EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may08


Defensor y otros sectores piden que Iglesia se pronuncie en caso de párroco agredido


El Defensor del Pueblo, maestros urbanos e indígenas pidieron este martes, por separado, que la Iglesia Católica se pronuncie en el caso del párroco Adalid Vega Veizaga quién fue golpeado por miembros de la unión juvenil cruceñista y supuestos dirigentes del pueblo chiquitano.

La población de San Ignacio de Velasco censuró públicamente a los dirigentes del Comité Cívico y al cacique indígena Justo Mercado por propinar el sábado chicotazos al párroco de San Martín, padre Adalid Vega, aparentemente por ser el autor intelectual de la abstención total el 4 de mayo último en el referéndum autonómico.

Defensor

"Es un miembro de la Iglesia Católica el agredido, sería importante que el clero diga algo en este caso, porque ha sido uno de sus miembros el que ha sido afectado y lo mínimo es que la cúpula se pronuncie", manifestó el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

En ese entendido, condenó esta agresión y anunció que pedirá a la fiscalía de distrito de Santa Cruz, que tome las acciones legales en este caso para no dejar impune un hecho de violencia en contra de un párroco.

"Si nos vamos a acostumbrar a resolver nuestras diferencias políticas por la vía de las agresiones físicas, que no son agresiones, sino delitos, entonces para que la democracia, debemos desechar lo salvaje y apuntar al estado de derecho y promover la detención de los culpables", añadió el Defensor.

Maestros

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, manifestó que el sacerdote ejerció su derecho de disentir con los estatutos y el referéndum y que lo extraordinario es el silencio cómplice de la Iglesia en esta agresión.

"Interpelamos a esa jerarquía insensible, hipócrita a que se desenmascare y de la cara en este asunto tan vergonzoso para los grupos derechistas oligárquicos de Santa Cruz", añadió Pinaya.

Indígenas

A su vez, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que este hecho es el trasfondo de las verdaderas intenciones de las logias cruceñas y que están traducidas en su estatuto autonómico.

Afirmó que es la forma más clara de cómo pretenden imponer su autonomía, "a como de lugar", los grupos de poder sin respetar el derecho de las personas ni los sectores sociales a disentir con una propuesta.

"El Cardenal Terrazas y los demás obispos del país deben pronunciarse porque la Iglesia tiene jerarquía. Tiene que haber una manifestación, no pueden quedarse callados porque al quedarse callados generan desconfianza y que están pensando como un logia de poder", afirmó Chávez.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 20amy08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.