Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul17


Fiscalía desmiente: La camioneta robada no era para uso policial


La Fiscalía General del Estado salió a desmentir al ministro de Gobierno, Carlos Romero. La camioneta roja que fue denunciada como robada en Chile fue entregada a la Policía en calidad de "depositario temporal" mientras se desarrollaba el proceso investigativo y que por lo tanto no podía ser utilizada por esa entidad.

"La finalidad fue que el motorizado sea resguardado y custodiado por la Policía en razón a que el proceso investigativo se encontraba en pleno desarrollo, incluso disponiendo en la parte final del requerimiento que el vehículo debe ser exhibido y presentado cuantas veces sea requerido por la autoridad, pero no para que sea utilizado", señaló el Fiscal General del Estado en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, según un comunicado divulgado ayer por la institución.

Después de que la firma chilena All Machine denunciara que una de sus camionetas que fue robada en el vecino país fue usada por la Policía boliviana en la devolución de los dos carabineros chilenos la pasada semana, el Ministro de Gobierno dijo que el vehículo "ha sido otorgado por la Fiscalía en calidad de vehículo incautado".

Según la denuncia, la camioneta Toyota Hilux de color rojo fue robada en la ciudad chilena de Antofagasta en 2015.

El Gobierno negó que el motorizado haya sido usado en la devolución de los carabineros. De hecho, Romero dijo que fue incautado en noviembre de 2015 tras la intercepción que se le hizo al ciudadano chileno Mauro Salvatierra Araníbar, quien no logró demostrar la propiedad del auto y que por ello, por una orden fiscal, fue otorgada a la Policía.

Además, dijo que el vehículo que lleva la misma pintura de cuando fue robada no fue reportado "oficialmente" como robado en territorio nacional.

Si bien Ramírez reconoció que la Fiscalía de Uyuni fue la que entregó la camioneta "doble cabina, marca Toyota Hilux, color rojo con placa de control dd-lb-45" al Comandante Policial de esa región, aclaró que "no es evidente" que se haya entregado en calidad de "depositario judicial", sino como "depositario temporal".

"Para que se disponga la entrega como depositario judicial deben transcurrir seis meses sin que el bien sea reclamado. En el presente caso, el requerimiento es emitido 14 días después del secuestro y ello a los fines de su custodia, pero no como depositario judicial ni para su utilización", insistió Ramírez.

La camioneta roja generó una nueva polémica en el marco de las relaciones tensas entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.