Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Iberkleid dice que no recibió ni un centavo del Estado y que no regresará porque no hay seguridad jurídica


Indicó que la empresa no estaba en quiebra, que tenía dinero para liquidar a todo el personal, pero que el Gobierno no se lo permitió porque quería quedarse con la compañía. Indicó que la ex ministra Teresa Morales quería la empresa para que la manejara su hermano. También señaló que se pagó hasta el último mes los aportes a las AFP.

El expropietario de Ametex, la fábrica que luego sería adquirida por el Gobierno y se convertiría en Enatex, dijo que no regresará a Bolivia porque "lamentablemente no hay seguridad jurídica en el país".

En contacto con el programa Cabildeo, de la periodista Amalia Pando, aseguró que no recibió ni un centavo del Estado ni por el alquiler ni por la transferencia de la que fue la mayor textilera del país, que la empresa no estaba en quiebra cuando empezó el traspaso y que pagó hasta el último mes los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Iberkleid fue acusado por la Fiscalía de La Paz de enriquecimiento ilícito y fue citado a declarar, caso contrario será declarado en rebeldía.

Esta acción del Ministerio Público se produce en medio de un creciente conflicto social que se desató porque el gobierno cerró Enatex el 15 de mayo, dejando en la calle a 800 trabajadores.

Iberkleid dijo que, luego de que se produjo la transferencia de la empresa al Gobierno en 2012, se fue del país por unas semanas, pero luego decidió no regresar porque estaba amenazado por la ministra de Desarrollo Productivo de ese entonces, Teresa Morales.

[Fuente: Página Siete, ANF, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.