EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may08


Condena general en Santa Cruz por violenta agresión de cívicos contra sacerdote


La agresión violenta de dirigentes cívicos de San Ignacio y del cacique indígena Justo Mercado al sacerdote, Adalid Vega Veizaga, actual párroco de la comunidad San Martín, fue noticia de primer orden este martes en Santa Cruz y recibió la condena general de todos los sectores sociales.

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Carmelo Gómez, y el cacique indígena, Justo Mercado, se entrevistaron con el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, pero luego ambos no supieron explicar quiénes ni cómo golpearon al reverendo Vega Veizaga.

Los dos dirigentes esperaban ser recibidos por el cardenal, Julio Terrazas, pero fueron derivados al Obispo Auxiliar. Tras esa entrevista, se enfrentaron a un enjambre de periodistas de los medios cruceños.

Ante ellos, el cívico agresor Gómez, en un intento por justificarse de su delito dijo que la Iglesia es la máxima expresión cultural de la Chiquitania y que la gente se siente mayoritariamente católica. Afirmó también que los chiquitanos son respetuosos de la jerarquía eclesiástica y que no fue el Comité Cívico el que agredió al padre Vega Veizaga.

Acto seguido, los periodistas le pidieron los nombres de los agresores y las razones de la violencia. Sin embargo, los dos dirigentes cívicos prefirieron callarse y salieron como pudieron del cerco que les tendieron los medios de comunicación.

Justicia

Por su parte el monseñor Gualberti informó que el padre Vega pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de San Ignacio y que consiguientemente quien tiene que pronunciarse sobre el caso es monseñor Carlos Stetter, con quien almorzó el sábado el sacerdote agredido.

De todas maneras, el Obispo Auxiliar dijo que la violencia no resuelve los problemas y que, en este caso, "tenemos que acudir a la justicia".

Condena

Varios medios de comunicación consultaron a la gente cruceña sobre el caso de la agresión del sacerdote y todos los consultados, de manera unánime, condenaron la acción.

"Mal que se proceda así. Todos tenemos derecho de opinar y de votar libremente", dijo uno de los televidentes consultados. Otro afirmó que en Santa Cruz hay cada vez más intolerancia y no se permite opinar diferente. "Quieren hacer creer que todo lo que hace el Gobierno está mal y todo lo que hace la Prefectura está bien", indicó.

Otro televidente sostuvo que pensar diferente se castiga con palo, como le pasó al reverendo Vega. "Me parece mal que se golpee por nada más. Es una muestra de intolerancia grave", señaló otro mientras el conductor del informativo de Megavisión se preguntó cómo puede ser que se aplique la "justicia comunitaria" a un sacerdote.

Pacificación

El subprefecto de San Ignacio, Aurelio Vaca El Hage, y el Alcalde, Erwin Méndez, por su parte ofrecieron este martes una conferencia de prensa y calificaron la agresión al sacerdote como censurable. Anunciaron que esperan el retorno del presidente del Comité Cívico y del Cacique Indígena para sentarse con todos los actores y poner punto final al asunto con un compromiso general de pacificación.

Vaca El Hage negó las aseveraciones del dirigente campesino Santos Retamozo en sentido de que los comunarios sufren constantes agresiones de San Ignacio.

Sacerdote policontuso

La radio Juan XXIII de San Ignacio leyó este martes la carta que remitió el sacerdote a monseñor Stetter para explicarle la agresión. Dice la carta que, tras almorzar en la Diócesis con el Obispo, se subió a su camioneta y fue interceptado en la vereda del Club Social por un grupo de personas que lo patearon y le propinaron puñetes y chicotazos. También golpearon su camioneta y finalmente lo persiguieron hasta la tranca de salida del pueblo.

El médico Guido Córdoba, del puesto médico de San Martín, certificó por su parte que el sacerdote presentaba, al llegar a la comunidad el sábado, lesiones compatibles con flagelación y golpes diversos típicos de un policontuso.

Acusación

Monseñor Carlos Stetter expresó su protesta por el hecho y anunció que presentará una acción penal contra los dirigentes cívicos y contra el cacique indígena, Justo Mercado.

"Los dirigentes cívicos y el Cacique Indígena no debieron suplantar a los jueces y hacer justicia por su propia mano, menos alegando afán de justicia comunitaria", afirmó.

Monseñor Stetter viajó el lunes a la zona denominada de las colonias de San Martín, a 140 kilómetros al norte de San Ignacio, para dialogar con el sacerdote agredido y con los comunarios a fin de seguir la acción penal correspondiente.

En la zona de las colonias, habitada en su mayoría por migrantes potosinos, chuquisaqueños y tarijeños, debían funcionar el 4 de mayo cuatro mesas de sufragio con otras tantas ánforas, pero éstas fueron quemadas y por lo mismo no hubo referendo autonómico.

El subprefecto de la provincia Aurelio Vaca El Hage visitó el lunes a Monseñor Stetter a quien pidió disculpas por la agresión y anunció que propiciará una reunión conjunta entre miembros de la Iglesia, los dirigentes cívicos, el cacique Indígena y su persona para establecer responsabilidades.

La provincia Velasco, principalmente habitada por indígenas chiquitanos y una minoría blanca, recibió en los últimos tiempos mucha población sobre todo comerciantes. En este caso, sobresalen en el conjunto las denominadas colonias, asentadas por iniciativa de la Iglesia Católica.

[Fuente: Agencia Boliviana de información, Santa Cruz, 20may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.