EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Aduana: Bandas de asalto tienen objetivos siniestros que ponen en riesgo la Nación


El gerente regional de la Aduana Nacional de La Paz, Gral. Luis Fernando Sánchez, fustigó hoy el accionar de bandas de asalto que operan en varias ciudades del país y que están comprometidas con objetivos siniestros que ponen en riesgo la existencia de la Nación.

De esta manera se refirió al estado de conmoción interna que vive Bolivia en las regiones de la "media luna" que demandan al Gobierno con acciones vandálicas y delincuenciales la restitución del IDH y de otras exigencias de carácter político.

La autoridad aduanera señaló que los bolivianos "vivimos un período de desquiciamiento de su ciudadanía" al denunciar que "las oficinas de la Aduana y de otras instituciones del Estado han sufrido asaltos en Cobija, Guayaramerín, Tarija y Santa Cruz a manos de bandas no ligadas al contrabando pero comprometidas con planes más siniestros aún que ponen en riesgo la existencia de la Patria".

Sostuvo que esta situación se está dando en algunos girones de la Nación donde hay enfrentamientos mientras que en otros como en esta población (Achacachi) se está mostrando trabajo y el esfuerzo que hacen los ciudadanos con uniforme para presentar a la Nación el producto de su esfuerzo ante el flagelo que constituye el contrabando.

El Gral. Sánchez estuvo presente en el Regimiento "Ayacucho" 8vo. de Infantería de la población de Achacachi distante a 100 kilómetros de la sede de gobierno donde recibió un volumen apreciable de alimentos y combustibles que fueron decomisados por el Comando Conjunto con sede en Desaguadero a cargo del Gral. Eradio Ardaya. Destacó el trabajo de las fuerza conjunta que contribuye al bienestar y desarrollo integral de la Nación, señaló.

Decomisos

El Comando Conjunto del Desaguadero decomisó entre el 18 de agosto y el pasado 8 de septiembre más de 46.000 litros de diesel, gasolina y kerosene en sus tareas de control fronterizo con la República del Perú.

El Comandante de esa fuerza Gral. Eradio Ardaya hizo entrega de este importante volumen de carburantes que eran transportados de manera ilegal a la vecina república en un acto se cumplió en el Regimiento "Ayacucho" 8vo de Infantería acantonado en la localidad de Achacachi capital de la primera sección de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz.

A nombre de la Aduana Nacional el Gral. Sánchez suscribió el acta de recepción de los carburantes. Adicionalmente el Comando Conjunto entregó a la autoridad aduanera 1.759 quintales de maíz (tanto en harina como en grano) además de garrafas de GLP y 4.007 litros de aceite comestible que fueron incautados durante ese mismo período en la jurisdicción que comprende además otras poblaciones como Puerto Acosta a donde se dirigen desde la Paz y El Alto importantes flujos de comercio ilegal hacia el Perú principalmente.

Por su parte el Gral. Ardaya destacó el trabajo constante y esforzado de la fuerza conjunta en el control del contrabando, el agio y la especulación a fin de evitar el desabastecimiento de la canasta familiar de los bolivianos por lo que agradeció a las organizaciones sociales y cívicas de la región.

Dijo que por mandato del decreto 29498 las Fuerzas Armadas encaran una "lucha sin cuartel" para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares bolivianos. Esta es la tercera entrega de productos y combustibles incautados en las últimas semanas al amparo del mencionado decreto que estableció la participación temporal de las FF.AA. y la Policía para reprimir el contrabando, el agio y especulación de alimentos y carburantes que salen de nuestras fronteras.

[Fuente: ABI, La Paz, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.