EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr08


Presentan querella contra viceministro Almaraz por el caso Alto Parapetí


Los diputados de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Pablo Klinsky Fernández y Walter Javier Arrázola Mendivil, denunciaron al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ante el fiscal de Distrito de Santa Cruz por un presunto allanamiento a una propiedad privada en Alto Parapetí.

El fiscal adjunto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Camiri, Mario Candia, informó hoy que la denuncia de los parlamentarios le llegó el lunes después de que presentaron un memorial al Ministerio Público cruceño contra Almaraz.

Candia explicó que el Viceministro de Tierras es acusado por los delitos de instigación pública a delinquir, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, asociación delictuosa y allanamiento de domicilios particulares.

“Entonces el Fiscal de Distrito de Santa Cruz nos instruyó que se inicie con la investigación, por lo que estamos ya en ese proceso y el caso está en manos de la Felcc de Camiri”, dijo el Fiscal encargado del caso.

A final de marzo una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) intentó ingresar a la zona de Alto Parapetí para verificar la Función Económica Social (FES) de las propiedades ganaderas de la región y sanear la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Guaraní; además de constatar la existencia de familias indígenas sometidas a servidumbre y cautiverio.

Sin embargo, los ganaderos y hacendados protagonizaron movilizaciones violentas con bloqueo de carreteras en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz para impedir que la brigada del INRA ingrese a sus propiedades.

[Fuente: Erbol, Camiri, 23abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.