257.

En constancia de conformidad suscriben el presente acta, en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los siete días del mes de septiembre de 2005.

Firman:

  • Iván Avilés Mantilla, Ministro de la Presidencia
  • Martha Bozo Espinoza, Ministra de Desarrollo Sostenible
  • Pedro Ticona Cruz, Ministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios
  • Saúl Chávez, Presidente CIDOB
  • Manuel Dosapey, Presidente CPESC
  • Jesús Castillo, Resp. RRNN y MMAA APG
  • Pedro Nuni, Presidente CPEMB
  • Víctor Gamarra, Stario. Tierra Territorio CPIB
  • Moisés Torrez, Presidente MST B
  • Carmelo Pariqui, Secretario Ejecutivo FSUTC B
  • Fanor Amapo, Presidente CIRABO
  • Román Loayza, Secretario ejecutivo CSUTCB

Y otras firmas ilegibles


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.