EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov04


Declaración sobre la Ley de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente y el intento de traslado del INRA a la Ciudad de Santa Cruz.


La ALIANZA OBRERA - INDÍGENA – CAMPESINA conformada por la CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL (COD), LA FEDERACIÓN SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL BENI (FSUTCB) Y LA CENTRAL DE PUEBLOS ÉTNICOS MOJEÑOS DEL BENI (CPEM-B), decimos nuestra palabra frente a tres temas que consideramos de vital importancia para la vida y el futuro de todos los bolivianos y bolivianas:

Ley de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente y el intento de traslado del INRA a la Ciudad de Santa Cruz

Las organizaciones que al calor de las heroicas jornadas de octubre del año pasado, conformamos una alianza para echar del poder al gobierno corrupto y vende patria presidido por Sánchez de Lozada, hoy vemos con indignación que no basta con botar del palacio quemado a un presidente y algunos de sus colaboradores, nos parece que el cáncer de la antipatria todavía campea suelto de cuerpo, enquistado en algunas instituciones timoneadas por la oligarquía servil, que se da el lujo de amenazar con dividir el país, si no les damos el gusto a las transnacionales petroleras para que continúen chupando nos la sangre. Es por ello, que ante tamaña cobardía señalamos lo siguiente:

1. Sobre la ley de hidrocarburos.

La lucha de nuestro pueblo a logrado que la Cámara de Diputados apruebe en grande la nueva ley de hidrocarburos, la que en su articulado contiene los elementos básicos de nuestra reivindicación nacional, como es el recuperar el patrimonio de los bolivianos, nuestra dignidad y soberanía como país y nuestro derecho a decidir que hacemos con nuestros recursos naturales estratégicos, como son el gas y el petróleo. Y es que no puede ser de otra manera, la sangre derramada por nuestro pueblo en octubre pasado, condicionó al presidente Mesa al cumplimiento de una agenda nacional, en la que establece como uno de sus puntos principales, el tema de los hidrocarburos, su propiedad y uso para beneficio de los bolivianos, esta voluntad del pueblo ha sido ratificada de manera contundente en el referéndum del 18 de julio de este año y la movilización multitudinaria que indígenas, campesinos, trabajadores y pobladores urbanos, hemos protagonizado el 18 de octubre de este año en la ciudad de La Paz. Estos antecedentes no pueden ser ignorados por Diputados y senadores, quienes dicen representarnos en el Parlamento Nacional.

Mas allá de amenazas y presiones de ciertos dirigentes cívicos y algunos empresarios privados, quienes a titulo de defender a sus regiones, en realidad están defendiendo a las transnacionales petroleras, ya que la nueva ley de hidrocarburos incrementa considerablemente las regalías para los departamentos productores, por tanto estos señores no tienen ninguna razón para oponerse a la nueva ley y los representantes nacionales deben aprobarla sin dilaciones ni demora.

Los verdaderos benianos, agrupados en las organizaciones abajo firmante, nos ratificamos en las decisiones tomadas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo y declaramos que nos mantendremos vigilantes ante lo que pueda suceder con el tratamiento en detalle de esta nueva ley de hidrocarburos y en coordinación con las organizaciones populares, con quienes hemos firmado el pacto de unidad nacional, mantendremos el estado de emergencia hasta su aprobación y posterior promulgación por el Presidente de la República, ya que solo de esta manera podremos garantizar la recuperación de nuestro patrimonio y el respeto a nuestros derechos.

2. Sobre la Asamblea Constituyente.

El pueblo boliviano desde el año1994, a través de sus diferentes organizaciones ha venido exigiendo la realización de la asamblea constituyente, la que vemos como única alternativa posible para resolver los problemas estructurales de nuestro país, de manera pacifica. Es pues en el marco del debate nacional, en el escenario de la constituyente donde los bolivianos y bolivianas sin exclusiones de ningún tipo, definiremos el tipo de Estado en que queremos vivir, nosotros y las futuras generaciones, un Estado mas descentralizado, que respete nuestra diversidad y desde ella desarrolle sus potencialidades, establezca que tipo de economía es mas conveniente y que modelo de desarrollo implementar para salir del atraso en que nos encontramos, pero todo ello en el marco de la unidad nacional.

Los que sueñan con autonomías a ultranza y combaten supuestamente al centralismo, son los mas centralistas, los que han vivido y engordado, a costa del tesoro general de la nación, los de los créditos vinculados, los que llevaron a la quiebra al banco agrícola, el banco del estado y otros mas, que al igual que los dueños del ingenio “ UNAGRO “ obtuvieron del Estado, créditos millonarios y por mas de treinta años no pagaron un centavo de interés, mucho menos de capital. Con que moral nos van a hablar de lucha contra el centralismo estos señores?, a caso no son los mismos que centralizan recursos económicos y una frondosa burocracia improductiva, constituida por sus parientes en las capitales de los departamentos, que supuestamente hoy quieren autonomía ?.

Está muy claro que las oligarquías locales, de los departamentos productores de hidrocarburos y sus políticos tradicionales, no quieren la Asamblea Constituyente y buscarán sabotearla por todos los medios a su alcance, no les interesa el país, solo sus recursos naturales y han entrado en desesperación por que los negocios del gas se ejecuten en el tiempo mas breve, sin importarles bajo que condiciones o consecuencias para el futuro de nuestro pueblo, solo afilan las uñas para asaltar las migajas que les puedan dejar las petroleras. En este plan los mas agresivos son los grupos fascistas de Santa Cruz, quienes tratan de eludir la gran demanda nacional por la constituyente y ellos tratan de cambiarla, por un referéndum departamental, el que no cave duda que será lo mas antidemocrático y amañado, a la altura de sus antecedentes. donde lo único que buscan es esquilmarle al propio pueblo cruceño los recursos que puedan obtener.

Es por las razones anotadas, que exigimos al Parlamento Nacional, la inmediata aprobación de la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y por la emergencia en que se encuentra el país, esta ley debe ser declarada de prioridad nacional.

3. El cambio de sede para el INRA nacional.

El tema agrario es una bomba que ha ido creciendo y cuya mecha se va acortando. La in equitativa e injusta tenencia de la tierra en nuestro país, a llevado incluso a la organización de un importante sector de campesinos en el denominado movimiento de los sin tierra, pero ello parece no inmutar a las autoridades de gobierno, menos a los terratenientes y traficantes de tierras, quienes creen que este asunto se resuelve contratando matones y perpetrando masacres como la de Panánti y otras.

El proceso de saneamiento de tierras concebido por los legisladores que aprueban la ley INRA, como el elemento regularizador de la tenencia de la tierra, el que permitiría su redistribución para quienes no la tengan o la tengan insuficientemente, en verdad se ha convertido en vía crucis para los indígenas y campesinos, ya que sus aspiraciones de tener legalmente un espacio donde vivir y trabajar se les ha ido esfumando, por la acción de traficantes , latifundistas y la corrupción desmesurada de los funcionarios del INRA

Como si esto fuera poco, los terratenientes de Santa Cruz, pretenden trasladar el Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA a esa capital departamental, para ejercer mayor control y presión sobre los funcionarios encargados de administrar las tierras en el país. Hay que decir que los mas grandes negociados de tierras, los atropellos a los derechos de campesinos e indígenas y la olla mas grande de corrupción, se ha dado precisamente en el INRA departamental de Santa Cruz, es pues con este “currículo” que la oligarquía terrateniente pretende alzarse con el INRA Nacional para tenerlo a su merced.

Las organizaciones que conformamos una alianza social en el departamento del Beni, ante este descaro de traficantes y terratenientes, señalamos lo siguiente:

  • 1. Rechazamos totalmente las pretensiones de la oligarquía terrateniente y de algunas autoridades de gobierno de trasladar el INRA nacional, a la ciudad de Santa Cruz, por considerar este hecho como una provocación a las organizaciones indígenas y campesinas, ya que con ello seríamos los mas afectados.

  • 2. Mantenemos nuestro estado de emergencia y de persistir con sus propósitos las mencionadas autoridades de gobierno, nos veremos obligados a tomar otras medidas.

  • 3. Llamamos a las diferentes organizaciones populares del campo y la ciudad, a no dejarse sorprender con los discursos de supuestos descentralizadores, pues en este caso no se trata de medidas de este tipo, por el contrario esta acción está dirigida a los propósitos que ya hemos anotado y por ello pedimos a nuestros hermanos campesinos e indígenas de tierras altas y tierras bajas a pronunciarse y hacer un frente común para oponerse a estas pretensiones.

11 de Noviembre de 2004

  • Antonio Hurtado - Strio. Ejecutivo Cod Beni
  • Carmelo Pariqui - Strio. Ejecutivo Fsutc-b
  • Adrian Nogales - Presidente Cpem-b
  • Roberto Marin - Strio. De Relaciones Cod Beni
  • Gumersindo Tihain Cortez - Strio. Organizacion Fsutc-b
  • Segundo Tamo - Secretario de Salud Cpem-b

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 15nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights